El coste de la guerra en Afganistán
Friday, January 29th, 2010
Una viñeta de KAL para The Economist
Friday, January 29th, 2010
Paul Lafargue era francés. Fue uno de los si no fundadores, sí uno de los instigadores de la creación del Partido Socialista Obrero Español. Estaba casado con la hija de Carlos Marx, Laura. Capítulo aparte merece las garantías económicas que le pidió Marx a Lafargue cuando pidió la mano de su hija, todo en un tono más que burgués.
Lafargue escribió en 1880 un libro titulado El derecho a la pereza. Era una refutación al Derecho al trabajo (1848), de Louis Blanc. Su visión era utópica: sostenía que los hombres tenían que aspirar a no hacer nada, a no trabajar. Mientras el discurso de su órbita ideológica socialista se movía entorno a la conquista del poder por parte del proletariado, a la conquista de la dignidad del trabajo, a la lucha contra la alienación, etc, el suyo reivindicaba que el hombre tenía que luchar para ser libre y tener la capacidad de simplemente hacer el vago y/o disfrutar de su tiempo. Y era una utopía, además, porque vinculaba esta aspiración al desarrollo de la industria, que permitiría finalmente a las máquinas hacer todos los trabajos del hombre. Veía en la maquina no un enemigo del trabajador, sino su máxima aliada, al contrario que sus coetáneos.
No se ha llegado ni de lejos a la utopía planteado por este matrona del PSOE. La única posibilidad de comenzar a disfrutar y de gestionar el tiempo libre llega en el momento de la jubilación [de júbilo: Viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores]. Irónicamente, hoy, un gobierno del PSOE, ha decidido retrasar dos años ese derecho a la pereza que tiene uno después de haberse pasado más de media vida trabajando. Paga, además, el trabajador: con dos años más cotizando, las arcas del Estado se ahorran dos años de pensiones, y además son dos años más por los que un trabajador cotiza, alimentando más tiempo dichas arcas. Con suerte, en esos dos años de trabajo extra, el susodicho llega ya tan fastidiado a la jubilación que se nos muere un poco antes. El Estado conseguiría en ese caso ahorrarse más dinero aún.
Más ironía: el mismo PSOE que defendió las pre jubilaciones en RTVE, mandando a casa a profesionales de larga experiencia que habían cumplido alrededor de los 50 años, contrató a un director del ente octogenario, para ahora subir dos años más la edad para alcanzar la jubilación. Nos quedará, al menos, el derecho a verle la ironía a esta incoherencia.
No tan al margen: ¿Reaccionarán de alguna manera los sindicatos ante este recorte?
Thursday, January 28th, 2010
El tribunal correccional de París ha absuelto hoy por falta de pruebas al ex primer ministro Dominique de Villepin por el caso Claerstream. Se le acusaba de haber urdido un montaje para arruinar la carrera política de su entonces rival al Elíseo, Nicolas Sarkozy, quien consiguió arruinar momentáneamente al delfín de Chirac.Puede que Villepin haya empezado a recuperar hoy esa carrera tirada por la borda por un entonces candidato a la presidencia que supo explotar hasta la saciedad su papel de víctima. Hoy Sarkozy,el día de su aniversario, se ha quedado sin el preciado regalo de ver condenado a su, más que rival, enemigo. Y Villepin puede ser la única alternativa seria a un populista Sarkozy, en un país donde la izquierda se perdió por el camino, y los ensayos de centro como el de François Bayrou no despeinaron al entonces candidato Sarko.”Pensaba que usted había tomado la palabra para desearme un buen aniversario, no me asombra viniendo de usted, se lo agradezco infinitamente”, ha sido la respuesta del presidente Sarkozy a preguntas de un periodista. Preparará su debida respuesta ante una sentencia que deja limpio en lo jurídico al que puede ser su principal rival.
Friday, January 22nd, 2010
Se llama Sanjay Gupta. Ha ganado un Emmy. Pero no es presentador ni actor ni periodista: es neurocirujano y trabaja para la CNN. Ahora es el cirujano enviado especial de la cadena a Haiti. Empezó a trabajar en la CNN en verano de 2001, para cubrir el envío de antrax en sobres. Luego se fue a Irak, operando a víctimas civiles y militares, casi a la luz de las cámaras. Va a todas estas zonas en crisis bajo el título “chief medical correspondent”.El de Haití no es su primer desastre natural: en 2005 se fue a Sri Lanka a cubrir el tsunami.
En este vídeo vemos como auxilia a un niño en Haití, con las cámaras preparadas para tal efecto.
El problema no es que el periodista acuda a salvar a las víctimas que pueda; el problema está en hacer de ello un exhibicionismo acorde con la noticia como espectáculo: es entonces cuando el reportero se mete dentro del relato de los hechos, se convierte en protagonista y explota este vértice hasta la saciedad.
Vía | El Blog de Le Monde sobre el terremoto de Haití, dónde se pregunta: “¿Salvar o filmar, hay que elegir?” .
Wednesday, January 20th, 2010
El mismo día que Obama cumple un año en la Casa Blanca, recibe una noticia pésima: el republicano Scott Brown se ha hecho con el escaño que dejó vacante la muerte de Ted Kennedy. Los republicanos recuperan así la mayoría en el Senado, con lo que el bloqueo de reformas como la sanitaria está casi garantizado. Un buen regalo para este primer aniversario.
Daily Mail, de acuerdo a su estilo, titula: “Feliz cumpleaños, Sr. Presidente – aquí hay una nariz sangrante- La victoria republicana da el soplo devastador a Obama en su primer aniversario” Y el Mail, de acuerdo con su estilo, no podía dejar pasar por alto que Mr Brown, en su época moza, posó desnudo (con la mano colocada estratégimante) para la revista Cosmopolitan.
Con el nuevo senador al desnudo, seguido de un Obama en pleno discurso, el titular cobra todo el significado que le quiere dar el Daily Mail, de acuerdo con su estilo.
No tan al margen: La llegada de Obama ha supuesto un cambio radical en la concepción de la comunicación política. Los tímidos avances en el uso de Internet, no solo como herramienta sino también en su lenguaje, han quedado atrás. La administración Obama innova en comunicación, pero ya no sorprende: el otro regalo de este primer aniversario es una aplicación para Iphone de la Casa Blanca.
Monday, January 18th, 2010
Detrás de cada catástrofe se moviliza toda la solidaridad, comprensible y necesaria. Aviones con ayuda humanitaria, fletados por Gobiernos, cargamentos de medicina, agua potable, llevados hasta la zona devastada por ONG que han recibido dinero de ciudadanos conmocionados por las horrendas imágenes y relatos que les llega desde los medios de comunicación… El mundo se vuelca estos días con Haiti.
Pero dentro de esta catástrofe, como pasó con el Tsunami de 2004, o el huracán Katrina, siempre hay un buen negocio detrás. Como indica Naoimi Klein en La Doctrina del Shock , la conmoción que genera los desastres naturales o zonas arrasadas por guerras es aprovechada para hacer negocios y/o crear un ambiente propicio para ellos: la sociedad, la opinión pública, está demasiado conmocionada para reaccionar ante una recorte de derechos, ante una invasión por “razones humanitarias” y no protesta al ver cómo sus donativos/impuestos van a manos de contratistas privados que van a trabajar en pro de la reconstrucción.
Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, estima en un artículo que publica el The Washington Post que Haiti necesitará 14.000 millones de dólares al año para hacer frente a esta catástrofe. Actualmente, Haiti, uno de los países más pobres del planeta, recibe 300 millones de dólares de la comunidad internacional. Da pistas de quien puede acudir a gestionar ese dinero: desde las ONG, pasando por contratistas privados, hasta llegar a empresas chinas (o el mismo Gobierno chino), que se están especializando en construir infraestructuras por los países africanos a un ritmo de vértigo, trayendo hasta los obreros de China. Omite Sachs que esto no lo hacen por amor al arte, sino como tratos comerciales de intercambio de materias primas a cambio de construcción de infraestructuras.
El ambiente es tan propicio para el negocio que existen empresas privadas especializadas en rescates de víctimas en zonas de catástrofe. Así, el equipo va enviado no a rescatar a personas (como los bomberos que envían los estados), sino a rescatar a alguien en concreto. Un ejemplo haitiano: un grupo de estudiantes de la Universidad de Lynn (Florida, EE UU) se encontraban en Haití, participando en un programa de cooperación. Ante la falta de noticias de sus alumnos, el centro educativo ha decidido contratar a una empresa privada ( parece ser que Red24, que ya opera en la zona), especializada en rescates.
El negocio en estas situaciones de crisis no es algo casual e improvisado. La International Peace Operations Association (IPOA) engloba a unas 60 compañías privadas especializadas en el negocio de las llamadas operaciones humanitarias. Estas compañías (entre las que llegó a figurar Blackwater) no son ONG sin ánimo de lucro, sino todo lo contrario. La IPOA ofrece en su página web los contactos de las distintas empresas que están listas para actuar en Haiti, desde empresas especializadas en temas de seguridad que venden sus servicios contra los repetidos pillajes (como puede ser Triple Canopy), empresas especializadas en suministros de equipos médicos, o empresas dedicadas a proporcionar transporte aéreo, desde helicópteros a aviones para hacer llegar los suministros. La privatización no solo afecta a las guerras, sino sobre todo a la llamada ayuda humanitaria. La paradoja es que empresas que operan en el sector de la guerra, son las mismas que se ofrecen en el sector de la ayuda.
Friday, January 15th, 2010
“Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días (…) También deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida (…) Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo”
Un tal Munilla, en La Ventana de la Cadena SER. Hay que ser cretino…
Actualización (14.00, 15 de enero de 2010): En estos casos, cuando las palabras dichas generan polémica, quien las dice se agarra a dos posibilidades. La primera consiste en un “no me expliqué bien”; la segunda consiste en: acusar a los medios de comunicación, el mensajero, de “distorsionar y manipular” lo dicho palabras sobre el terremoto de Haití al difundir un titular “injusto y extraído con fórceps”. Munilla ha optado por esta última, según leo en EL PAÍS:
Así se ha defendido el obispo, mediante un comunicado, de las informaciones publicadas tras la entrevista que concedió ayer a la Cadena Ser de la que se extrajo la frase: “Existen males mayores que la tragedia de Haití”. En este sentido, el prelado ha señalado hoy que “trataba de explicar que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra porque Dios les promete felicidad eterna”.
“En ese contexto utilicé la expresión ‘existen males mayores’, refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al pecado de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres”, destacó Munilla, quien ha subrayado que “hablaba en plano teológico puesto que se trataba de una pregunta de ese orden”.
En este sentido, ha señalado que precisamente en esa entrevista realizó una llamada de solidaridad con los damnificados del terremoto e incluso anunció que Cáritas Diocesana de Guipúzcoa (Diócesis de San Sebastián) había enviado 100.000 euros al país caribeño. “Además propuse a los ciudadanos que en las próximas fiestas patronales de la ciudad mantengan una austeridad solidaria en favor de los que sufren en ese país”, ha añadido.
Pobres de nosotros que manipulamos las palabras de aquellos cuyo fundamento de poder se base básicamente en manipular desde hace siglos la palabra.
Thursday, January 14th, 2010
Hace unos meses la revista alemana Brigitte anunciaba que en sus páginas las modelos profesionales iban a ser sustituidas por “mujeres normales”. Brigitte ha publicado las primeras fotografías de las preseleccionadas. Ahora el público, a través de su web, decide cuál va a ser la mujer elegida.La revista V-Magazine dedica este mes su número a modelos de tallas grandes. En su característica portada (mujer atractiva impresa a sangre) aparece la actriz Gabourney Sidibe, protagonista de la película ‘Precious‘.
En el interior del número han participado modistas como Karl Lagerfeld (que se ha debido de olvidar de aquello que dijo sobre las “modelos gordas”) , o fotógrafos como Terry Richardson, autor del último calendario Pirelli. Esta fotogalería ilustra el número. También ha cogido a una modelo y la han engordado o adelgazado (digitalmente, supongo) para vestirla con dos tallas distintas:
Leía hace unos días un ensayo incluido en Modos de Ver, de John Berger, sobre cómo se representaba a las mujeres:
“Todo lo anterior puede resumirse diciendo: los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas. Esto determina no sólo la mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres sino también la relación de las mukeres consigo mismas. El supervisor que lleva la mujer dentro de sí es masculino: la supervisada es femenina. De este modo se convierte a sí misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una visión”.
Me pareció, de entrada, una afirmación un tanto desfasada (los ensayos de Berger derivan de una serie de la BBC realizada en los años 70), pero luego llegas a la representación de la mujer en la actualidad, y lo único que cambia es que puede tener un poco más o menos de grasa, o haber dado más o menos clase de modelaje, o haber sacrificado el retoque digital (no es el caso de las fotos de V-Magazine, que están bastante retocadas sobre todo en las pieles). El discurso sigue perteneciendo al mismo patrón: “Aquí estoy para que tú, espectador, creas que estoy a tu plena disposición”, como resumiría Berger.
Wednesday, January 6th, 2010
Está bien que los niños tengan la ilusión de que tres barbudos lleguen a casa, a escondidas, en claro acto de allanamiento de morada, a colocar unos regalos y unos trozos de carbón. Sin embargo es una exageración toda la ñoñería de los medios que, a todas horas y no solo limitado al horario y espacio infantil, tratan el hecho como una mentira institucionalizada. Sacude a todos los medios por igual, sin distinción ¿A caso un niño se va a poner a leer una crónica de la cabalgata el día que está liado con los juguetes? ¿Por qué hay que recurrir a expresiones como “no hay impedimento que no puedan salvar los Reyes Magos”? ¿o “los Reyes Magos reparten miles de regalos en una noche mágica”?¿O “hicieron un hueco en su apretada agenda para responder a los lectores? El premio se lo lleva ABC, en una crónica sobre el aspecto económico de los regalos:
Cabe una reflexión final, si todo el mundo lo hace, a lo mejor el errado soy yo, y la sonrisa de Erlich:
Tuesday, January 5th, 2010
La empresa A.P. Moller Maersk (una de las mayores compañías de transporte marítimo del mundo) ha contratado a un buque de guerra de Tanzania para que escolte a sus petroleros por las aguas del Índico, según ha confirmado la empresa al periódico The Copenhagen Post .
Se trata de un paso más en el negocio de la seguridad: ya no es solo un trato entre empresas, sino que es un estado el que alquila sus servicios (un buque de guerra) para dar seguridad a una compañía. Con ello los estados africanos pueden ver un modo de costearse buques de guerra, de por si caros de tener y sobre todo de mantener. Un ejemplo en si puede ser la propia Tanzania, con una marina más que modesta y con escasa capacidad, y con algunos buques que datan algunos de los años 70, según datos de Jane’s.
Francia, en una dimensión menor, ofrece a sus soldados armados a bordo de los atuneros de su bandera, que pagan el coste de mantenerlos a bordo y sus salarios. El Estado francés no saca, aparentemente, beneficio de ello. España optó porque Defensa formara a trabajadores de empresas privadas (muchas de ellas compuestos por ex miembros del Ejército) para que luego estas se llevaran todo el beneficio. Visto así, la solución francesa no es tan descabellada.
Maersk no ha revelado cuanto le costará sufragarse la escolta militar, pero considera “una solución alternativa para una situación crítica”, asegura Steffen Jacobsen, director técnico de Maersk Tankers.
Si las marinas de guerra de países cercanos empiezan a ofrecer su servicios de escolta, es posible que reste parte del negocio a empresas de seguridad privada que han visto un filón en las aguas del Índico. Eso sí, este lujo de la seguridad quedará reservado para las grandes compañías, que transportan cientos de millones de euros en forma de cargamento o de petróleo en sus buques, y que les compensa ahuyentar la amenaza. El resto, más modestos, seguirán llevando a bordo a seguridad privada, o a mercenarios armados que se ofrecen en los puertos de Kenia para el paso de la zona de riesgo.
Queda una duda en el aire: si las marinas en lugar de perseguir per sé (porque se entiende que es su función) se dedican a alquilar sus buques de guerra a buen precio, ¿no le interesará que haya más ataque piratas para garantizarse el negocio de la seguridad?
El negocio, para empresas, mercenarios y ahora los Estados está más que servido.
© 2025, Guerra y Paz. Todos los derechos reservados.
Plantilla de WP por Fernando Hernndez Puente