Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for September, 2008

Los piratas se hacen mayores en Somalia

Monday, September 29th, 2008

El pasado jueves los piratas somalíes apresaron un carguero de bandera de conveniencia de Belice, aunque realmente es ucraniano. La carga del Faina hace que el secuestro sea algo distinto a los más de 50 secuestros producidos este año en aguas de Somalia: 33 carros de combate rusos T-72 entre otro armamento destinado al Ejército de Kenia, según ha informado el propio ministerio de Defensa ucraniano. Ayer se informó de que buques de guerra — entre ellos un destructor estadounidense y un patrullero ruso — rodeaban o estaban próximos a la zona donde los piratas llevaron el buque, muy cerca de las costas somalíes, para preparar una fácil huida.

Por las fotografías que ha proporcionado la Armada de los EE UU, se ve que los piratas han realizado el ataque siguiendo las mismas tácticas con las que secuestraron cargueros similares a este, pero llenos de ayuda humanitaria deliberada por la ONU, lo que motivó que se estableciera una escolta de estos convoyes marítimos. Los piratas se acercaron el jueves al Faina con lanchas rápidas y con armamento ligero, incluyendo algún RPG. No hace falta ni más ni menos.

Fotografía proporcionada por la US NAVY, en la que se ve las embarcaciones ligeras de los piratas amaradas a la parte de proa del Faina.

Sin ninguna escolta militar el Faina estaba a su merced en esas aguas. Ahora se suscita la duda sobre el destino de la carga, y al parecer se empieza a hablar de que todo ese armamento no iba destinado a Kenia, sino a los rebeldes del sur de Sudán, opuestos al Gobierno de Jartum. “Pura propaganda de los piratas”, se puede leer en la BBC. No hay que olvidar que estos piratas proceden de la región de Harardhere, controlada por los islamistas, más cercanos sin duda al Gobierno de Jartum.

Con el apresamiento del Faina los piratas se hacen mayores, no porque tengan más medios, sino por la carga que tiene el buque, que ha motivado la movilización de varios buques militares en la zona. Parece mentira que en una zona donde operan estos bucaneros un carguero lleno de armamento vaya sin ningún tipo de escolta militar, cuando si la llevan los buques con ayuda humanitaria. O algo huele podrido (la hipótesis de que no iba al Ejército keniata), o aquí ya nadie piensa.

Los piratas han pedido entre 20 y 35 millones de dólares — la cifra varía dependiendo de qué portavoz de los piratas hable con qué agencia o medio de comunicación — por liberar el buque. Pero tal vez con este golpe se le acabe parte del juego a los piratas y se reaccione internacionalmente.

No tan al margen

— El pasado 25 de septiembre el USNS JOHN LENTHALL abrió fuego contra dos pequeñas embarcaciones que se acercaban a sus inmediaciones cuando navegaba en el Golfo de Aden, según informa la propia US Navy. La Armada de los EE UU tiene pánico a un ataque suicida contra uno de sus buques en estas aguas, y le viene al recuerdo el ataque contra el USS Cole en Yemen.

— En el International Maritime Bureau han mejorado su página web, y ahora tienen un mapa actualizado de los ataques piratas. Por delante de Somalia están Nigeria, Indonesia y Tanzania en cuanto a número de ataques registrados.

El arte de titular: candidatos y perros

Monday, September 29th, 2008

Nature pasa por ser una de las revistas más prestigiosas de temas científicos. “Según un estudio publicado en la revista Nature…” es una clásica coletilla periodística. El rigor es una de sus máximas. Pero Nature la hacen humanos, y a veces meten bien la pata, aunque sea una cuestión de portadas y contras.

La portada del número publicado el 25 de septiembre está dedicada a la concepción científica de los dos candidatos estadounidenses a la presidencia, Obama  y McCain, con la imagen de ambos. En la contra, dos cachorros de canes, uno negro, y otro blanco, en la misma posición que Obama y McCain:

Vía | Chiquiworld

El día en el que se fue Paul Newman

Saturday, September 27th, 2008

El mejor actor, la mejor mirada – toda azul –, el mayor seductor, el más bueno de los buenos…nos quedamos sin Paul Newman.

Hoy ha sido un día raro. La primera noticia que me han dado nada más llegar al trabajo ha sido la de su muerte, adelantada por una fundación italiana que el actor ayudó a montar. Los medios estadounidenses han tardado en despertar para dar la noticia. El triste adelanto lo han dado los medios europeos, especialmente los españoles e italianos, y sin piscinazo de por medio.

Decía que ha sido un día raro porque cuando das la noticia de la muerte de una persona como éstas te viene a la retina grandes recuerdos vividos frente a la pantalla. “Hay actores a los que recordaremos por sus personajes y hay actores a los que recordaremos por su persona, hay actores a los que echaremos de menos en la ficción y actores a los que echaremos de menos en la realidad”, escribe Guillermo Altares en un perfil que me ha retrotraído escenas y momentos del celuloide protagonizados por esta actor. Me he acordado especialmente de Cortina Rasgada, una de las películas de Hitchcock que teníamos grabada en cinta y que era una de las veía gripe mediante. También de la escena de La Leyenda del Indomable en la que se apuesta que es capaz de comer huevos cocidos a mansalva. O el papel que hacía en El hombre de Mackintosh.

Fotografía de la Agencia Magnum, que ha publicado una galería con las típicas fotones la agencia; lo tenían fácil:Newman salía siempre perfecto.

Los comentarios en ELPAÍS.com a la noticia de su muerte han sido todos conmovedores. Gente que confesaba que había llorado al conocer la muerte de este actor, que se le iba casi uno de su familia. Yo no llego a tanto, pero confieso que en momentos he tenido un nudo en la garganta.

Esta noche, como homenaje me tragaré algunas de sus buenas películas. Aún no las tengo decididas, pero seguro que acertará y me vendrán recuerdos de otros tiempos.

“¡Coño! ¿No os dais cuenta de la suerte que tenéis? ¡Soy contemporáneos de los grandes clásicos del cine”, repetía en sus clases J.A Porto. Siempre que se va uno de ellos me acuerdo de esta frase…

Un chino en órbita

Saturday, September 27th, 2008

Shenzhou VII está en el espacio exterior. Me siento bien y saludo al pueblo chino y a los pueblos de todo el mundo(…) Pierdan cuidado, el Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito“. Son las palabras que ha dicho el comandante Zhai Zhigang, de 41 años , primer chino en dar un paseo por el espacio.

China se convierte así junto a EE UU y Rusia en un país con su propio sistema de lanzamiento, precisamente cuando EE UU va a jubilar en breve sus transbordadores y va a tener que tirar de los Soyuz rusos hasta que desarrolle sus propios cohetes. El gigante asiático es ya una potencia espacial, pero tiene mucho que recorrer: de momento viaja, por ejemplo,  con trajes rusos.

Elecciones USA: John tiene razón

Saturday, September 27th, 2008

“John tiene razón”: esta ha sido una de las coletillas que más ha usado Obama para empezar sus respuestas contra McCain. Los republicanos han puesto el resto en un debate que de antemano tenían perdido: McCain dejo en el aire su participación en el debate por la falta de acuerdo para salvar Wall Street. La percepción es que McCain tenía miedo al debate, y por tanto no tanto que ganar. Las expectativas eran más altas para Obama, que paradójicamente tenía mucho menos que ganar. Por poco bien que el republicano lo hiciera esta noche el rédito iba a ser mejor, y no lo ha desaprovechado.

Obama ha estado nervioso durante el debate; no estaba cómodo. Interrumpía a su oponente y gesticulaba sin parar mientras este intervenía. Por el contrario, McCain ha tomado una postura más relajada, más segura, sin apenas titubear en sus intervenciones, y con un semblante quieto mientras hablaba su oponente.

Este es un resumen de los temas tratados, entre los que se ha echado de menos cualquier tema sobre América Latina –Cuba principalmente — aunque es seguro que estará en el paquete del siguiente debate.

Crisis económica– La crisis económica y el plan para salvar Wall Street se ha colado durante más de media hora, pese a que tocaba hablar sobre seguridad nacional y política internacional. McCain ha insistido en el ahorro de la administración y en asegurarse que todas las agencias reguladoras hagan su trabajo; Obama ha sacado su propuesta de recortar los impuestos al 95% de las familias, contraponiendo al recorte de McCain, encaminado más hacia las empresas. “Este es el veredicto final para ocho años de políticas fracasadas promovidas por el George Bush y apoyadas por el senador McCain”, ha asegurado Obama, quien le ha echado en cara a McCain el apoyo a todos los presupuestos de Bush. Mientras, McCain ha tirado por el discurso más populista para vender el plan de salvación: “Hablamos de la quiebra en MAin Street y de la gente que va a perder su trabajo y sus créditos y sus casas si no arreglamos la mayor crisis fiscal de nuestro tiempo. Este no es el principio del final de la de la crisis, es el final del principio”.

Irak. El candidato republicano se ha puesto la medalla “del frágil éxito del aumento en las tropas”; para ello ha citado en varias ocasiones al general Petreus, y ha acusado a Obama de no estar en contra de este aumento. “El próximo presidente de los EE UU tendrá que decidir cuando nos vamos y que dejamos detrás”, ha sentenciado un McCain que ha acusado  de no “querer reconocer que estamos venciendo en Irak”. Y es en ese momento cuando McCain ha empezado a tirar de su veteranía — para otros señalada como simple vejez — citando todos sus viajes desde el año 2003 y acusando a su rival de no haber visitado Irak hasta hace bien poco.
“Yo me he opuesto a esta guerra (…) La lección debe de ser que nunca debemos vacilar en usar la fuerza militar (…) Pero tenemos que usar nuestro ejército sabiamente y tendremos que usar nuestro ejército sabiamente en Irak”, ha asegurado Obama, quien ha insistido en que el teatro de operaciones contra el terrorismo debe de ser Afganistán. Así, Obama ha acusado a los republicanos de empezar la guerra en Irak “sin haber acabado el trabajo en Afganistán”. Y Obama se puso entonces vaquero: “Hay que ir a Afganistán para capturar y matar a Bin Laden.”

Afganistán. Obama, tal y como hiciera desde el verano, ha tomado Afganistán como foco de la lucha contra el terrorismo internacional. “Necesitamos más tropas en Afganistán y estas no están porqué están en Irak” . El candidato demócrata ha insistido en que la solución pasa también por reforzar el Gobierno afgano, pero también la cooperación con Pakistán.
McCain ha tirado de astucia y se ha mostrado en contra de los ataques sobre territorio pakistaní. En este apartado McCain ha tirado de su hoja de servicios — mientras Obama usaba el “cuando yo sea presidente”, McCain ha tirado de “cuando sea comandante en jefe” — y ha recordado su “experiencia” en Líbano, Guerra del Golfo, Bosnia y Kosovo al tiempo que ha recordado que se pidió que la intervención en Somalia fuera de imposición de la paz.
Con gran parte de la tropa desplegada fuera del país el recurso a los veteranos de guerra no podía faltar: mientras McCain contaba que un veterano de Irak le ha pedido que su esfuerzo no fuera en vano, Obama ha tirado de la madre de un soldado muerto en la misma guerra que le pedía que no se mandara de forma tan gratuita a los hijos al frente.

Irán. McCain no tiene de momento los tambores de guerra tan afinados como Bush y resto de desaparecidos neocon, así que ha propuesta una “liga de democracia compuesta por un grupo de países que tengan en común intereses y poder económica para poder presionar a Irán” en el tema nuclear. McCain ha asegurado además que Irán está detrás de ataques a las tropas estadounidenses en Irak.
Y Obama ha contratacado asegurando que “la influencia de Irán ha crecido precisamente por la intervención en Irak”. El candidato demócrata ha querido sumar a la liga de las democracia de McCain a China y Rusia, que tienen “intereses económicos en Irán”y pueden presionar más a Irán.
En uno de los momentos más apasionantes del debate McCain ha recordado como Obama aseguró que si fuera presidente se entrevistaría con Ahmadinejad y Raúl Castro sin condiciones previas. El candidato republicano se ha mofado de su oponente: “Y le dirá [Ahmadinejad] vamos a borrar a Israel de la faz de la tierra y le diremos ‘no, no vamos’, por favor”, y más serio “no podemos permitir otro Holocaustro”. Obama respondía: “No podemos esperar resolver ningún problema sin conversaciones previas”. El candidato demócrata ha asegurado que esta misma postura es la que tenía Kissinger. “El señor Kissinger es amigo mío desde hace 35 años y le aseguro que esa no es su postura”, le ha cortado McCain, apoyado poco después por un comunicado del propio Kissinger en este mismo sentido.

Rusia. McCain se ha mostrado claramente a favor de Georgia durante la guerra de este verano. El candidato republicano ha asegurado que “Rusia tiene que entender que EE UU va a apoyar la entrada de Ucrania y Georgia en la Otan”, y ha centrado el problema en el uso que hace Rusia de sus capacidades energéticas para someter a sus vecinos. Los reflejos de Obama han estado en este caso más atentos que en el resto del debate y le ha servido para defender una nueva política energética con energías alternativas como la solar y eólica “sin descartar por supuesto la energía nuclear”. El demócrata ha acusado a su oponente de haber votado en contra de las energías alternativas. El mensaje para Moscú del candidato demócrata ha sido claro: “No puedes pretender ser una superpotencia del siglo XXI y comportarte como una dictadura del siglo XX”.

11-S. Jim Lehrer, veterano periodista de la pbs que ha moderado el debate, ha preguntado a los candidatos si estaba cerca otro 11-S. De nuevo McCain ha intentado despegarse de Bush: “América es ahora más segura que el 11-S. Pero tenemos un largo camino que recorrer para declarar América como segura”. McCain — que fue torturado cuando fue apresado en Vietnam — ha insistido en que EE UU no puede “torturar nunca, nunca más en interrogatorios”. McCain ha defendido una inversión en inteligencia. Esta postura ha sido compartida por el candidato demócrata que ha asegurado que el principal desafío del próximo presidente es recuperar la visión en el mundo de EE UU.

¿Y el ganador es…? Las dos maquinarias de los partidos ya están trabajando en el post debate, casi tan importante como el debate mismo. La tendencia general de las encuestas que ya se está empezando a hacer dirá quien se ha impuesto y sobre todo quien gane las elecciones: entonces veremos las respuestas como claves para la victoria. Mi percepción es que McCain podía haberlo hecho mucho peor y que Obama lo podía haber hecho muchísimo mejor.

Elecciones USA: ¿la hora del debate?

Friday, September 26th, 2008

McCain fue claro: sin acuerdo mutuo para salvar a Wall Street no hay debate. Los demócratas acusan al republicano de bloquear el acuerdo, y estar de acuerdo con el nuevo plan propuesto por el ala dura. De nada sirvió la fotografía de ayer en la Casa Blanca — imagen histórica de un presidente y los dos candidatos a sustituirle reunidos — que hoy ocupa casi todas las portadas del mundo.

A esta hora el debate está en el aire. Los medios sin embargo han mantenido en gran medida los reportajes que tenían preparados para hoy. Slate publica un interesante reportaje sobre cómo se deben de estar preparando los candidatos, acompañado de este vídeo con momentos cruciales de la historia de los debates, como aquel en el que Reagan le dio la vuelta al argumento diciendo esta celebre frase: “Yo no voy a convertir la edad en un tema de este campaña: no voy a explotar para fines políticos la juventud e inexperiencia de mi oponente”.

Actualización: habrá debate y escribiremos nuestras impresiones por aquí…

Contraindicaciones de un bombardeo a Irán

Friday, September 26th, 2008

The Guardian abre hoy con una exclusiva: en mayo pasado, durante la celebración del 60 aniversario de la creación del estado de Israel, Olmert pidió permiso a Bush para bombardear las instalaciones nucleares iraníes. Según cuenta el diario británico, el mandatario estadounidense le dio “la luz roja”, es decir, que nada de ataques contra Irán. La negativa estaba fundada en una serie de contraindicaciones del medicamento :

— La reacción de Irán podía haber incluido una ola de ataques contra el ejército estadounidense desplegado en Afganistán e Irak, así como los buques desplegados en el Golfo Pérsico. Ante un bombardeo a Irán, EE UU está mucho más expuesto a la reacción iraní que el propio Israel.

— El riesgo de una guerra de gran escala: EE UU temía — y teme — que un solo ataque no fuera suficiente para acabar con las instalaciones nucleares iraníes y el ataque derivara en una guerra a gran escala.

— El rotativo apunta que la administración estadounidense temía  que un ataque a Irán pudiera derivar en atentados en el mismo EE UU preparados desde Canadá por algún militante de Hezbullah.

No hay que olvidar tampoco que fue el mismo medicamento que usó unilateralmente Israel en 1981 para acabar con las pretensiones nucleares de Irak, sin el permiso — al menos explícito — de EE UU . Pero entonces el enfermo era otro y el cuadro sintomático no era el mismo: EE UU no estaba tan dentro de Oriente Próximo como lo está ahora, e Irak no tenía tanta capacidad de reacción contra EE UU como la tiene ahora Irán. De momento, al menos de cara al público, EE UU apuesta por duras sanciones como mejor fármaco ya que las contraindicaciones son menos acusados a corto plazo que la otra alternativa

Enfrascados en la campaña electoral estadounidense, los tambores de guerra pueden sonar mejor a McCain, que pierde crédito por la crisis financiera. The Guardian no podía dejar de apuntar un posible plan de ataque para octubre, días antes de las elecciones, aunque entre las “contraindicaciones del medicamento” seguirían siendo las mismas.  Pese a ello sería bueno estar más pendiente de Oriente Próximo estos días de crisis financiera y campaña electoral.

Elecciones USA: Tú al parque, yo a la ONU

Wednesday, September 24th, 2008

Sarah Palin se sacó el pasaporte en el año 2006; hasta 2007 no se atrevió a salir de EE UU, y lo hizo para viajar a Kuwait para hacerse una foto con la tropa, imagen que todo buen republicano — extensible a cualquier demócrata con pretensiones — tiene que tener en su álbum. Con este bagaje — y siendo el experimentado Biden su rival — Las críticas del lado demócrata son fáciles: Palin no tiene experiencia.

En época de campaña muchas veces se hacen las cosas con prisa, de manera burda, y si cuela, ha colado. ¿Qué Palin no tiene experiencia? Le preparamos unas reuniones aprovechando el sarao que monta todos los años la ONU con motivo de su Asamblea. Pero claro, ¿qué le pueden enseñar el presidente afgano, Hamid Karzai en un encuentro sin cámaras o el colombiano Uribe? Todo tiene solución en la factoría de las campañas electorales: una hora con el antiguo — y viejo, muy viejo zorro, y ya saben que más sabe el diablo por viejo — secretario de estado Henry Kissinger para que le hable de esto de las Relaciones Internacionales y el realismo político. Creo que el bueno — es sarcástico — de Kissinger le habrá recomendado en primer lugar que se compre un mapa del mundo, para que se dé algo de cuenta de que va el rollo. Conclusión de la Palin después de una hora: “¡Ha sido grande!”. Palin seguirá reuniéndose hoy miércoles con el presidente de la India, con el de Ukrania y con el georgiano Saakhasvili, que no podía faltar en esta comparsa.

“¿Y cómo puedo hacer para tener tantas fotos con gente importante?”, le pregunta Palin a Kissiger en un diálogo inventado. “Gana las elecciones y vendrán solas”, le responde Kissiger. Fotografía de Reuters

Mientras Sarah Palin se hacía con el ambiente diplomático de Nueva York, el lado familiar no podía quedar desatendido. Hay votantes — hay gente machista, no lo olvidemos– que se pueden preguntar qué pasa con la prole mientras la madre está de reuniones con los líderes mundiales. No importa: la factoría de la campaña electoral se pone también en marcha — en verdad nunca para — y organiza un robado del conocido en Alaska como ‘first dude’ , primer tipo, para el conservador y sensacionalista New York Post, montando a dos de sus hijos en un tiovivo del Central Park. Y todos los flancos cubiertos por los chicos de la campaña.

No tan al margen:

— El escenario del primer debate. El viernes, primer debate entre los candidatos presidenciales. El escenario, la universidad de Mississippi, conocida como Ole Miss. Una institución con un pasado racista — fue escenario en la década de los 60 de la incorporación de los negros a la universidad, vetados hasta entonces — que quiere aprovechar el debate para limpiar su imagen. En un reportaje del NYT vemos como el racismo sigue, con un símbolo que molesta a muchos: la bandera de los estados confederados que cuelgan de algunas ventanas de las que hacen gala muchas de las hermandades.

Un diálogo entre Bartlet y Obama. En tiempos de Bush, el presidente ideal para muchos demócratas ha sido uno de ficción: el presidente Bartlet, de la serie el Ala Oeste de la Casa Blanca. Maureen Dowd, columnista del NYT, pedía hace unos días al padre de la serie que le escribiera un diálogo entre Bartlet y Obama. El resultado es soberbio. Pego este trozo:

GET ANGRIER! Call them liars, because that’s what they are. Sarah Palin didn’t say “thanks but no thanks” to the Bridge to Nowhere. She just said “Thanks.” You were raised by a single mother on food stamps — where does a guy with eight houses who was legacied into Annapolis get off calling you an elitist? And by the way, if you do nothing else, take that word back. Elite is a good word, it means well above average. I’d ask them what their problem is with excellence. While you’re at it, I want the word “patriot” back. McCain can say that the transcendent issue of our time is the spread of Islamic fanaticism or he can choose a running mate who doesn’t know the Bush doctrine from the Monroe Doctrine, but he can’t do both at the same time and call it patriotic. They have to lie — the truth isn’t their friend right now. Get angry. Mock them mercilessly; they’ve earned it. McCain decried agents of intolerance, then chose a running mate who had to ask if she was allowed to ban books from a public library. It’s not bad enough she thinks the planet Earth was created in six days 6,000 years ago complete with a man, a woman and a talking snake, she wants schools to teach the rest of our kids to deny geology, anthropology, archaeology and common sense too? It’s not bad enough she’s forcing her own daughter into a loveless marriage to a teenage hood, she wants the rest of us to guide our daughters in that direction too? It’s not enough that a woman shouldn’t have the right to choose, it should be the law of the land that she has to carry and deliver her rapist’s baby too? I don’t know whether or not Governor Palin has the tenacity of a pit bull, but I know for sure she’s got the qualifications of one. And you’re worried about seeming angry? You could eat their lunch, make them cry and tell their mamas about it and God himself would call it restrained. There are times when you are simply required to be impolite. There are times when condescension is called for!

El Obama Real. El candidato demócrata debería leerse los consejos del personaje Bartlet. Sobre todo cuando los republicanos y sus satélites tiran de cualquier cosa para hundirle, entre otras cosas sus amistades. Los republicanos siempre son más despiadados, más agresivos con sus rivales. En el blog The Real Obama — desconfíen siempre de todo aquel que le vaya a contar la verdad y le vaya a explicar la realidad — vemos toda esta estrategia destructiva. Como muestra, este vídeo.

Dinero de un banco quebrado. Una empresa del manager de la campaña de McCain recibió 15.000 dólares mensuales desde 2005 hasta el mes pasado de la entidad hipotecaria ahora quebrada Freddie Mac; ya saben: las acciones del lobby son caras, muy caras.

Elecciones USA: Obama y la movilización

Monday, September 22nd, 2008

“Amigo, piensa en toda la gente que conoces — tus amigos, tu familia, colegas o vecinos. ¿Qué pasaría si todos ellos votasen el Día de la Elección? Son muchos votos. Pero curiosamente, muchos de ellos no están registrados o no saben si lo están”

Así empieza en un correo enviado por la campaña del Obama a toda una infinita y nada exclusiva lista en la me incluyeron, sin haberlo pedido. Es parte del juego: la propaganda indiscriminada a través del correo electrónico, aunque llegue a tipos como yo que no votan en su elección ¿Cuanto más, mejor?

Obama sabe que para ganar las elecciones necesita movilizar a todo su electorado, incluyendo a esos que no saben si están inscritos y que se muestran abiertamente partidarios del senador por Illinois, pero que el día de las elecciones lo más seguro es que se queden en casa. Y uno de los grupos a lo que siempre se señala como menos activos en este sentido son los afriamericanos.

El correo firmado por Jon Carson — uno de los directores de la campaña — contiene un vínculo a ‘vota por el cambio‘, un servicio en el que te dice si estás registrado y a través del cual puedes tramitar el registro. Según cuenta el correo “en las pasadas semanas 200.000 personas se han registrado”, y quieren llegar al millón. La movilización de esta gente, de estos votantes que al final no van a votar (y esos no valen), será parte de los discursos de Obama en la parte final de su campaña; mientras tanto que se registren.

Informar y censurar

Saturday, September 20th, 2008

El juez que investiga el accidente del 20 de agosto en Barajas requirió ayer a EL PAÍS para que entregara la grabación en vídeo difundida en su edición digital y que ayer reprodujeron otras muchas páginas digitales (incluyendo las de algunos medios que acompañaban la reproducción con críticas a este diario por haberla dado a conocer). Algunos dirigentes políticos y comentaristas calificaron la difusión como un acto “de desprecio a las víctimas”. Es una acusación injusta y sin base alguna.

Este vídeo contiene imágenes de interés sobre el accidente. No son morbosas u ofensivas para nadie. Y el periódico las ha obtenido por medios lícitos. La decisión sobre su publicación no podía ser más sencilla. No cabe imaginar que unas imágenes como éstas sean sustraídas al público una vez el medio de comunicación las ha obtenido. Sobre todo después de que altas instituciones del Estado tuvieran acceso a ellas antes que la autoridad judicial. ¿Acaso hay que vetar el acceso de los ciudadanos a unas imágenes que ya han visto el presidente del Gobierno y el Rey antes que el juez?

 Seguir leyendo el editorial de El País.

Por cierto, ya puede ir el juez a pedir el vídeo a cadenas extrajeras como la CBS que de paso lo colgaron en su canal en Youtube. Se dará cuenta de que además su medida es inefectiva.