Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for December, 2008

El concierto de Obama

Wednesday, December 31st, 2008

La candidatura de Obama me sigue escribiendo a mi correo del trabajo. Tenía la esperanza que con la victoria, la elección asegurada, el spam obamista iba a parar. ¡Qué ingenuo fui!

Hoy me ha escrito David (*) un correo de los suyos. El asunto del correo me ha provocado, de entrada, emoción: Your ticket to history, o en román paladino tu entrada para la historia. Yo ya creía que me pagaban el viaje a Washington, para cubrir el acto de inauguración, frente al capitolio, para hacer un liveblogging para el mundo hispano.

Pero ha sido una emoción rápidamente diluida: David me instaba de nuevo — me ha intentado vender en otras ocasiones hasta tazas con la efigie de Obama, y ya lo que me faltaba ver la cara de Obama hasta en el café de las siete — a hacer un donativo. Cinco dólares como mínimo. 3,55 euros al cambio de hoy.  Por ese donativo entraba en el sorteo de 10 entradas dobles para ver la toma de posesión del presidente 44 de la historia de los EE UU, es decir Barack Hussein Obama. Lo mejor venía después: “No como en otras inauguraciones, éste año el evento no va a ser pagado por lobbystas de Washington o corporaciones”, escribe David.

Pero David está equivocado. A la memoria me ha venido un post que leí hace unos días: Eric Schmidt, CEO de Google (ceo = mandamásquenadie) había pagado 25.000 dólares para acudir al concierto de Obama (**). Porque esto, señores, ya no es una toma de posesión de un presidente en el que se invita a lo más granado de una nación y de parte del extranjero. Esto ya es un show, un concierto con un discurso y entradas a la venta. Como los buenos conciertos, son caros, así selectos, y no puede ir todo el mundo. A los mortales mortalísimos nos queda soñar con, tras el donativo cómo mínimo de cinco dólares, una entrada doble. Eso sí, David debería de aprender de las estrellas que dan conciertos de verdad: éstos sortean siempre entradas a la zona VIPS. ¿Se imaginan al granjero de Iowa agraciado con el premio sentado al lado de la presidenta del Senado?

(*) David es David Pouffle, jefe de campaña de Obama. Yo le llamo ya David a secas porque él me tutea en los correos…y como han sido ya tantos…

(**) En total Google, flamante Premio Príncipe de Asturias, va a pagar 150.000 dólares para que un nutrido grupo de sus ejecutivos estén en Washington el día en el que mundo va a ver como cambia la Historia, el orden de las cosas, porque a partir de ahora lo único que no va a cambiar Obama es la ley de la gravedad…

Enric González, 1991

Tuesday, December 30th, 2008

Casi todos los días empiezo leyendo la columna que Enric González escribe en Pantallas, sección de El País. Hoy escribe una columna sobre el ERE de RTVE, que ha terminado con la jubilación de Rosa María Calaf : “Conviene recordar, sin embargo, que no es lo mismo un televisor coreano que una crónica coreana”, concluye su columna”Y no es lo mismo la voz de Rosa María Calaf que una broma del Follonero. La broma del Follonero, necesaria, divertida y más rentable que cualquier noticia, sólo es saludable cuando disponemos de alguien que nos cuenta lo que no es broma. No estoy seguro de que los empresarios quieran distinguir entre una cosa y la otra”.

Hoy — por recomendación insistente de Alicia Rivera, otra veterana de contar noticias — me he puesto a navegar por las crónicas que Enric González mandaba desde Arabia Saudí en 1991, donde fue enviado por la entonces redactora jefa de Internacional (Mariló Ruiz de Elvira) para cubrir la guerra del Golfo. Os dejo alguna de estas perlas periodísticas:

— Crónica del 7 de enero de 1991, La prensa se prepara para ir a la guerra:

Una máscara antigás, un traje hermético de plástico, guantes y botas especiales, un chaleco antibalas, una caja con medicamentos y jeringuillas y un voluminoso casco. Cada día, 69 periodistas se ponen todo este equipo y pasean como marcianos mareados por los alrededores de la piscina del hotel Internacional de Dahran. Son los 69 integrantes del pool periodístisco que cubrirán la información desde el frente saudí si estalla la guerra en el golfo Pérsico.Todos los periodistas admitidos en el pool por la Oficina Unificada de Información de la fuerza multinacional pertenecen a medios de comunicación norteamericanos. Antes de integrarse en este equipo han debido superar varias pruebas críticas. La más temida, la de resistencia en carrera, consistió en correr milla y media (casi 2,5 kilómetros) en menos de 15 minutos. Todos los candidatos la superaron, cosa explicable si se tiene en cuenta que las frugales comidas de campaña y la forzosa abstinencia de alcohol impuesta por el régimen saudí han provocado un generalizado adelgazamiento entre los periodistas desplazados a la zona. Los habituales viajes al frente a bordo de vehículos especialmente incómodos y las inclemencias climáticas han contribuido a endurecer las carnes de los periodistas. (continuar leyendo la crónica)

— Crónica del 10 de enero de 1991: La incredulidad saudí va a la guerra:

Nunca una guerra -si algún día la hay- se había preparado con tanta calma y entre tanta incredulidad. Los programas de protección civil en Arabla Saudí, cuidadosamente planificados para culminar el 15 de enero, cuando se cumple el plazo de la ONU se desarrollan paso a paso y se han integrado ya en una rutina diaria que pasa francamente inadvertida.
La cuestión es que los ciudadanos de la provine a oriental, donde está el grueso de la fuerza multinacional, nunca han acabado de creerse que vaya a haber guerra.
Una encuesta realizada entre profesores, políticos y periodistas saudíes, publicada ayer, llegaba a una conclusión monosilábica: no. (continuar leyendo la crónica)

— Crónica del 18 de enero de 1991, primeros días de guerra, “La guerra, señor, la guerra”:

“¿Qué?”. “La guerra, señor, la guerra”, decía un marciano envuelto en una resplandeciente sudadera plateada. La voz sonaba lejana, apenas un eco desde el interior de una máscara negra con un largo filtro antigás alzado allí donde los humanos suelen tener la barbilla. Tocado con una vistosa capucha de plástico azul eléctrico, el marciano recibía conuna leve inclinación de cabeza a los clientes del hotel en cuanto hacían su aparición, somnolientos, en el vestíbulo del hotel AlKhozaba de Riad. “Siga las flechas fosforescentes, sefior, al refugio, al refugio”, indicaba con premura el marciano plateado a todo el que llegaba (Continuar leyendo)

— Crónica del 21 de enero, sencillamente inmejorable, una obra de arte: La guerra en la Luna:

Cuanto más cerca está uno de la guerra, menos comprende lo que ocurre en ella, por aquello de los árboles que no dejan ver el bosque. En este caso, además, se nos había advertido que todas las imágenes y todas las informaciones sobre el desarrollo de los combates serían minuciosamente revisadas y censuradas por los militares. Pero en Arabia Saudí la falta de información excede ya las previsiones más pesimistas. Es como si la guerra se librara en la Luna y de vez en cuando se les cayera un misil por aquí.
A los ciudadanos de este país les resulta difícil entender la guerra en que están metidos: el frente está en algún lugar de la galaxia -no se puede decir dónde y no se puede llegar a él-, el enemigo, a su vez, es un fantasma mudo -ni se le ve ni dice nada-, pero se sabe que le gusta disparar misiles contra Ucronia, un país inexistente, al que los más suspicaces identifican con Israel.Generalmente, los periodistas conectan con su redacción y cuentan lo que sucede sobre el terreno. Aquí y ahora, sucede lo contrario: los periodistas tienen que telefonear a su oficina central -o escuchar la BBC- para saber qué está ocurriendo delante de sus narices. No pueden desplazarse al frente -excepto un grupo de norteamericanos y británicos a los que llevan de excursión exactamente allí donde no pasa nada-, ni tomar imágenes en la retaguardia, ni hablar con los soldados, excepto los oficialmente autorizados. (Continuar leyendo)

— Crónica del 22 de enero, El mando aliado investiga si el misil que cayó sobre Riad fue un Scud o un Patriot:

Dice la celebrada ley de Murphy que cuando algo puede ir mal, va mal. En Murphy debió pensar el domingo por la noche el general Norman Schwarkopf cuando algo que cayó del cielo -hasta ahora no se ha podido concretar el qué- abrió un enorme cráter junto a la base aérea militar de Riad. El impacto se produjo apenas a 100 metros de uno de los avanzados aviones AWACS con que las fuerzas de EE UU controlan desde el aire. Teniendo en cuenta que nunca hasta ahora había caído algo sobre Riad, hay que admitir que Sadam Husein estuvo a punto de acertar los 14 en su primera apuesta.
El algo que cayó junto a la base aérea pudo ser un misil Scud iraquí muy bien apuntado, un antimisil Patriot norteamericano muy mal apuntado o un meteorito. La tercera posibilidad parece estadísticamente descartable, así que o Scud o Patriot. (Continuar leyendo)

— Crónica del 24 de enero, desternillante: La condición humana:

Esta guerra que viene librándose en Irak, Kuwait, ciertas calles desafortunadas de Israel y “algún lugar del desierto saudí”, es considerada como la máxima expresión de la alta tecnología bélica. Artilugios como el misil de crucero Tomahawk y el antimisil Patriot, que se presentan por primera vez en público, son el acabose en materia de perfeccionamiento y modernidad informática. El ser humano que maneja todo este material apenas difiere, sin embargo, del que cruzó los Alpes con Aníbal hace 22 siglos. En la tensa espera de la batalla que se librará en este inhóspito desierto, la variopinta -y difícilmente coordinable- condición humana de las fuerzas multinacionales tiene poco que ver con la infalible modernidad de su armamento. (Continuar leyendo La condición humana)

Como me ha sabido a poco hoy me he comprado Historias de Nueva York y Historias del Calcio. Prometen…

El asesinato de Elisa Loyo

Monday, December 29th, 2008

Sofía Loyo es una de las personas más sonrientes que he conocido en mi vida. La recuerdo siempre como un terremoto de alegría. Buena amiga, hemos compartido memorables momentos de diversión. Ayer Rosa me sacudió con la nefasta noticia: su hermana Elisa, chef de profesión, había sido asesinada en el hotel de Filipinas dónde trabajaba, uno de los países donde la corrupción campa a sus anchas y donde las investigaciones policiales mecen a la orden del dinero. Una autopsia incompleta, una versión inicial de suicidio — con heridas hasta en el vientre –, luego un homicidio cuando cantaban ya por sí solas las evidencias, dos legaciones diplomáticas que al principio pasaban de todo (Elisa era méxicana y canadiense) y que ahora empiezan a interesarse tras el impacto mediático que está teniendo el caso… Rosa cuenta todos los extremos en un post.

Carnicería en Gaza

Sunday, December 28th, 2008

Hay un principio fundamental en el derecho internacional, en las leyes de guerra: una respuesta a una agresión debe de ser proporcionada. Es algo parecido al diente por diente, ojo por ojo. Pero invocar al derecho internacional, incluso a las propias leyes del Talión, es casi sarcástico cuando hablamos de Israel. En Gaza ya van más de 270 muertos, muchos de ellos niños, en la operación militar israelí que empezó ayer y a estas horas aún sigue. Se trata de la mayor carnicería protagonizada por Israel — y ha protagonizado unas cuantas — en los últimos 60 años.

Hemos visto ya muchos de estos crímenes. Crímenes porque se atacan zonas residenciales de forma indiscriminada. La respuesta del atacante es sencilla y redundante: usan civiles, niños, para proteger a los combatientes de Hamás, o de cualquier grupo de la resistencia palestina. La primera vez esta justificación puede colar; la segunda, también. Pero cuando siempre acudes a lo mismo, empiezas a tener un problema de credibilidad. Por cierto, un dato importante que destaca el editorial de The Guardian: Gaza, con 1,5 millones de habitantes y 365 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población del mundo. Un ataque aéreo en una zona tan poblada solo puede dar como resultado una masacre.

Fotografía de Getty, tomada de The Independent.

Pero la retórica en estos casos es redundante hasta la saciedad. El éstandar de las reacciones suele responder a ésta fórmula: “Pedimos contención a las dos partes y llamamos a un alto el fuego inmediato”. Lo dicen líderes mundiales de la talla de Sarkozy, Solana, Brown, etc. Cinismo puro al colocar en la misma altura a quien se ha liquidado de un plumazo a más de 200 personas, y a Hamas, que rompió la tregua y no para de aterrorizar lanzando cohetes de fábricación casera también sobre la población civil, y que ni de lejos llega a causar las mismas víctimas. Recuerden: en la guerra, proporcionalidad.

Y todos los cínicos se reúnen entorno a la mesa del Consejo de Seguridad:

“Los miembros del Consejo han solicitado a todas las partes que detengan inmediatamente todas las actividades militares”, ha declarado el embajador croata, Neven Jurica, actual presidente del Consejo. La declaración, acordada tras cuatro horas de negocición a puerta cerrada, ha solicitado a todos los implicados que aborden “las urgentes necesidades humanitarias y económicas en Gaza”. De igual modo, los miembros del Consejo “hicieron hincapié en la necesidad de restaurar la calma completamente” para despejar el camino de cara a una solución política israelo-palestina.

Conclusión: los dos son iguales, y hay que mandar un poco de alimentos para que no desfallezcan por el hambre y esperen a morirse por las bombas.

Cómo es tradicional, EE UU se escapa de esta última fórmula cínica y equilibrada redactada en los despachos de los ministerios de Asuntos Exteriores y cinismo sin frontera. Rice ayer fue clara, meridiana: la culpa es de Hamás por romper la tregua. Los muertos palestinos ni mencionarlos:

“Los EE UU condenan enérgicamente los repetidos ataques de morteros y cohetes contra Israel y pone la responsabilidad en Hamas por romper el alto el fuego y por renovar la violencia en Gaza. El alto el fuego debe de ser restablecido inmediatamente. Los EE UU llaman a todos los implicados para llevar la urgente ayuda humanitaria al inocente pueblo de Gaza”

¿Y toda esta masacre de Israel a que viene? Viene a que Israel tiene en su interior una de las mayores crisis políticas de su historia. Livni — ministra de Asuntos Exteriores y aspirante a presidir el próximo ejecutivo — viene insistiendo en esta idea: “Israel debe derribar a Hamás, y un Gobierno bajo mi dirección lo hará”.

La única razón de ser de Israel ha pasado, pasa y pasará, por el argumento de que todos sus vecinos quieren acabar con su existencia. Sus vecinos — que son de una inteligencia supina — se encargan de alimentar esta razón. Ya saldrá alguno — si no lo ha hecho ya — a decir que hay que acabar con Israel. Y entonces el círculo se empieza a cerrar: tienen una justificación más y dirán que en el fondo esos 270 muertos — y todos los anteriores — querían su destrucción. Tal vez así puedan salir de su crisis política interna, a costa de sus enemigos.

Viagra en Afganistán, un regalo del tio Sam

Saturday, December 27th, 2008

A muchos analistas estadounidenses se les ha escuchado eso de “hay que ganarse los corazones de quienes nos puede odiar”…La CIA ha decidio empezar la conquista por otros órganos. Leo: “La CIA ofrece viagra a cambio de información en Afganistán“. El origen, éste artículo del Washington Post: “Pequeñas píldoras azules entre los métodos de la CIA para ganar amigos en Afganistán“.

Un veterano oficial de inteligencia (léase espía) asegura al periódico estaodunidense: “Estudian el paisaje, se familiarizan con los jugadores, y ajustan a las condiciones operacionales, no importa dónde sea”. El paisaje, tribal; los jugadores, los que mandan, ancianos; y ajustan las operaciones: darle a los anciones pildoritas azules para dar rienda suelta a su sexualidad; eso sí, la CIA no actúa de alcahueta…¿o si?  A veces, la guerra se parece mucho a lo que contaba Gila.

Nochebuena, ¿noche de paz?

Friday, December 26th, 2008

— “Una mujer mata presuntamente a su padre en un pueblo de Cáceres

— “Muere en Madrid un hombre apuñalado en una fiesta de Navidad

— “Un hombre vestido de ‘Papá Noel’ mata a tres personas en Los Ángeles

En las Navidades se registran siempre sucesos de este tipo, con familia y amigos de por medio. Es una constante…

El arte de titular: El presidente musculoso

Tuesday, December 23rd, 2008

Érase una vez un presidente electo de lo EE UU que lo tenía todo. Era el primer presidente demócrata después de ocho años de la presidencia del malvado Bush. El elegido por sus ciudadanos era el más joven de la historia en llegar al cargo. También reunía la condición de ser el primer negro en llegar a la Casa Blanca. Y encima hacía deporte, marcaba y enseñaba músculo:

La fotografía es del paparazzi Bauer Griffin, y la han recogido medios como The Huffington Post, con el titular: “O!!”

Obama se une al club del torso desnudo que inauguró en su día el entonces presidente ruso Vladimir Putin . Aquí en España somos más recatados: corremos por la playa, en chandal, y jugamos al golf.

Vía| PDNPulse

El parte de Afganistán (I)

Tuesday, December 23rd, 2008

La llegada de Obama a la Casa Blanca, y el ascenso del hombre de Irak, David Petraeus al US Central Command, encargado por tanto también de la situación en Afganistán, va a suponer un cambio en la estrategia. Hasta ahora esa estrategia estaba basada en no ganar la guerra, pero tampoco en perderla. El giro — alentado por el aumento de la insurgencia — en los próximos meses supone apostar por intentar ganarla, pero también se exponen sobre todo a la derrota.

Más tropas: el pasado sábado, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, se descolgaba con el anuncio del envío de 30.000 soldados estadounidenses. EE UU doblaría el actual número de efectivos desplegados en el país.

Más tropas de élite: Hasta ahora el acento de las acciones ofensivas de la OTAN eran dos: por un lado los bombardeos aéreos, con notables fracasos y el cinismo consiguiente de las “víctimas colaterales”, que alimentaba el rechazo a la presencia de tropas extranjeras en el país; y por otro lado acciones de equipos de las fuerzas especiales. Ambas, para triunfar, necesitan una gran cantidad de inteligencia sobre el terreno. El aumento de las tropas, no obstante, no va a hacer disminuir el número de unidades especiales: el pentágono va a enviar a Afganistan a unos 2.800 boinas verdes según The Christian Monitor, lo que supone un sustancial aumento de los efectivos de élite en Afganistán. El periódico estadounidense recoge varias críticas de oficiales de las fuerzas especiales, que aseguran que no se están usando los efectivos como es debido, y con una crítica a un hecho inverosimil: en ocasiones sus misiones responden a los designios de comandantes de otros países que participan en la ISAF.

Siguiendo el guión iraquí: la estrategia en Irak no solo iba acompañada de un aumento de las tropas sobre el terreno. También ha tenido que ver en “el éxito” la milicia suní que ha montado EE UU, bajo el nombre de los hijos de Irak. Esa milicia está basada en el precio de la voluntad: dinero para que uno no sea enemigo. En Afganistán quieren hacer algo parecido, y la OTAN ha empezado a buscar el apoyo tribal… Un poco tarde, después de siete años en el país…

Preocupados por el abastecimiento: El Pentágono está alarmado, preocupado, por los ataques que está sufriendo las unidades de abastecimiento. Rusia ya dio su visto bueno para que pasaran por su territorio abastencimiento, nunca fuezas letales, por su territorio, Uzbekistán, tampoco tiene problemas, siempre y cuando mejoren las relaciones entre EE UU y el dictador al mando. Y la mayoría del combustible ya llega tanto de Uzbekistán como de Turkmenitán.

Críticas desde la ONU: “Los niños son el sector más vulnerable de la sociedad. Por eso, no sorprende que en un país sumido en el caos, como Afganistán, sean las víctimas más indefensas. Lo que resulta inquietante es que sus derechos no sólo los vulneren los talibanes y otros grupos insurgentes, sino también el Gobierno de Kabul y el Nuevo Ejército Afgano, cuya formación corre a cargo de instructores occidentales. E incluso, en algunos casos, las propias tropas de EE UU y la OTAN” (seguir leyendo en EL PAÍS).

Chacón y Moratinos en Afganistán: De EL PAÍS:

“La situación de Afganistán se ha deteriorado. Es necesaria la reorientación de la estrategia de España y de los aliados”, ha dicho la responsable de Defensa, que ha considerado necesaria una “afganización” solicitando “una mayor exigencia a las autoridades afganas para que hagan ellas también su trabajo”.
Chacón confía en la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca para reconducir la estrategia de las tropas internacionales en el país centroasiático. “La nueva presidencia norteamericana tiene ese cambio de prioridades porque se va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza y eso es un motivo de esperanza”, ha asegurado ante los soldados españoles

¿Para cuándo va a anunciar el Gobierno el envío de más efectivos a Afganistán? De momento lo único que ha hecho Chacón es decir en el Congreso que el límite de las tropas españolas en misiones en el extranjero ha quedado obsoleto y que tiene que pasar de los 3.ooo autorizados actualmente hasta los 7.700 (más del doble), una música con la que ya entró en su departamento.

El arte de titular: El sudoku autonómico

Monday, December 22nd, 2008

Tiro para casa: EL PAÍS titula asi, un tema tan poco atractivo:

Sencillamente genial… Creo que Aguirre pone el lápiz, Zapatero el papel y Solbes la goma de borrrar.

El christmas de la agencia EFE

Saturday, December 20th, 2008

EFE. Es uno de los autores que más he leído en este año. De literatura y estilo muy variable. He reído, he llorado, les he increpado y les he aplaudido. Todo en uno. Pero, qué seríamos hoy sin las agencias, qué seríamos sin EFE.

Una amiga que trabaja en la agencia me ha mandado el video Christmas de EFE. Muy sencillo, con un mensaje claro, y muy bien hecho. ¡Chapeau!

¿Alguna otra felicitación de medio de comunicación?