Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for January 24th, 2007

Yo te digo Bush y tu me dices…

Wednesday, January 24th, 2007

Ha vuelto Jesús Quintero, el Loco de la Colina. Se ha desmarcado con una entrevista a Antonio Banderas y Melanie Griffith, con jamón, tortilla de patatas, salchichón, chorizo y queso de por medio. Quintero le ha preguntado a Melanie: “Yo te digo Bush y tu medices…” Melanie, no lo ha dudo: “Fuck Bush!” Luego, explica que Bush ha hecho mucho daño a su país y al Mundo.

La situación en Irak es calamitosa

Wednesday, January 24th, 2007

El titular es una frase del General David Petraeus, quien ha sido nominado por el Presidente Bush para comandar las tropas en Irak. La declaración la hizo ayer en el Senado, ante el Comité de Servicios Armados, donde acudió para objtener su aprobación. Sin embargo se muestró a favor del envío de más tropas y de permanecer en Irak: “La gente quiere seguridad, le da igual quien la provea.” Hay que permanecer para dar más seguridad, y respalda, como no podía ser de otra manera la nueva estrategia para Irak.
Hace cuatro años, cuando marchaba sin problemas por Irak, en el inicio de la guerra e invasión, el general se preguntaba: “¡decidme cómo acaba esto!” Ahora parece que será él quien tenga que responder a esa suerte de imperativo.
Las portadas de los semanarios son, por definición, perecederas. Pero hay excepciones:
Esta portada es la que le dedicaba Newsweek al General Petraeus, a la sazón encargado de entrenar al nuevo ejército iraquí en junio de 2004: ¿Puede este hombre salvar Irak? La misma pregunta, la misma portada, vale para hoy. Pero no creo que Irak tenga ya salvación.
El general retirado Barry McCaffrey, en una entrevista declaraba que la guerra, “sin lugar a dudas va por mal camino.” Pero añadía: “la única buena noticia de todo esto es que Petraeus si increíblemente inteligente y creativo…estoy seguro que se estará diciendo a si mismo ‘No voy a ser el último soldado en la tierra de la embajada en la Zona Verde.” Vietnam está en la memoria de todos…
Por último, enlazo a un artículo del propio Petraeus publicado en Washington Post el pasado septiembre, haciendo balance de su misión como jefe de la Multinational Security Transition Command in Iraq.

Un incendio arrasa Casabarata

Wednesday, January 24th, 2007

El mercado de la Yutía, también conocido como Casabarata sufrió un incendio el pasado martes; se quemaron las chabolas donde almacenaban los muebles y ropa de segunda mano. Este conglomoredo de tiendas y puestos, es señalado por muchos medios marroquíes como uno de los más importantes de todo el país.
Casabarata es el mercado más importante de productos no perecederos que hay en Tánger, y es señalado como uno de las conglomeraciones comerciales más importante de todo el país. Allí las tiendas y puestos se agrupan por sectores. Está la parte dedicada a la “electrónica”, donde uno puede encontrar desde, lavadoras, frigoríficos, televisiones, tanto nuevas como usadas, pasando por el último grito de telefonía movil, libre claro, tarjetas de prepago de cualquier compañía española – el negocio está en comprar los prepagos en España, liberar los móviles y vender el pack por separado – todo el último grito en plataformas y televisiones digitales, sin faltar las consabidas parabólicas. Todo es legal, y alegal al mismo tiempo, tolerado a la par que vigilado. Mejor no preguntar. Otra parte, la más afectada por el incendio, está dedicada a muebles y ropa, normalmente de segunda mano. Por último, tenderos ambulantes venden todo tipo de mercancía. Si te roban algo, solo hay que pasarse por allí para recuperarlo, previo pago, claro está.
Momentos después del incendio, los dueños y familiares de los puestos acudían a apagar el incindio, al tiempo que se producían actos de pillaje, con lo que tuvo que intervenir la policía, la gendarmería y las fuerzas auxiliares, que en resumidas cuentas son todas las fuerzas del orden públicas. También se emplearon durante horas en apagar el incidio, codo con codo con los dueños de los puestos, acudiendo incluso la dotación de bomberos del aeropuerto de Ibn Batouta. En total se calcula que se destruyeron unos 800 comercios, y nunca se sabrá cuanto era el valor de lo allí almacenado. Al menos 150 familias se han declarado como afectadas por el incendio.
“Para algunos comerciantes, se trataría sin duda de un acto criminal ya que la mayor parte del mercado está situada sobre terrenos privados. Y a sabiendas de la amplitud que está tomando la especulación inmobiliaria en esta zona y en toda la zona de la ciudad, estos últimos no dudan en señalar a los grandes intereses inmobiliarios como probable instigador”, señalaba el periódico socialista Liberation. Pero tampoco hay que olvidar que, en Casabarata, el tendido eléctrico estaba al aire, y no transmitía precisamente mucha seguridad
De momento las autoridades han abierto una investigación, en medio de amplios rumores que recorren toda la ciudad.

Bush en el discurso del estado de la Unión

Wednesday, January 24th, 2007

“El Presidente informará periódicamente al Congreso sobre el estado de la Unión y le recomendará aquellas medidas que él estime necesarias y convenientes”, tal es el mandato contitucional que recoge la Carta Magna de los Estados Unidos. A las 3 de la mañana hora española, 21 horas en Washington, el presidente Bush, por sexta vez, cumplía con este mandato.
La ceremonia previa, con los miembros del Congreso – miembros de la Cámara de Representantes y los Senadores – reciben a los representantes del poder judicial, y a los del poder ejecutivo, representados por todos los miembros del gabinete. Encabezaba el pelotón Condolezza Rice, en un pasillo donde iba saludando a los allí presentes. Previamente, la primera dama, Laura Bush había hecho entrada luciendo un vestido rojo, sentándose en la tribuna de invitados. Poco más abajo, en el hemiciclo, la senador Clinton se mostraba radiante y sonriente. Cosas del destino, su rival por la nominación dentro del partido, Barack Obama, se sentaba tan solo un banco por delante.
Una vez se colocaron todos, hace entrada un sonriente Bush, que reparte saludos a diestro y siniestro, como si de una barbacoa de amigos se tratara.
La formalidad vuelve a la sala, cuando el presidente, en medio de una ovación de tres minutos, sube al estrado. Detrás, Dick Cheney, en calidad de Presidente del Senado; a su lado, la flamante nueva Speaker de la Cámara de Representantes. Era la primera vez que a un Presidente de los EE.UU. le daba la palabra una mujer. A Bush no se le escapó el detalle, y aseguró que el honor era suyo por ser presentado por una mujer: “esta noche, tengo el gran privilegio y distinguido honor de empezar un discurso con estas palabras Madam Speaker”. Primera ovación, pero compartida y más dirigida a Pelosi; la segunda, también compartida, venía a reglón seguido, acordándose de los dos congresistas que por enfermedad no pudieron acudir.
No podía faltar una felicitación a los demócratas por su victoria electoral, y por tanto por el control de las dos cámaras: “el Congreso cambia, pero no nuestras responsabilidades”, decía el presidente para entrar en materia.
Plano económica. Bush ha calificado a la economía estadounidense como economía en movimiento, con creación de empleo, y que era la línea que había que seguir, pero “no con más gobierno, sino con más empresas privadas.”
El objetivo es reducir el deficit en cinco años, presentando un presupuesto equilibrado, “sin aumento de impuestos.” Aplausos, ya no tan cerrados


Plano social. Bush ha defendido los seguros privados como la mejor manera para proveer atención sanitaria a los estadounidenses, pero añadiendo que “muchos americanos no se lo pueden pagar.” ¿Solución? Bajar los impuestos, de tal manera que los que ingresen menos de 15.000 dólares no paguen impuestos, y con el ahorro de esos impuestos se puedan pagar el seguro médico. ¿Y si no llegas ni a eso? Algo se me escapa, o pienso demasiado a la europea: ¡viva papa estado!
Una de las medidas para mejorar las sanidad es “reducir las demandas ridículas contra los médicos”, aseguraba un presidente arrancando los aplausos de muchos defensores del lobby médico habidos entre los congresistas presentes.
Emigración. “Nuestras fronteras sufren violaciones” ha asegurado el presidente para referirse a los emigrantes llegados para trabajar de forma ilegal en Estados Unidos. Para solucionarlo ha propuesto un plan de trabajadores temporales, para que los emigrantes no tengan que entrar de forma ilegal, y que los empresarios conozcan su situación legal. “Así van a dejar de entrar ilegalmente como los delincuentes, los narcotraficantes y los terroristas”, invocando al modelo de Crisol que ha sido siempre EE.UU. como tierra de acogida ¿Y qué hacer con los inmigrantes ilegales ya presentes? “Sin amnistía, pero con amistad”, para reglón seguido pedir la colaboración de los presentes en la elaboración de una nueva legislación.
Política energética. “Dependemos mucho del petróleo extranjero”, comenzaba el presidente la parte del discurso destinada a la energía. Esa dependencia del petróleo extranjero, principalmente de Oriente Medio, apuntaba el presidente, puede ser “objetivo de los terroristas y hacernos más vulnerables.” Así que, Bush ha propuesto cambiar el petróleo por carbón limpio, energía eólica, energía solar, energía nuclear segura -remarcando la palabra segura mientras la pronunciaba – y por último el Etanol. Como objetivo marcado es reducir el uso del petróleo en un 25 % en 10 años, de tal manera que las importaciones se verán reducidas en un 75 %. 2015 es además el límite puesto para que los vehículos funcionen con biocombustibles.
Tanta euforia ecológica en forma de combustibles limpios, ha hecho que el presidente Bush reconozca que no se va a poder eliminar todo el uso del petroleo, y que la solución pasaba, en resumidas cuentas, por un mix de energía. Como el petróleo lo van a seguir necesitando, ha solicitado al Congreso duplicar las reservas estratégicas.
Y es entonces cuando salta el primer titular de la noche: reduciendo el uso del petróleo se reduce las emisiones, y por tanto se combate contra el calentamiento global, que calificó como “una grave preocupación.” Después de reconocer el calentamiento global, Bush tomaba el vaso y bebía el único trago de agua durante todo el discurso: “ya lo ha dicho.”, debió decirse a si mismo mientras deslizaba el agua por su boca.
Terrorismo y Política Exterior. Ha sido un calco de lo dicho en discursos anteriores, calificando esta guerra no solo como guerra militar, sino también como guerra ideológica. “Nuestro éxito en la guerra [contra el terrorismo] se base en los atentados que hemos evitado”, nombrando el ántrax, el plan desbaratado por Londres el pasado verano…
“Seguimos estando en guerra contra Alqaeda”, calificado como un grupo de “extremistas sunis” por el Presidente Bush; a reglón seguro, añadía que también había “extremistas chiis que son hostiles y quieren dominar Oriente Medio. Tenemos el ejemplo de Irán, que usa a los terroristas de Hezbollah.” Momento en el que Bush ha magnificado y extendido lo que está pasando en Irak a todo Oriente Medio.
“¿Tenemos que ayudar a los moderados y democráticos (…) para que haya pueblos libres y democráticos en todo Oriente Medio? Yo digo que tenemos que hacerlo” seguido de consabidos aplausos.
Bush ha puesto 2005 como ejemplo de la lucha por la libertad, con la revolución de los Cedros que puso fin a la presencia de Siria en Líbano, las elecciones en Afganistán, o “las elecciones en Irak donde fueron millones de iraquíes a votar, donde “tiene la constitución más democrática del mundo árabe”, según el Presidente. Pocos aplausos, con una materialización de la división entre los que se ponen eufóricamente en pie, y los que permanecen sentados.
Si 2005 fue bueno, 2006 fue malo. Así de simple: un líder que protagonizó la revolución de los cedros asesinado, los talibanes que quieren retomar el poder y Alqaeda que dinamitó la Mezquita de Samara “provocando la violencia sectaria en Irak”, al formarse “escuadrones de la muerte” chii con “la ayuda de Irán.”
“No podemos dejar solos a nuestros amigos y dejar nuestra propia seguridad en riesgo (…) Podemos ganar esta batalla” Para ello ha pedido el apoyo del Congreso para el envío de 20.000 soldados: “Vamos a enviar a nuestros soldados para buscar y cazar a los terroristas”sentenciaba Bush.
Pero Bush no se ha olvidado del gobierno de Irak, que “tiene que tomar el mando” y hacer grandes esfuerzos de reconciliación, así como convocar elecciones locales.”Para ello Bagdad tiene que ser una ciudad segura.” ¿Y qué pasa si los actos de destrucción y barbarie se extiende por otros lados de Irak? No hay respuesta, porque esa posibilidad no se prevé.
“Ámerica no puede fracasar en Irak (…) Muchos en esta cámara entendéis que América no puede fracasar en Irak, porque entendéis que las consecuencias de un fracaso será penoso y se extenderá por la región.”
En búsqueda de una implicación bipartidista en la guerra contra el terrorismo, Bush ha anunciado la creación de un Consejo Asesor para la Guerra contra el terrorismo, con la presencia de los líderes del Congreso.
Todo estos desafíos, hacen necesario un aumento de tropas. Por ello Bush ha pedido aumentar en 92.000 los efectivos del ejército en cuatro años. También ha anunciado la creación de un cuerpo de reservistas civiles, así como la contratación de civiles para misiones en el extranjero. ¿Ser refería el Presidente Bush a compañías de seguridad privadas, por ejemplo?
También ha habido un mensaje directo a Irán: “El mundo no va a permitir que el régimen de Teherán adquiera armas nucleares”, seguida de ovación, esta si cerrada.
Ha defendido “la creación de un estado democrático Palestino que conviva con Israel en paz y en libertad.”
No podían faltar la mención al resto de malos: “Junto a nuestros socios en China, Japón, Rusia y Corea del Sur, perseguiremos una intensa diplomacia para conseguir que una Peninsula Coreana libre de armas nucleares.
Continuaremos diciendo lo que pensamos de la causa de la libertad en sitios como Cubam Bielorusia, Bruma y continuaremos despertando la conciencia del mundo para salvar al pueblo de Darfur.”
Por último, el Presidente pedía que se continuara con los planes de lucha contra el SIDA y contra el paludismo en África, así como la lucha contra la pobreza , siendo la condonación de la deuda la mejor herramienta para ello.
Llegaba el momento final, más distendido y al mas estilo espectáculo, cuando el presidente Bush ha señalado a la tribuna para presentar a americanos modelos:

– La estrella: Dikembe Mutombo, un joven que llegó del Congo gracias a una beca para estudiar medicina, y se convirtió en jugador de la NBA, lo cual le ha permitido construir un hospital en su país de origen. Ahora, es una americano más. Al ponerse en pie para saludar a la tribuna, la primera dama parecía una enana al lado de éste gigante.
– La emprendedora: Julie Aigner-Clark, la creadora de los videos educativos Baby Einsten, que la ha puesto como ejemplo de empresaria social.
– El héroe: un obrero que ayudó a salvar a un hombre que se cayó a la vía de tren en Nueva York hace tres semanas
– El héroe 2: joven militar cuya unidad fue atacada en Irak y él, lanzando granadas y sin parar de disparar, salvó a todos sus compañeros.

No hay mejor manera de acabar el discurso: estrella, emprendedora y héroes. Hay que seguir alimentando el sueño americano tras menos de 40 minutos de discurso.

Enlace de interés: comparativa de las palabras más dichas por Bush en los distintos discursos de estado de la Unión.
Transcripción completa del discurso

Ha muerto un maestro, ha muerto Kapuscinski

Wednesday, January 24th, 2007

Recuerdos que Los cínicos no sirven para este oficio fue el primer libro serio que me compré de, sobre y para el periodismo. Estaba en primero de carrera, con todo lo bueno y malo que conlleva. Escuché hablar de él en la cafetería, a dos compañeros aparentemente mayores, que les había tocado leerse La guerra del fútbol; anoté en mi cabeza ese extraño nombre, y me fui corriendo a la librería de la primera planta. No tenía La guerra del fútbol, pero me ofreció otra de sus joyas : Los cínicos no sirven para este oficio. Hoy tengo otro ejemplar, porque ese no volvió tras ser prestado.
Me enganché a Kapuscinski, y cayeron en mis manos Ébano, una auténtica delicia y, hace bien poco, La Guerra del fútbol, además de alguna columna en prensa que hoy tengo medio perdidas por alguna caja o clasificador. Su literatura de viaje, sus reportajes, estaban llenos de una inocencia a la vez suspicaz, que quizá fue lo que le salavó de salir ileso de tantas guerras a las que asistió.
No creo que haya que encubrar a nadie a los olimpos de una profesión, salvo a aquellos que con su ejemplo nos han ayudado a creer y crecer en la profesión y a intentar hacerlo lo mejor posible. Kapuscinski y Robert Fisk, desde perspectivas y por razones distintas, son para mi esos pocos ejemplos, esos faros que todo el mundo busca cuando empieza en una profesión.
Pero ya está bien de que escriba yo, que solo digo necedades. Les dejo con el maestro Kapu?ci?ski, en una reflexión sobre lo que es ser periodista:

En nuestro oficio hay algunos elementos especificos muy importantes.
El primer elemento es una cierta disposición a aceptar el sacrificio de una parte de nosotros mismos. Es ésta una profesión muy exigente. Todas lo son, pero la nuestra de manera particular. El motivo es que nosotros convivios con ella veinticuatro horas al día. No podemos cerrar nuestra oficina a las cuatro de la tarde y ocuparnos de otras actividades. Éste es un trabajo que ocupa nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo. O, al menos, de hacerlo de un modo perfecto.
Hay que decir, naturalmente, que puede desempeñarse de forma plena en dos niveles muy distintos.
A nivel artesanal, como sucede en el noventa por ciento de los periodistas, no se diferencia en nada del trabajo común de un zapatero o de un jardinero. Es el nivel más bajo.
Pero luego hay un nivel más elevado, que es el más creativo: es aquel en que, en el trabajo, ponemos un poco de nuestra individualidad y de nuestras ambiciones. Y eso requiere verdaderamente toda nuestra alma, nuestra dedicación, nuestro tiempo.
El segundo elemento de nuestra profesión es la constante profundización en nuestros conocimientos. Hay profesión para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí acaba el estudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la condición sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por es necesario estudiar y aprender constantemente. Tengo muchos amigos de una gran calidad junto a los que empecé a ejercer el periodismo y que a los pocos años desaparecieron en la nada. Creían mucho en sus dotes naturales, pero esas capacidades se agotan en poco tiempo; de manera que se quedaron sin recursos y dejaron de trabajar.
Hay una tercera cualidad importante nuestra profesión, y es la de no considerarla como un medio para hacerse rico. Para eso ya hay otras profesiones que permiten ganar mucho más y más rápidamente. Al empezar, el periodismo no da muchos frutos. De hecho, casi todos los periodistas principiantes son gente pobre y durante bastantes años no gozan de una situación económica muy boyante. Se trata de una profesión con una precisa estructura feudal: se sube de nivel solo con la edad y se requiere mucho tiempo. Podemos encontrar muchos periodistas jóvenes llenos de frustraciones, porque trabajan mucho por un salario muy bajo, luego pierden su empleo y a lo mejor no consiguen encontrar otro. Todo eso forma parte de nuestra profesión. Por tanto, tened paciencia y trabajad. Nuestro lectores, oyentes, telespectadores son personas muy justas, que reconocen la calidad de nuestro trabajo y, con la misma rapidez, empiezan a asociarla a nuestro nombre; saben que de ese nombre van a recibir un buen producto. Ése es el momento en que se convierte uno en periodista estable. No será nuestro director quien lo decida, sino nuestros lectores.
Para llegar hasta aquí, sin embargo, son necearías esas cualidades de las que he hablado al principio: sacrificio y estudio.

Post de: Rosa, Alfanhui y Daniel tres compañeros de profesión de Kapuscinski.
Descanse en paz Ryszard Kapu?ci?ski.