Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Un incendio arrasa Casabarata

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 24 de January de 2007

El mercado de la Yutía, también conocido como Casabarata sufrió un incendio el pasado martes; se quemaron las chabolas donde almacenaban los muebles y ropa de segunda mano. Este conglomoredo de tiendas y puestos, es señalado por muchos medios marroquíes como uno de los más importantes de todo el país.
Casabarata es el mercado más importante de productos no perecederos que hay en Tánger, y es señalado como uno de las conglomeraciones comerciales más importante de todo el país. Allí las tiendas y puestos se agrupan por sectores. Está la parte dedicada a la “electrónica”, donde uno puede encontrar desde, lavadoras, frigoríficos, televisiones, tanto nuevas como usadas, pasando por el último grito de telefonía movil, libre claro, tarjetas de prepago de cualquier compañía española – el negocio está en comprar los prepagos en España, liberar los móviles y vender el pack por separado – todo el último grito en plataformas y televisiones digitales, sin faltar las consabidas parabólicas. Todo es legal, y alegal al mismo tiempo, tolerado a la par que vigilado. Mejor no preguntar. Otra parte, la más afectada por el incendio, está dedicada a muebles y ropa, normalmente de segunda mano. Por último, tenderos ambulantes venden todo tipo de mercancía. Si te roban algo, solo hay que pasarse por allí para recuperarlo, previo pago, claro está.
Momentos después del incendio, los dueños y familiares de los puestos acudían a apagar el incindio, al tiempo que se producían actos de pillaje, con lo que tuvo que intervenir la policía, la gendarmería y las fuerzas auxiliares, que en resumidas cuentas son todas las fuerzas del orden públicas. También se emplearon durante horas en apagar el incidio, codo con codo con los dueños de los puestos, acudiendo incluso la dotación de bomberos del aeropuerto de Ibn Batouta. En total se calcula que se destruyeron unos 800 comercios, y nunca se sabrá cuanto era el valor de lo allí almacenado. Al menos 150 familias se han declarado como afectadas por el incendio.
“Para algunos comerciantes, se trataría sin duda de un acto criminal ya que la mayor parte del mercado está situada sobre terrenos privados. Y a sabiendas de la amplitud que está tomando la especulación inmobiliaria en esta zona y en toda la zona de la ciudad, estos últimos no dudan en señalar a los grandes intereses inmobiliarios como probable instigador”, señalaba el periódico socialista Liberation. Pero tampoco hay que olvidar que, en Casabarata, el tendido eléctrico estaba al aire, y no transmitía precisamente mucha seguridad
De momento las autoridades han abierto una investigación, en medio de amplios rumores que recorren toda la ciudad.