Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

La situación en Irak es calamitosa

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 24 de January de 2007

El titular es una frase del General David Petraeus, quien ha sido nominado por el Presidente Bush para comandar las tropas en Irak. La declaración la hizo ayer en el Senado, ante el Comité de Servicios Armados, donde acudió para objtener su aprobación. Sin embargo se muestró a favor del envío de más tropas y de permanecer en Irak: “La gente quiere seguridad, le da igual quien la provea.” Hay que permanecer para dar más seguridad, y respalda, como no podía ser de otra manera la nueva estrategia para Irak.
Hace cuatro años, cuando marchaba sin problemas por Irak, en el inicio de la guerra e invasión, el general se preguntaba: “¡decidme cómo acaba esto!” Ahora parece que será él quien tenga que responder a esa suerte de imperativo.
Las portadas de los semanarios son, por definición, perecederas. Pero hay excepciones:
Esta portada es la que le dedicaba Newsweek al General Petraeus, a la sazón encargado de entrenar al nuevo ejército iraquí en junio de 2004: ¿Puede este hombre salvar Irak? La misma pregunta, la misma portada, vale para hoy. Pero no creo que Irak tenga ya salvación.
El general retirado Barry McCaffrey, en una entrevista declaraba que la guerra, “sin lugar a dudas va por mal camino.” Pero añadía: “la única buena noticia de todo esto es que Petraeus si increíblemente inteligente y creativo…estoy seguro que se estará diciendo a si mismo ‘No voy a ser el último soldado en la tierra de la embajada en la Zona Verde.” Vietnam está en la memoria de todos…
Por último, enlazo a un artículo del propio Petraeus publicado en Washington Post el pasado septiembre, haciendo balance de su misión como jefe de la Multinational Security Transition Command in Iraq.