Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2006
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for December, 2006

La evolución de THE TIMES

Sunday, December 31st, 2006

La cabecera del The Times desde 1785 hasta 2006. Vía Ziza.ru


“Al servicio de su majestad”: El lema de la monarquía británica – en francés cosas de la historia: Dieu et mon droi Dios y mi derecho – aparece en el escudo, que es una versión del escudo real.

Trogloditas

Saturday, December 30th, 2006

Saddam Hussein ha sido ejecutado esta mañana; Irak amenece entre el júbilo de la población chii, y un atentado en Kufa que deja al menos 36 muertos. La ejecución del dictador muestra un Irak aún más dividido y con más muertos.

—–

Atentado terrorista de ETA en el aeropuerto de Barajas, Madrid. La tregua se ha roto, interrumpido. Hay un desapericido y cinco personas heridas. Los únicos culpables son los de siempre: los terroristas.

—-

Todos los calificativos que se les ocurra valen. La pena de muerte es una muestra de barbarie, tanto como los atentados terroristas. Pero a mi, para no escupir palabras de rabia, solo se me ocurre llamarles una cosa: trogloditas.

El final de Saddam Hussein

Saturday, December 30th, 2006

Saddam Hussein ha sido ahorcado a las 6 de la mañana hora iraquí, 4 de la mañana hora española. La horca, tras un juicio calificado por muchas organizaciones internacionales como una farsa sin la mínima garantía judiciail, ha puesto fin a la vida de un dictador, que pasó de ser aliado de EE.UU a ser su principal enemigo. Resuena una pregunta que lanzaba Robert Fisk en la columna dedicada al veredicto: “¿Alguna vez la justicia y la hipocresía habían estado tan obscenamente unidas?” Puro Far West.

Corrían los años ochenta cuando Saddam Hussein recibía armamento de Estados Unidos y de algún país occidental. Había que plantar cara al Irán del Ayatolah Yomeini, y Sadam era el mejor aliado de la región. Con esas mismas armas reprimió a su pueblo y se mantuvo en el poder con mano férea y criminal.
Tal vez lo que mejor defina a este dictador sea la megalomanía, muy propia de todos los despotas y dictadores que la humanidad arrastra en su historia. Esa megalomanía alcanzó su cúspide en 1991, cuando le llevó a invadir Kuwait. Ocho días antes de que las tropas iraquíes cruzaran la frontera, Saddam convocaba a la embajadora estadounidense en Bagdad, April Glaspie, para anunciarle su disposición a invadir el país vecino. La embajadora respondió que EE.UU “no iba a tomar ninguna posición en un conflicto fronterizo entre los dos países.”
Saddam se sentía fuerte; no había ganado la guerra a Irán, pero tampoco la había perdido. Los medios de comunicación internacionales colocaban al ejército iraquí como el tercero más importante del mundo. El 2 de agosto de 1990 Irak invadía Kuwait: comenzaba la guerra del Golfo.
Por aquellos años gobernaba Estados Unidos Bush padre. La URSS daba sus últimos coletazos, y la CNN era la única televisión de información que emitía 24 horas al día desde todos los puntos del conflicto, incluido Israel que recibía los misiles Scud pese a los antimisiles Patrol. Los Scud llegaron a alcanzar la base estadounidense de Dahran, Arabia Saudi, causando la muerte de una treintena de soldados.
Fue el 16 de enero de 1992 cuando una coalición de 34 países, bajo mandato de la ONU y con el liderazgo de EE.UU, comenzó la llamada Operación Tormenta del Desierto. Saddam la bautizó en sus discursos propagandísticos como “la madre de todas las batallas.” Las operaciones de la coalición internacional se iniciaron con una campaña de bombardeos aéreos sobre Irak y sobre las posiciones del ejercito iraquí para allanar el terreno para las tropas de tierra. El 28 de febrero Irak se rendía y abandonaba Kuwait.Comenzaba un periodo de sanciones y embargo internacional sobre Irak que le hacía la vida más dura sobre todo al pueblo iraquí, porque los palacios de los dictadores no entienden de embargos.
Saddam aceptó las inspecciones de la ONU para revisar su arsenal, en búsqueda de Armas de Destrucción Masiva. En noviembre de 1998 el equipo de inspectores se retiró durante unos días, alegando falta de cooperación; volvieron pronto, pero solo hasta el 16 de diciembre: ese mismo día Clinton ordenaba bombardear puntos estratégicos de Irak; comenzaba la llamada Operación Zorro del Desierto, que duraría tan solo dos días.
Los atentados del 11 de septiembre marcaron el principio del final de Saddam Hussein: los neocon había codiciado la pieza iraquí desde hacía muchos años, y comenzaron a vincular a Saddam Hussein con Alqaeda, y por ende con los atentados del 11-S.Irak, junto a Siria, Irán y Corea formaban el Eje del mal. Por si esta inverosímil unión no surtiese efecto, se lanzaró la certeza de que Irak disponía de armas de destrucción masiva, con un secretario de estado blandiendo un tubito en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pese al clamor internacional, Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron la invasión el 20 de marzo de 2003, sin auspicio alguno de la Comunidad Internacional. Comenzaba una guerra ilegal, que aún hoy continua en forma de guerra civil entre los propios iraquíes.
La megalomanía de Saddam se contagió a sus ministros. Un rebautizado Alí el cómico, ministro de información, aseguraba que las tropas iraquíes estaban plantando cara a las tropas invasoras, desmintiendo su entrada en la capital. Los carros de combate estadounidense estaban a excasos kilómetros.
Desmoronado el escaso ejército e inactivos los supuestamente temibles fedayines, Saddam Hussein se evaporó. Iba camino de convertirse en una leyenda, en el mito del forajido que vive en una cueva y que el ejercito más poderoso del mundo se ve incapaz de capturar, pese a ser la pieza más codiciada de una baraja. Todo el mundo sospechaba que, de ser localizado, iba a correr la misma suerte que sus hijos y su nieto, tiroteados al plantar resistencia.
Sin embargo, el 13 de diciembre Saddam era detenido muy cerca de Tikrit, su ciudad natal, por una unidad de élite del ejercito estadounidense. No opuso resistencia; se dijo que entre las lecturas que le acompañaban figuraba una traducción al árabe de El Príncipe de Maquiavelo. “Soy el Presidente de Irak” le dijo a los soldados. Uno de ellos le contestó: “El Presidente de los Estados Unidos le manda recuerdos.”
Cómo si de un trofeo de caza se tratara, Saddam Hussein fue mostrado en todas las televisiones mientras le hacía una revisión médica, y le cortaban la barba para que solo permaneciese su característico bigote: no había duda, era él.
Finalmente llegó el juicio, con un Saddam desafiante ante un proceso lleno de irregularidades que ha terminado con su ahorcamiento hoy, día del inicio de la Pascua musulmana. Toda una metedura de pata elegir sobre todo éste día. Los iraquíes se van a dividir aún más. El final de Saddam no será el final del sufrimiento de los iraquíes.
La familia de Saddam quiere que el cuerpo del depuesto dictador descanse en Yemén, país que se quedó sin ayudas de los EE.UU cuando no apoyó a la guerra del Golfo.

“La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie”, Victor Hugo

Inminente ejecución de Saddam Hussein

Saturday, December 30th, 2006

Parece ser que la ejecución de Saddam Hussein será al alba de hoy, entre las 530 y las 6 de la madrugada hora iraquí. Todas las agencias y medios consultados daban por buena la información facilitada por un alto funcionario del gobierno iraquí que se mantuvo en el anonimato.
La cadena Qatarí de 24 horas Aljazeera da por buena la información facilitada por la fuente anónima : “responsable iraquí: Sadam será ahorcado después de las seis de la mañana de hoy.”
El reo ya habría sido transferido por las tropas estadounidenses a las autoridades iraquíes para llevar a cabo la ejecución.
El juez del tribunal de apelaciones iraquí, Munir Haddad, ha confirmado a la CNN que la ejecución será hoy a las seis de la mañana, coincidiendo con el inicio del Id Kbir, la Pascua Grande, una de las celebraciones más importantes dentro del Islam, lo que demuestra la mezquindad, la arrogancia, la falta de sensibilidad y la estupidez con la que se va a llevar a cabo la ejecución. Parece que ni siquiera han pensado en las consecuencias de esta ejecución en éste momento, tal vez porque lo que buscan es un enfrentamiento aún más abierto en Irak. “La festividad recuerda el sacrificio que el profeta Abraham preparó cuando Dios le ordenó matar a su propio hijo, y muchos chiítas podrían considerar la muerte de Saddam como un regalo divino. Tal simbolismo podría aumentar la ira de los sunitas” indica un resumen de Reuters firmado desde Bagdad.
Según informa The New York Times, las leyes iraquíes prohíben cualquier ejecución durante esta celebración sagrada. Se da la paradoja que, al parecer, para los sunies es el sábado mientras que para los chii es el domingo. Precisamente Saddam será ejecutado por los crímenes cometidos contra la población chii.
Estados Unidos ha aumentado las alertas ante previsibles ataques tanto dentro como fuera de su territorio. El FBI ha alertado de posibles ataques dentro de Estados Unidos: “Actualmente no tenemos ninguna información de inteligencia creíble que indique que existe alguna amenaza inminente contra el país, pero el partido Ba’ath u otros leales a Saddam estan preparados para realizar actividades en los Estados Unidos”, ha asegurado un portavoz del FBI.
Según informa la BBC, el Departamento de Estado ha mandado reforzar la seguridad de las legaciones en el extranjero ante la inminente ejecución de Saddam Hussein.

Somalia: encuentra las diferencias entre las dos imágenes

Friday, December 29th, 2006

Las tropas etíopes y las tropas del gobierno reconocido internacionalmente han entrado en Mogadiscio; los combatientes de la UCI se han retirado. Para los primeros ha sido una victoria aplastante; para los segundos ha sido una retirada táctica.
Al Jazeera informa que miembros de la UCI se ha cambiado sus uniformes militares por ropa civil. En Le Monde leemos que el gobierno transitorio ha declarado el estado de urgencia: En virtud de este urgencia, el gobierno se asegurará de que la paz será restablecida en el país, en particular en Mogadiscio, y que todo el mundo será desarmado.”
Dos fotos de los combatientes. Encontrar las diferencias y saber quien combate en cada bando es, por un lado fácil; pero las diferencias no son tantas.

No hubo guerra hasta que no fueron los medios, y no fueron los medios hasta que no hubo guerra.

John Edwards for President

Friday, December 29th, 2006

John Edwards, candidato a la vicepresidencia con John Kerry, ha anunciado que se presenta a la carrera para la Casa Blanca. La agenda que ha marcado será los palos que se toquen en la campaña para el año 2008: alianza contra la pobreza dentro de EE.UU, combatir el calentamiento global y la dependencia energética del petroleo y, sobre todo, qué hacer con Irak. Edwards defiende una reducción de las tropas, a corto plazo, y una retirada final de las tropas:

“La mayor responsabilidad del próximo presidente de los Estados Unidos es restablecer el papel de liderazgo americano en el mundo, comenzado con Irak (…) Necesitamos poner en claro que intentamos retirarnos de Irak y devolver la responsabilidad de Irak al pueblo de Irak.”

¿Bush se reune con el consejo de seguridad nacional , o con Barney?

Friday, December 29th, 2006

“No me retiraré [de Irak] aunque solo Laura y Barney sean los únicos que me apoyen” Frase del Presidente Bush, que recoge Woodward, en su libro State of Denial.
En este pantallazo de swissinfo, vemos como en la fotografía que ilustra la reunión entre Bush y el equipo de seguridad nacional, el Presidente de los EE.UU sujeta a su perro Barney.

De la reunión no ha transcendido mucho; Bush compareció ante la prensa para no decir nada, y decir lo de siempre: “Queremos ayudarles a triunfar” dijo Bush ante los medios de comunicación. De nuevo la dialéctica se resume con un pasábamos por allí, nada tenemos que ver con esto, y no es culpa nuestra que los iraquíes se estén matando entre ellos.


Liebarman, el demócrata que perdió las primarias al senado, pero que luego le ganó la mano al candidato demócrata en las elecciones, convirtiéndose en Senador, defiende el envío de más tropas para Irak en una columna publicada hoy en The Washington Post. En resumidas cuentas, Lieberman lo arregla todo a cañonazos: el problema no es ni de iniciativa política, ni de iniciativa diplomática, sino de seguridad, todo lo contrario a las tesis del Grupo de Estudios para Irak, y coincidente con Bush.
The New York Times informa que Bush estaría barajando el envío de entre 17.000 y 20.000 efectivos más. El grueso de ese refuerzo sería enviado a Bagdad.

Gerarld Ford en contra de la guerra de Irak

Thursday, December 28th, 2006

Julio de 2004. El periódico The Washington Post entrevista a Gerarld Ford. La única condición es que la entrevista iba a estar embargada hasta después de su muerte, en un género bastante común y escabroso.
En la entrevista, Gerald Ford – el único Presidente de los EE.UU que nunca ganó unas elecciones presidenciales – se muestra en contra de la política de Bush y de los neocon en Irak: “No creo que debamos ir por el mundo condenando los fuegos del infierno liberando a la gente, al menos que éste directamente relacionada con nuestra propia seguridad nacional”, y para Ford, Irak no lo estaba. El difunto presidente califica la guerra de Irak de “un gran error.”


“[De haber sido yo el presidente] no creo que hubiera ordenado la guerra de Irak. Habría maximizado nuestro esfuerzo a tráves las sanciones, a través de las restricciones, para encontrar cualquier otra respuesta”, aseguró Ford en esta entrevista de más de cinco horas de duración, proyecto para un libro de próxima publicación.
Paradojas de la vida: la entrevista se la concede a The Washington Post, periódico que descubrió el caso Watergate, y por ende le dio la presidencia a Ford tras la dimisión de Nixon. La crónica va firmada por Woodward, el mismo periodista que junto a Bernestein destapó todo el escándalo Watergate.

La horca de Sadam

Thursday, December 28th, 2006

“El señor Hussein está encerrado en el Camp Cropper, una base americana cercana al Aeropuerto de Bagdad. Aunque el lugar del ahorcamiento aún tiene que ser anunciado, el principal centro de ejecución de Bagdad está cerca de su celda. En un edificio de hormigón gris, unas escaleras de acero conducen a una plataforma que se alza unos 15 pies del suelo. Allí, las sogas hechas con cuerda de cáñamo son puestas en los cuellos de los condenados antes de que la trampilla ceda” The New York Times, 27 diciembre 2006

Saddam ha mandado un carta abierta a los iraquíes, donde ensalza la resistencia contra la ocupación: “Os pido que no odiéis a los pueblos de los países que han cometido la agresión contra nosotros, sino que diferenciéis entre los que toman las decisiones y los pueblos.”

Bush no sabe qué hacer con y en Irak. Esta indecis…

Thursday, December 28th, 2006

Bush no sabe qué hacer con y en Irak. Esta indecisión aparente se debe a que el Presidente de los EE.UU piensa enviar más tropas a Irak, en un sentido totalmente contrario al grupo de estudios para Irak. Bush no quiere hablar de retirada, porque piensa que es la muestra de su fracaso. Asomarse a los medios de comunicación, sección internacional, es ya prueba suficiente de la ineficiencia y, lo que es peor, terquedad de éste Presidente y de su grupo de asesores.
Hoy se anuncia a bombo y platillo que Bush se va a reunir con sus asesores en su rancho de Texas para tomar una decisión sobre Irak. No nos engañemos: es una reunión de cara a la galería, al público estadounidense, para que se muestre que se está haciendo algo. ¿Pero qué algo? De momento anuncian tener preparados 3.500 efectivos más para Kuwait, por si tienen que ser enviados a Irak. Al aumentar el número de tropas, se hace necesario un mayor reclutamiento, siendo éste cada vez más difícil de llevar a cabo: un soldado que había estado destinado 18 meses en Afganistán, se recluyó armado en su casa porque no quería se enviado a Irak. El resultado final: el soldado muerto por disparos de la policía.
Los asistentes a la reunión son la secretaria de Estado Condolezza Rice, el flamante secretario de Defensa Robert Graves y Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional. Después de la reunión, Bush dará una rueda de prensa, lo que constata que todo está preparado y que esta reunión no es otra cosa que mediática.
Mientras en Irak, guerra civil. Solo pasábamos por allí: “He llegado a la conclusión de que ya no hay una guerra de América en Irak, pero que existe la guerra civil iraquí en la que América esta combatiendo”, declara el Mayor Voorhies, jefe del equipo que entrena a las tropas iraquíes.
En medio de esa guerra, los efectivos estadounidenses fallecidos desde que comenzó la guerra iraquí supera el número de víctimas del 11-S; sesenta mujeres uniformadas han fallecido en las campañas de Irak y Afganistán, y eso que están exentas de estar en primera línea. La cifra supera a las muertas en las guerras de Corea, Vietnam y la del Golfo. Los iraquíes muertos, supera los 600.000.