Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2008
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for July 8th, 2008

Armas en España: prohibir unas y fabricar otras

Tuesday, July 8th, 2008

Ha habido mucho alboroto últimamente contra el almacenamiento y fabricación de bombas de racimo en España, una bandera pacifista y noble . El Gobierno se ha resistido a vetar la fabricación, pero hoy la ministra de Defensa Carme Chacón anuncia que en las próximas semanas se destruirán las bombas de racimo y se prohibirá su fabricación en España. Siendo una buena noticia, quiero ver los términos de esa prohibición: ¿se le prohibirá a una empresa española, por ejemplo, montar su chiringuito en un tercer país laxo en la fabricación de estos utensilios mortíferos?¿se paralizarán los contratos, de haberlos, o dará tiempo en “las próximas semanas” a vender las que quedan en el almacen?

Es un mensaje que a todas luces está lleno de pacifismo, de buenismo y que la opinión pública, la que no está de vacaciones, sin duda aplaude. Pero las guerras de hoy en día no se hacen con bombas de racimo, y el Gobierno y los fabricantes lo saben. Las guerras sangrientas de hoy se hacen con armas y munición barata. Y es un sector en crecimiento: España — si la misma que va a dejar de fabricar bombas de racimo — aumentó el año pasado en un 50% la venta de armas, con un grueso que se lleva los grandes contratos, pero también con un aumento de las licencias dadas por el Gobierno que le gusta etiquetarse de pacifista, y que ha cogido las ya poco rentables bombas de racimo como bandera. Esto también debería de saberlo una opinión pública que se la trae al pairo todos los temas que tengan que ver con la Defensa.

Zoriah, o la suerte del periodista empotrado

Tuesday, July 8th, 2008

Zoriah es uno de esos muchos reporteros que va a cubrir conflictos como freelance, sin el respaldo de ningún medio. Como reportero empotrado con los soldados estadounidenses en Irak, Zoriah ha visto mucho, y sobre todo lo ha compartido en su blog, y de una manera que pocos hacen: deja que se pueda usar muchas de sus fotografías siempre y cuando se le cite.

Este gran fotógrafo ha sido recientemente expulsado de su empotramiento. La razón es que el pasado 30 de junio Zoriah colgó una serie de fotografías en su blog en las que aparecía un soldado estadounidense muerto por un atentado suicida en la provincia de de Al Anbar el 26 de junio. Sólo aparecían dos fotografías del soldado: una, en la que el cuerpo aparecía cubierto por una manta; y otra en la se veía una mano desprendida, descuajada del cuerpo. Zoriah avisaba en su blog del contenido explícito en su blog (lo hago yo también).

El día a día en  Sadr City, Fotografía de Zoriah

 Fotografía tomada del blog de Zoriah, en la que aparece un hombre que está siendo cacheado en Sadr City por un soldado estadounidense

Los militares estadounidenses sostienen que Zoriah violó una de las normas de los empotrados: los reporteros no pueden mostrar imágenes dónde “se identifique claramente” a los soldados caídos en acción, y sólo se puede dar el nombre una vez lo haya comunicado Defensa a sus familiares; para ello los periodistas están obligados a chequear la página web del departamento de Defensa.

Zoriah sostiene que las imágenes no “identifican claramente” al soldado caído en acción; además asegura que su post fue publicado una vez que la familia del soldado ya conocía su fallecimiento. Este freelance ha publicado un post donde explica todo lo ocurrido, colgando ademas, en PDF, el contrato que los reporteros empotrados están obligados a firmar y cumplir. El post fue publicado el 30 de junio por una amiga — a la que le envío el material debido al mal funcionamiento de las conexiones — una vez, además, que ya se había dado a conocer el hecho a la familia y ya había aparecido en los medios de comunicación.

The From the frontline – la mejor página sobre reporteros de guerra freelance – se ha hecho eco del caso. Un buen amigo acaba de estar empotrado con una unidad del ejército estadounidense en Afganistán. Espero que cuando aterrice en Madriz me cuente de primera mano como es el día a día de un reportero sometido a unas normas castrenses.