Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for October 15th, 2007

Nuevo Gobierno en Marruecos

Monday, October 15th, 2007

Después de un mes y seis días de las elecciones, el Rey de Marruecos, Mohamed VI ha nombrado un nuevo gabinete, compuesto por 34 ministros, incluido el primer ministro Abbas El Fassi. Las 23 de carteras estarán repartidas entre cuatro partidos (Istiqlal, ganador de las elecciones y al frente del cual está el primer ministro; La Unión Socialista de Fuerzas Populares;  la Agrupación Nacional de Independientes y el Partido del Progreso y el Socialismo). Finalmente la formación Movimiento Popular no entrará en el gabinete, al creer que las ofertas hechas no respondían a los votos obtenidos.

Entre los llamados “ministerios de soberanía” (carteras cuyo nombramiento directo depende del monarca: Asuntos Exteriores, Interior, Asuntos Islámicos, Defensa y el Secretario general del Gobierno) destaca la salida de Mohamed Benaïssa, que llevaba en el gobierno desde 1999, cuando fue nombrado por Hassan II. Benaïssa – ministro durante la crisis del Perejil –  será sustituido por Taïeb Fassi-Fihri, hasta ahora el segundo en el ministerio, pero quien realmente llevaba el peso de la política exterior.

Fassi-Fihri tuvo un papel importante después de la crisis del islote Perejil. Participó en  la formación de grupos de trabajo y diálogo conjunto entre los dos países, pero también, por el descontento de las políticas de Aznar que apostó por Argelia, afianzó aún más la alianza con Francia, en detrimento de España.

Cosas del Perejil, que parecen ya olvidadas: el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores viajó el pasado mes de febrero para pedir al presidente del Gobierno que España apoyara el proyecto autonomista para el Sahara  presentado por Marruecos; el propio Fassi formó parte parte de la delegación que mantuvo contactos directos y oficiales con el Polisario en Nueva York, el pasado mes de junio.

Murió el perro de guerra Bob

Monday, October 15th, 2007

Robert DenardRobert Denard murió el pasado sábado a los 78 años en su cama . El Alhzeimer que le fue diagnosticado hace unos años, borró parte de sus memorias de guerra. Porque el comandante Bob, el Viejo Bob o Said Mustapha Mahdjoub (todos ellos apodos de guerra, sin contar con los numerosos nombre falsos que usó) vivió de la guerra y para la guerra: Denard era un dog of war, un perro de guerra, un mercenario, que sirvió como inspiración para el personaje de Forsyth, Cat Shannon.

En su ficha de combate cuenta con numerosos golpes de Estado en el continente africano y la península Arábiga, con intervenciones en Zimbabwe (la antigua Rodhesia), Nigeria, Benin, Yemen, Angola, Gabon, el antiguo Zaire, un largo etcétera y sobre todo Comoras.

El viejo Bob nació en Francia en 1929. Su padre era un militar que desarrolló su carrera en las colonias. Con 16 años, se unió a la resistencia durante la II Guerra Mundial; luego Denard se fue como voluntario a Indochina, a luchar contra el comunismo, su primera batalla, porque él se declaraba ante todo anticomunista.

Hasta 1952 estuvo enrolado en el ejército francés; luego se trasladó a Marruecos, formando parte de la Policía del protectarado hasta la independecia del país. Denard dejaba los uniformes y se convertía en un perro de guerra.

El comandante Bob vivió en los procesos de descolonización, en plena Guerra Fría. Había que parar al comunismo en África, y mantener los intereses de Francia, pero respetando siempre las apariencias de no ingerencia. Para eso les services de renseignement tenía a tipos como Denard.

Si hubo un destino y un objetivo predilecto para el viejo Bob ese era Comoras. Hasta cinco golpes de Estado protagonizó Denard y sus chicos en el pequeño país desde 1975.

En 1995, el comandante Bob, salió de su retiro, y al frente de un grupo de treinta combatientes (todos ellos europeos), derrocó al presidente Said Mohamed Yoharr. Bob y sus chicos (sobre todo Dominique Malacrino) saltaron a las páginas de todos los periódicos.

Denard detenido por tropas francesas en 1995Yohar, a quien Bob había llevado al poder tras asesinar en 1989 al anterior presidente (también ayudado por Denard, con guardia pretoriana incluída), fue hecho prisionero. Era el aparante seguro del comandante, ya que, pese a que todo señalaba que detrás del golpe estaban los servicios secretos galos, Francia se lavó las manos y decidió intervenir, enviando a 1.000 efectivos a los que Denard y sus chicos se rindieron. “No comprendo lo que ha pasado. Seguramente me neutralizarán para que no hable. Tengo enfrente, como enemigos, a compañeros de armas. Estoy descorazonado. Los servicios secretos no están envueltos en esto. Por eso se ha formado este lío”, decía Denard en declaraciones recogidas por El País el 5 de octubre de 1995.

Francia mandó al presidente Yohar al exterior para que se recuperara del susto, pero luego no le dejó volver. Denard había cumplido su misión, en el siempre teatro de falsedades y apariencias.

En febrero del 2006, el teatro de las apariencias llegaba a los tribunales: Denard, ya enfermo, era juzgado en Absentia por este último golpe de Estado. La sentencia se conoció el pasado mes de julio: cuatro años de prisión que nunca iba a cumplir. En proceso, con documentos, entrevistas y demás, en Comores95.

Otro periodista muerto en Irak

Monday, October 15th, 2007

Y van 118 periodistas muertos desde que en marzo de 2003 empezara la guerra. En Vietnam, en sus 20 años de duración (desde 1955 a 1975) era la guerra en la que más periodistas había muerto, con 63 fallecidos. Hoy Irak duplica casi esa cifra.

Salih Saif Aldin es el último periodista asesinado en Irak. Salih era redactor de del Al Iraq Al Yawm (Irak hoy) en su ciudad natal de Tikrit, cuando fue contratado por The Washington Post. Cuando en 2005 comenzó a recibir amenazas, él repetía a sus compañeros: “Esta es mi ciudad y yo soy periodista”. Tras recibir una paliza, el periódico le obligó a trasladarse a Bagdad, por su seguridad.

En Bagdad ha encontrado su muerte y a sus asesinos. Salih fue asesinado en el bario de Sadiyah de un tiro en la cabeza, mientras tomaba fotografías sobre casas que habían sido quemadas.

“La muerte de Salih nos recuerda nuevamente el rol central que han jugado los periodistas iraquíes y otros en nuestra cobertura de la guerra, y los inmensos sacrificios que han hecho para ayudarnos a entenderla”,escribe David Hoffman, director editorial asistente para noticias internacionales en The Washington Post.

Los periodistas, fotógrafos y fixers iraquíes se dejan la vida para hacernos llegar informaciones, teletipos, fotografías, imágenes y demás material. Pero no nos ayudan a entenderla: simplemente nos informan; entenderla sería muy difícil. Mañana abriremos el periódico, escucharemos la radio, veremos la televisión y navegaremos por Internet. La información sobre los muertos en Irak no faltarán. Y ellos serán a nuestros ojos del todo anónimos. Fijense por un día en quien firma la información.