Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2007
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los pulitzer iraquíes

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 26 de April de 2007

Me trago muchas fotografías de agencias que vienen desde Iraq. La mayoría son instantáneas llenas de tristeza, dolor, sangre, muerte, destrozos, coches destrozados, militares con fusiles de asalto, niños viendo, como si de un juego se tratara, la chatarra a la que ha quedado reducido un coche bomba que ha matado a no sé cuantas personas de una determinada creencia o rama religiosa.

La inmensa mayoría de estas fotos vienen firmadas por fotógrafos iraquies; pocos fotógrafos extranjeros se adentran ya en el país, por miedo a ser secuestrados, asesinados o simplemente desaparecer. La última cuenta que escuché elevaba la cifra a 97 informadores muertos – iraquíes incluidos – desde que empezó esta infame guerra.

Los fotógrafos iraquíes están haciendo un trabajo encomiable, porque no solo hacen fotos, sino que transmiten emociones, sensaciones, sentimientos; nos nutren a los que trabajamos en medios de esas valiosas fotografías.

Hoy me he encontrado con una digna de un premio Pulitzer; no lo ganará, ni, sospecho, otras tantas instantáneas tan nefastamente buenas. La serie era larga, pero :

La de arriba la podéis encontrar en esta noticia de 20minutos.es. La de abajo en esta otra, en Le Monde. Ambas fueron elegidas para ilustrar la misma noticia: “La critica al gobierno iraquí por la continúa violación de DD.HH” / “L’ONU accuse le gouvernement irakien de dissimuler les véritables chiffres de la mortalité”

Las fotografías son de Adem Hadei para AP, y fueron tomadas en la morgue de Baquba, Iraq. Para todos los fotógrafos iraquíes un agradecimiento y sobre todo que la suerte no les deje de acompañar.