Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • November 2007
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Annapolis: lo que mal empieza…

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 24 de November de 2007

Annapolis es la capital del estado de Maryland. Tiene una población de poco más de 36.000 habitantes. Es sede de la academia de la Marina de los EE UU. Está a 56 kilómetros de la Washington DC. A partir del martes será sede de la conferencia sobre Palestina e Israel.

Pero Oriente Próximo no es solo Palestina. La situación en El Líbano no deja de ser crítica. Sin presidencia, y con el ejército encargado de guardar y hacer guardar lo que queda, la población vuelve a tener miedo, como señala Fisk en su artículo de hoy.

EE UU no quiere que sea una conferencia sobre Oriente Próximo: otros temas como Irak, Irán y el contencioso nuclear o el Líbano se tocarán, sin duda, en la conferencia, pero los anfitriones quieren que se hable principalmente de Isreal y Palestina.

Siria aún no ha confirmado su ausencia, e insiste en que en la conferencia se tiene que abordar la situación de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. La liga Árabe, por el contrario, ha confirmado su asistencia.

La ausencia de Siria es significativa, pero no es la única: EE UU es quien señala a Irán, por ejemplo, de estar detrás de todos los males en Oriente Próximo. Y lo que puede marcar el fracaso de la conferencia: la ausencia de Hamás, parte del problema y parte de la solución. A este respecto, NYT publica en su editorial de hoy: “Hamas, la facción islamica que tomó Gaza el pasado junio de las fuerzas de Fatah de Abbas, no ha sido invitada. Continúa rechazando el derecho de Israel a existir. Una cumbre productiva, con una importante lista de invitados con países árabes poderosos, puede hacer que los líderes de Hamas repiensen su obstruccionismo, o que los residentes de Gaza repiense su apoyo a Hamas”. De momento, nada de eso, sino protestas en Gaza contra esta reunión, y con un aviso de los líderes de Hamas de que esto puede traer más violencia.

La única manera de que Annapolis sea un éxito es que se cumpla lo que desde tantos años se lleva incumplido, a saber: un estado palestino con unas fronteras aceptables, el final de los asentamientos, la vuelta de los refugiados, y un largo etc. Eso directamente no va a la salir de esta cumbre. Dentro de unos años se volverá a decir que fue “una oportunidad perdida para la paz”.

Comments are closed.