Llueve sobre Gaza, de Hernán Zin
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 24 de May de 2007
Después de que un comando de los Comités Populares de la Resistencia matará a dos soldados israelíes y secuestrara al cabo Gilad Salid el 25 de junio de 2006, el Gobierno de Ehud Olmert lanzó la operación Lluvia de Verano, que consistió en aislar y asediar Gaza en el sentido literal de la palabra (no permitir la entrada de alimentos, la salida de los enfermos para recibir tratamientos, bombardear una central eléctrica, todo acompañado de incursiones del ejército etc).
Hernán Zin, periodista que “recorre el mundo intentando dar voz a los colectivos postergados”, tal y cómo podemos leer en su blog Viaje a la guerra, estuvo allí y decidió escribir un libro sobre su experiencia: Llueve sobre Gaza.
Aunque había leído con especial atención las crónicas periodísticas, no estaba preparado para ver lo que descubrí en Gaza. El contraste con Israel resultaba abismal. Cruzar Erez, el puesto fronterizo que comunica ambos territorios suponía pasar de la prosperidad y el lujo de Occidente a uno de los lugares más miserables que he visto en mi vida.
La operación Lluvía de Verano quedó ensombrecida en los medios por el inicio de la guerra entre Israel y Hezbolá con el Líbano como escenario; sin lo medios, las guerras no existen para aquellos que no la viven de forma directa, y la actitud de Zin es todo un ejemplo de lo que ha de hacer un periodista:
Esto aumentó mi deseo de dejar constancia, hasta en los más mínimos detalles, de lo que estaba ocurriendo.
Hernán parte, además, de una visión que comparto plenamente:
Estoy convencido de que los ciudadanos del siglo XXI debemos anteponer el respeto por los Derechos Humanos, la democracia, la libertad y la justicia social, a toda religión o bandera. Y he actuado en consecuencia. Con respecto al fondo de esta cuestión, hago mía una frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa que he adoptado como máxima: «No acepto el chantaje a los que recurren muchos fanáticos de llamar “antisemita” a quien denuncia los abusos y crímenes que comete el Gobierno de Israel».
Solo he podido adentrarme en el primer capítulo del libro — Una abuela y su nieto — y el dolor que emana es, sobre todo, humano.
Pero el libro no solo se compone de las crónicas de Zin, sino que recoge también testimonios de Israelíes que “se oponen con valentía y coraje a la política de su gobierno como Meir Margelit, Amira Hass, Gideon Levy, Yehuda Shawl”.
El mundo iría mejor si todos recordásemos que el que tenemos delante es tan humano como nosotros y si lo que hacemos al otro lo desearíamos para nosotros. Los escritos de Hernán Zin reflejan esta máxima.
[…] me contaron que Hernán Zin estaba estos días en Madrid. El motivo es la publicación de su nuevo libro Llueve sobre Gaza. En él relata los acontecimientos del verano pasado en la franja. Según la nota de […]
La verdad es que tiene buena pinta y con lo poco que cuentas, ya apetece leerlo. Supongo que será una lectura dura, pero que te obligará a pensar largo y tendido…
Lo tendré en cuenta como próxima lectura…
Fui siguiendo el magnífico relato de Zin desde Gaza día a día en su blog con el corazón encogido y una horrible sensación de tristeza e impotencia. Cuando se ha estado en Palestina, ya no resulta fácil que la descripción del horror te sorprenda. Se aprecia en cada esquina, en cada cascote, en cada casa derruida, en cada olivo arrancado, en cada niño ciego por las balas. Por eso nunca dudé de la veracidad de Zin, que tan bien ha sabido contar la vida diaria entre el hambre, el miedo y el cerco.
Ahora toca coger aire para leer el libro. Será duro, pero ¿no dicen que huir es de cobardes? 😉
Un abrazo
[…] 20 minutos produce la serie de documentales Un día más con vida, que va a hacer Hernán Zin, autor del blog Viaje a la guerra, y del que aquí os hable con motivo de la salida de su último libro Llueve sobre Gaza […]