Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2007
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos 26/05/2007

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 26 de May de 2007

Siendo sábado no apetece mucho aburrir a la gente con frentes informativos, pero uno no sabe por donde empezar y, lo que es peor, por donde acabar.
“La tensión aumenta en Oriente Medio”, es la frase más repetida en los medios de comunicación; creo que desde hace más de 2000 años la tensión no deja de aumentar en Oriente Medio.

El Líbano. Las escaramuzas entre los militantes de Fatah Al Islam y el ejército libanés está dejando entrever la mísera vida de los refugiados palestinos. Será un espejismo para ellos, porque cuando acabe este nuevo episodio seguirán allí.
Ayer aterrizaron en Beirut dos aviones militares con las primeras municiones y armamento estadounidense para ayudar al Gobierno libanés para acabar con los 200 militantes radicales. Se usaron aviones de Jordania y de Emiratos Árabes Unidos para hacerla llegar. Hoy sigue llegando esa ayuda, pero ya con aviones de la fuerza aérea estadounidense.
Minetras, en Washington, el Congreso aprobaba una ayuda de 770 millones de dólares para el Líbano, de los cuales más de un tercio (250 millones) será para ayuda militar. El ratio es de más de dos millones de dólares por combatiente de Fatah Al Islam.
Esa ayuda militar anunciada no solo tiene que ver con los combates de los últimos días. Detrás está la sustitución — pospuesta por la invasión de Israel del verano — de la influencia siria (cuyo ejército salió del Líbano en 2005) por la influencia de EE.UU. Siria tenía (tiene) sus intereses en el Líbano, y EE.UU los tiene (y tendrá).
Mientras, el líder de Hizbollah, Hassan Nasrallah advierte al gobierno libanés: “El campamento de Nahr al-Bared y los civiles palestinos son una línea roja”.

Helicóptero Guardia Nacional

Palestina. Siguen los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza, y el arresto de ministros de Hamás.
The Independent lleva hoy en portada una noticia ya antigua: el Gobierno de Israel fue alertado en 1967 de que la guerra de los seis dias era a todas luces ilegal, lo mismo que los asentamientos posteriores.

Irak. Leo en The Blotter que los helicópteros de la Guardia Nacional que normalmente se usan para las emergencias derivadas de los huracanes han sido destinados en mayor parte a Irak.
Por lo demás, lo de siempre: atentados, luchas, el cuerpo de uno de los tres soldados secuestrados aparece a orillas del Eufrates (19 años tan solo). Como novedades hay que destacar la reaparición de Muqtada al Sadr con el tono de siempre, y que Bush vuelve a salirse con la suya: 100.000 millones de dólares para sus tropas en Irak. Los demócratas han vuelto a demostrar que a ellos se les puede dividir fácilmente. De nada sirve las mayorías si la mayoría no existe. La permanencia de Bush radica precisamente allí.

Unidad Militar de Emergencia. 400 efectivos de la UME trabajarán en la extinción de fuegos este verano; los últimos 150 efectivos se incorporaron al III batallón con base en Bátera. A la UME le queda mucho por recorrer, porque simplemente lleva poco tiempo. Las críticas actuales son a todas luces injustas por aventureras. Confiemos en que la UME funcione lo mejor posible, porque hace falta.

Un Fisk en el Cutty Sharq. Robert Fisk — periodista admirado por quien escribe — relata como su abuelo formó parte de la tripulación del Cutty Sarq. Helicóptero Guardia Nacional

Comments are closed.