Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • November 2007
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Persépolis, de Marjane Satrapi

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 2 de November de 2007

Persépolises un comic donde la dibujante y escritora Marjane Satrapi cuenta su vida desde su infancia en Irán. Allí vivió las revueltas contra el tirano Shaa y la victoria de la revolución Jomeini, que vino a restringir aún más las libertades.

Lo bueno de Persépolis es que está contado con la inocencia de una niña, que ve como su realidad cambia. Los padres de Marjane deciden mandarla a estudiar al extranjero para que tenga un poco de libertad y mejor educación que la proporcionada en el Irán postrevolucionario que vive enfrascado en una cruenta guerra contra Irak. En Austria, Marjane se encontrará como extraña, lejos de los suyos, al tiempo que empieza los verdaderos descubrimientos de la vida, con unas palabras de su madre siempre presentes: “No olvides de donde vienes, cuales son tus raíces”.

Tras estudiar cuatro años estudiando en el extranjero, la joven Marjane vuelve al Irán donde la rebeldía no está permitida.

Persépolis pertenece a ese género de comic – si se puede hablar de género – en el que una vivencia personal transmite un hecho histórico. Sartrapi borda esta pretensión, y su lectura es adictiva.

Este cómic novelado se fue publicando en cuatro volúmenes entre el año 2000 y el 2003. Ahora ha sido adaptada al cine con un coste de unos cinco millones de euros, en un largometraje de dibujos animados. Sin haber visto la película aún, la mejor recomendación es que empiecen por el formato papel: será difícil que la película lo supere.

Una frase de la autora: “Si en los países musulmanes tratan de cubrir a las mujeres, en Ámerica tratan que parezca un trozo de carne”, en una entrevista el pasado 21 de octubre en el NYT (traducida en Entrecomics ).

MySpace de la película (y vale la pena verlo) .

Trailer de la película (en francés)

PSPA: Gracias por olvidártelo. El libro está a buen recuado 😉

Comments are closed.