Karadzic: traje, harapos y camiseta de marca
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 31 de July de 2008
Durante la guerra de Yugoslavia, el presidente presidente de la República Srpska, Karadzic siempre aparecía con traje y corbata (un poco horteras, muy ochenteras), cuando no se vestía con los ropajes militares para acompañar a Mladic, el ejecutor de sus matanzas, como la de Srebrenica. Durante su vida en la clandestinidad, bajo la identidad del doctor Dragan David Dabi?, dejó sus ropas de gala, se vistió con algo rozando a los harapos, se dejó coleta y barba, porqué nadie sospecharía que el dandy Karadzic iba a ir de esa guisa. Y hoy, el periódico Blic, en una exclusiva que ha recorrido el mundo, vemos al Karadzic preso, con una camiseta de marca, GANT para señas, posando ya sin barba.
Las formas se pierden: Karadzic no tendría que haber comparecido así vestido, de marca, con un aire que puede resultar digno. A Karadzic le deberían haber puesto desde el primer minuto en el que entró en la cárcel el pijama de criminal de guerra, a rayas y con número de serie, para que se lo borre toda la dignidad hasta en las formas.
Los que van a juzgar al carnicero también deberían llevar uniforme, el de los justos, el que les diferencie de aquellos que permitieron la matanza, el que distinga a los europeos buenos que no pudieron hacer nada de aquellos malos que colaboraron con Karadzic con su indiferencia y de paso citarles para testificar.
Saludos, Alberto.
[…] Karadzic, represión política o étnica. […]