Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2007
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Blair: el enviado para que el desastre continúe

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 28 de June de 2007

“He aquí un político que ha fallado siempre en todo lo que se ha propuesto sobre Oriente Próximo”: así empieza el artículo de Robert Fisk, publicado hoy en The Independent, siempre recomendable, hoy más que nunca.

Blair ha sido nombrado enviado especial para Oriente Próximo por el Cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU, algo así como “la comunidad internacional”). Enviado, y no mediador, como le designaban hasta hace algunos días. Enviado es más fácil que mediador (que media: “interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad”).

La misión del enviado especial es: “Va a gastar un tiempo significativo en la región trabajando (…) para ayudar a crear viables y duraderas instituciones gubernamentales que representen a todos los palestinos, una robusta economía, y un clima de ley y orden para el pueblo palestino”, señala el comunicado de ayer del Cuarteto de cuerda para Oriente Próximo. Ya no habla de un gobierno democrático, elegido por los palestinos, no vaya a ser que vuelva a ganar las elecciones Hamás.

Esta decisión supone una patada de lleno a la UE, que, lo más sorprendente, se la ha dejado dar: en el pasado Consejo, el Reino Unido aceptó ligeras modificaciones (llamarle alto representante, en vez de ministro) al puesto que ocupa Javier Solana. Una de las funciones que ha desempeñado Javier Solana (bien o mal es ya otro cantar) era la de interlocutor en Oriente Próximo.

Blair haciéndose una foto en Irak, obra de Banksy

Blair, el pirómano, haciéndose una foto con el móvil en Irak. El fotomontaje es de Banksy. 

Sin ambigüedades: Blair es el peor enviado que podía nombrar nadie para resolver cualquier problema que tenga que ver con Oriente Próximo, aunque solo se vaya a circunscribir al problema palestino. Saben bien, los que lo han nombrado, que Oriente Próximo es un juego continuo de vasos comunicantes, y este señor es el culpable principal del pozo de desastre en el que se ha convertido Irak. No tiene ninguna credibilidad en la región, ni entre los líderes políticos ni entre las gentes de a pie.

¿Blair se va a desplazar a Teherán para hablar con el Gobierno iraní, que tiene mucho en toda la región? ¿Visitará Siria para entrevistarse con el presidente sirio? Y más difícil todavía ¿contará con Hamás, y los palestinos que mayoritariamante le votaron, para crear esas estructuras gubernativas? “No a todo”.

Entonces: ¿miopía del Cuarteto? No. Es pura intencionalidad, al servicio de grandes palabras vacías de contenido, que solo buscan el fracaso eterno en Oriente Próximo. Más de lo mismo, o peor.

Dos maneras de calificar este nombramiento:

– “El nombramiento de Blair es como elegir a Nerón para el puesto de jefe de bomberos de Roma“.
– “Blair el bombero pirómano“.

Por cierto, el que debe de estar a rabiar es nuestro ex presidente del Gobierno, Don José María Aznar López: Todos los que se hicieron la foto en las Azores tienen un puesto en primera línea: Blair en Oriente Próximo como mediador, y Barroso como presidente de la Comisión. Aznar se debe conformar con sus conferencias y su puesto de consejero delegado con Murdoch.

Comments are closed.