“El vicealmirante William Gortney, comandante en jefe de la V Flota estadounidense, y el embajador estadounidense en Bahrein, Adam Ereli, junto a militares estadounidenses y oficiales de Bahrein, excavan durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de un nuevo proyecto de expansión de la base en Manamá (Bahrein) para la Marina estadounidense, (Bahrein). La construcción tendrá un coste final de
580 millones de dólares“, según el pie de foto que acompaña a esta fotografía de EFE. Las palas con las que escavan aparentan (sino lo son) de oro.
Manamá es la base de la V flota de la Armada estadounidense. Desde allí se controla puntos estratégicos, como el estrecho de Hormuz, el Canal de Suez y el Golfo Pérsico. Es, además, un punto clave para las guerras de Irak y Afganistán, sin olvidar que EE UU tiene que mostrar más capacidad de reacción frente a Irán. La primera fase de la obra terminará en 2012, y las obras quedarán conclusas en 2015. La Armada EE UU está presente en el emirato árabe desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y en la base de Manamá desde 1971. Algunos la llaman ‘Little America‘.