Las armas usadas por Israel contra Gaza
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 23 de February de 2009
Amnistía Internacional tiene una función esencial: sirve como arma contra la amnesia, y logra algunos titulares como el que lleva hoy The Guardian: en esta ocasión Amnistía Internacional ha elaborado un informe sobre el material de guerra suministrado por países extranjeros a Israel y que fue usado –especialmente el de origen estadounidense — durante el bombardeo indiscriminado sobre Gaza, una de las zonas con mayor densidad de población del mundo, y que dejó más de mil muertos. Extraígo algunos puntos:
“Las fuerzas israelíes han usado fósforo blanco y otras armas suministradas por EE UU para llevar a cabo serias violaciones de la leyes humanitarias internacionales, incluyendo crímenes de guerra”, asegura Donatella Rovera, que encabezó la misión de Amnistía Internacional en el sur de Israel y Gaza. “Sus ataques tuvieron como resultado la muerte de cientos de niños y otros civiles y una destrucción masiva de casas y infraestructura. Al mismo tiempo, el lanzamiento de cohetes por Hamas y otros grupos armados palestinos, menos letales que el armamento usado por Israel, también causó importantes muertes de civiles y constituye un crimen de guerra” (…)
Desde hace años, Los Estados Unidos de América ha sido el mayor suministrador de armas convencionales de Israel. Bajo un acuerdo de 10 años hasta el 2017, EE UU debe proporcionar 30.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, un incremento del 25% comparado con el periodo precedente de la administración Bush. (…)
Etiqueta en los restos de un misil fabricado en EE UU que mató a tres paramédicos y un niño en enero de 2009. Fotografía Amnistía Internacional
En Gaza, una vez terminados los combates, los investigadores de Amnistía Internacional encontraron fragmentos y componentes de la munición usada por el Ejército israelí — incluyendo muchas fabricadas en EE UU — entre los escombros de escuelas, hospitales y casas de civiles. Se incluía proyectiles de artilleria y tanques, morteros y remanentes de Hellfire (misiles guiados) y otros misiles aéreos y bombas lanzadas desde F-16, así como restos humeantes altamente incendiarios de fósforo blanco.
También encontraron restos de un nuevo tipo de misil, lanzado aparentemente por aviones sin tripulación, que hace estallar una gran cantidad de cubos afilados minúsculos del metal, cada uno de ellos de entre 2 mm y de 4 mm de tamaño. Esta metralla realizada con fines mortales había perforado puertas gruesas de metal y penetrado profundamente en muros de cemento y ésta claramente diseñada para maximizar los daños humanos.
La lectura del informe trae consigo algunas sorpresas — de nuevo rescatadas de la amnesia — sobre los países que venden armas a Israel. No hay ningún país que haya reducido sus ventas a Israel, pese a las críticas solapadas que se le hace cuando mata a palestinos:
Desde la llegada del PSOE al Gobierno de España la venta militar a Israel ha pasado de 35.000 euros a 2.260.000 euros. No está nada mal el incremento. ¿”Armamento defensivo”? España ha vendido municiones a Israel por cerca de 1 millón de dólares, según el informe de Amnistía Internacional, que cita datos de la ONU. ¿Balas defensivas? ¿de goma?
[…] Los proveedores de armas a Israel ver: GuerrayPaz […]
¡Qué vergüenza!Es lamentable ser intermediario para buscar la paz en un conflicto y a la vez,vender armas.
Sr Xulio Says:
No se averguence…
Como todo Gobierno, tambien el suyo debe preocuparse primero que nada de buscar fuentes de trabajo para sus Ciudadanos.
Buscar la paz para un pueblo al que estan agrediendo con tus bombas es un poco hipócrita,digo yo.
Sr Xulio Says:
Los politicos son mas “Real- Politicos”.
Ellos dicen: “…Si no les vendemos nosotros, les vendera otro, y de cualquier manera tendran armas.
Entonces que ganamos con abstenernos, fuera de cerrar fuentes de trabajo en nuestro Pais…?”
Atte. Shimshon Zamir- Israel.
No digo que no lo puedan pensar,pero es un argumento de patio de colegio.
Ese mismo argumento, exactamente el mismo, pueden usarlo los traficantes de droga o los tratantes de blancas, señor Shimson. No sólo es una falacia, además es totalmente repugnante desde el punto de vista ético. Aunque los que conocemos los comentarios y opiniones del señor Shimson, que sospecho reflejan las de una parte importante de la sociedad israelí, ya estamos acostumbrados a su nivel intelectual y moral.
Sr Sardinia:
Yo entiendo que usted no es “amigo de Israel”.
Tambien entiendo que “yo” no le caigo demasiado simpatico.
Pero,por si no se ha dado cuenta, el Sr Xulio y yo estabamos tratando sobre los politicos espanioles, y el nivel etico de su comportamiento, cuando venden armas a Israel.
Tiene usted algo lo que aportar al respecto?
Muchas Gracias. Shimshon.
Sobre la venta de armas españolas a Israel habría mucho que hablar: desde el punto de vista ético, es una indignidad y el Gobierno socialista es enormemente hipócrita al respecto (como en tantas y tantas cosas). No me extenderé mucho sobre el tema, me remito a lo que escribí hace semanas al respecto en mi blog y a los enlaces que incluí:
http://carlos-enestemundo.blogspot.com/2009/01/el-psoe-y-la-industria-armamentistica.html
Lo que yo criticaba en mi comentario era la profunda inmoralidad del argumento que usted expone para justificar el comercio de armas y que, sí, probablemente sea el mismo en el que se escuda el gobierno español y la industria armamentística de este país.
Supongo que Israel podrá echar mano del mismo argumento hipócrita para justificar la venta de armamento a Birmania al mismo tiempo que condena las violaciones de los derechos humanos cometidas por su brutal régimen (en muchos casos, usando esas mismas armas israelíes):
http://www.ww4report.com/node/4491
Por cierto, que a Israel no le duelen prendas en comprar armas y establecer alianzas con regímenes tan condenables como el de la Sudáfrica del Apartheid:
http://www.guardian.co.uk/world/2006/feb/07/southafrica.israel
No voy a entrar en la cuestión de ser “amigo de Israel”, por lo que a mi respecta, confieso una incapacidad absoluta para ser “amigo” de ningún país.
Sr Sardinia:
Le agradezco su carta.
Exactamente, como usted escribe, ese es el argumento que TODO Gobierno utiliza (No exprese apoyo/ no apoyo mio a ese argumento).
Pero lo cierto es, que todo Gobierno que ha sido elegido democraticamente, debe responder a toda una serie de preguntas que aquellos Ciudadanos que lo eligieron, suele preguntar: p.e.
Porque no hay suficientes fuentes de trabajo?
Las respuestas “morales” no otorgan trabajo a nadie, a diferencia de las “inmorales”, que alimentan, en muchos paises (vea la lista adjunta) a cientos o millones de personas.
Dado que ese mismo Gobierno elegido en forma democratica, espera, en forma natural, ser reelegido, debe otorgar lugares de trabajo.
En el Mundo competitivo en el cual todos nosotros vivimos, por lo visto,las cuestiones morales son apropiadas para una discusion epistolar en Internet, o en alguna Facultad de Filosofia.
Atte. Shimshon.
En su día, Hitler también proporcionó puestos de trabajo a cientos de miles de alemanes, ¿no es así?
Sr Sardinia:
Tambien los Emperadores Romanos lo hacian…
Porque es necesario encontrar siempre un fantasma a quien acusar, cuando se trata de algo tan Humano como el deseo de seguir gobernando?
La frase: “Cada cual se preocupa por sus propios cayos, porque le crean dolores a sus propios pies” le dice algo?
Creo no equivocarme, cuando pienso que si usted gobernaria en su Pais, usted haria lo mismo…(y se preocuparia menos por lo que pasa lo de los demas).
Atte. Shimshon.
[…] de bloqueo del territorio, también como si fuera un desastre natural: sin culpables, pese a que las armas procedieron, en parte, de las mismas chequeras.Es, también, una ayuda que puede abrir la puerta a futuras inversiones, si atendemos a algunos […]