Como Blackwater sirve a América
Tuesday, December 16th, 2008
Extraigo fragmentos de un Artículo de opinión pubicado en el Wall Street Journal:
El Gobierno vio la necesidad de americanos altamente experimentados y entrenados para proteger a sus civiles en el exterior y seleccionó a Blackwater.
Cada individuo que ha trabajado en Irak para Blackwater ha servido previamente en el ejército de EE UU o como oficial de policía. Muchos fueron altamente condecorados. Y desde el principio, estos individuos han estado obligados por contratos detallados que aseguran un control y dirección intensiva del gobierno.
(…)
En unas declaraciones públicas esta semana, Jeffrey A. Taylor, Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia dijo: Hay que indicar que las acusaciones de hoy son muy limitadas en sus alegaciones. Seis guardias de Blackwater han sido acusados por un injustificado tiroteo el 16 de septiembre de 2007, no toda la organización de Blackwater en Bagdad. Había 19 guardias en el equipo Raven 23 ese día en la Plaza Nisour. Muchos actuaron profesionalmente, responsablemente y honorablemente. De hecho estas acusaciones no tienen que ser leídas como una acusación contras estos bravos hombres y mujeres que arriesgan su vida como contratistas de seguridad de Blackwater”.
(…)
Nuestros equipos no están cocinando o llevando abastecimiento. Llevan balas. Son veteranos militares que han elegido servir otra vez a su país. Muy poca gente conoce a alguien que quiera ir voluntariamente a una zona de guerra a proteger a gente que no conoce. Yo conozco a 1000 de ellos, y estoy orgulloso de que formen parte de nuestro equipo.”
Éste artículo ha sido escrito por Erik D. Prince, fundador y cabeza de la empresa Blackwater, a raíz de las acusaciones contra seis empleados de la compañía la semana por la muerte de 17 civiles iraquíes en la Plaza Nisour .
Prince no hace mención en éste artículo de los emulumentos que reciben ya no sus empleados sino el mismo por prestar un servicio de seguridad. Prince, como muchos otros, ha visto un negocio en la presunta escasa capacidad de respuesta que tienen los ejércitos de hoy en día para determinadas labores de seguridad en zonas de guerra. Es paradigmático que además, quienes busquen este lucro procedan del ejército, de la policía, donde directamente no se pudieron forrar. Y justifican su lucro como un servicio a su nación, como una acción patriótica.
Artículos relacionados en Guerra y Paz:
— El Gustav es también un negocio
— Seguridad privada para Obama y los pesqueros
— Documentando un golpe de estado en Guinea Ecuatorial
— Las acusaciones de Simon Mann
— No somos nadie sin Blackwater
— Vender posters, el nuevo negocio de Blackwater
— Las rubias rescatadas por Blackwater en Kenia
— Logos alternativos para Blackwater
— Cambio de logo en Blackwater
— Blackwater contrata a una firma de relaciones públicas para que le limpie la imagen
— ¿Retirada de más de 30 batallones de Irak?
— Baghdad Bonanza: el top 100 de las empresas contratistas en Irak y Afganistán
— La responsabilidad social corporativa de Blackwater
— Poco dinero para cubrir las guerras
— Mercenarios, el segundo ejército en Irak