El barco que no era pirata
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 26 de November de 2008
Hace una semana la India anunció a bombo y platillo que había hundido un barco pirata en el Golfo de Adén. ‘Tuvieron que llegar los indios para poner a los piratas en su sitio’, oí / leí en varios sitios. En otros lados se ensalzaba el nuevo papel de India, la potencia emergente.
Pues resulta que no eran piratas: era el Ekawat Nava 5, un barco pesquero tailandés que pasaba por la zona, con 16 tripulantes a bordo, como ha denunciado Wicharn Sirichaiekawat, el propio armador. Como prueba tiene a un testigo: un marinero camboyano que logró sobrevivir al ataque indio y que se recupera en un hospital de Yemen.
Imagen del buque en llamas tras el ataque difundida por el ministerio de defensa indio
Sirichai Fisheries, la empresa propietaria del buque, recibió una llamada de socorro de los tripulantes asegurando que estaban siendo atacados por dos lanchas rápidas. No sé sabe que pasó entre medias. Puede que los indios llegaran, vieran el jaleo y confundieran al barco pesquero con un buque nodriza, y no con un buque rehén. Sea como fuera, la INS Tabar decidió no perder el tiempo con abordajes y lo hicieron volar por los aires.
En la India el ministro de defensa, el día en que anunció la acción, comunicó que el Tabar pidió al barco que se detuviera, pero los supuestos piratas les dispararon y, en defensa propia, procedieron a hundirla. El ministro de defensa afirmaba que los piratas iban armados con armas y lanza granadas que no dudaron en usar contra los valientes marines indios
Va siendo hora de que la llamada comunidad internacional se ponga las pilas en las aguas en el océano índico, con un mando internacional serio y único, y no a la libre decisión de la tripulación de una fragata que actúa por su cuenta y riesgo. España mandará a un la fragata Victoria a la zona, y más tarde un petrolero de aprovisionamiento, además de tomar en abril el mando de la flota europea destinada a aguas del Océano Índico.
Quizá la llamada comunidad internacional(traducido de la neolingua, los cuatro que cortan el bacalao) lo que debería hacer es dejar de matar moscas a cañonazos, nunca mejor dicho, y tratar de buscar una solución para que Somalia salga de ese infierno. Es mucho más cómodo dar rienda suelta a la testosterona y disparar contra los síntomas que dejarse los cuernos tratando de abordar las causas.
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/nov/19/piracy-somalia
Por otro lado, cuando se trata de defender intereses particulares, hay que ver la prisa que se da la UE en intervenir. Pedazo de hipócritas.
De todos modos, este asunto es muy turbio. Me pregunto cómo nos han colado a todos el gol de que la armada india hundió una embarcación de los piratas somalíes durante todos estos días y hasta hoy no hemos sabido que fue un pesquero y hay catorce desaparecidos tailandeses (no vascos, claro, que ese sería otro cantar). Supongo que nadie quería que supiéramos la verdad y eso lleva de nuevo a reflexionar sobre el papel que juegan hoy los medios y sobre lo arraigada que está la ocultación y la manipulación en las altas esferas… Mal asunto.
Un abrazo
Algarabía: tienes toda la razón, se trata de hipocresía…porque a la UE, a EE UU y el resto de los cuatro que cortan el bacalao, les importa un pepino lo que pase en Somalia, y cuando no les ha importado han metido la pata hasta el fondo, como en el resto de África. Así que, ahora, el Oceáno Índico se llena de piratas que atacan cargueros que necesitan, pesqueros con sus banderas, y van a la solución rápida, lo que tu llamas dar rienda suelta a la testosterona…Lo que pasa, y es lo que intentaba decir, es que la testosterona tampoco funciona, y puede ser aún peor el remedio que la enfermedad: tanta fragata suelta sin coordinación puede terminar en más de un susto, y más importante que este. A eso me refería con el llamado a los cuatro que cortan el bacalao…
Un abrazo para ti también
Bueno, Moeh, en todo caso deberían ser la armada panameña o similares las que intervinieran, que para eso la mayoría de esos buques enarbola pabellones de conveniencia 😉 Entre hipócritas anda el juego.
Ahora sólo falta que el gobierno camufle el envío de la fragata española como “misión humanitaria en Somalia” y todos contentos.
Otro abrazo