Una portada de The New Yorker con Obama en turbante
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 14 de July de 2008
Encuentro entre el candidato Obama y la prensa. Maria Gavrilovic , de la CBS News, pregunta al candidato:
MG — El próximo número de The New Yorker, el número del 21 de julio, lleva una imagen suya, que representa a usted y a su mujer. ¿La ha visto? Si no, se la puedo enseñar yo en mi ordenador. Muestra a su mujer Michelle con el pelo afro y un Ak 47 y los dos están chocando los puños y usted aparece con un turbante en la cabeza. ¿Me gustaría saber si no la ha visto o la quiere ver o tiene usted una respuesta?
Obama — No tengo respuesta para eso.
La imagen, así, está sacada de contexto. El próximo número de la revista The New Yorker trata sobre las políticas del miedo. Y el miedo que están metiendo a los estadounidenses es que “Obama es un musulmán y además amigo de los terroristas”. Ese es el triste y abominable paralelismo en el que se basa el miedo. Los medios conservadores, los blogs situados en el ala más radical de los republicanos y todo el aparato mediático puesto al servicio de la llamada “guerra contra el terrorismo” y de los neocon, atacan con esto a Obama. Y Obama, no solo sino también por esto, pierde fuerza y según un sondeo de Newsweek se sitúa por delante de MacCain a tan solo tres puntos, cuando la ventaja al final de las primarias era de 15. Puede que el miedo haya comenzado a ser un componente importante de esta campaña. Ante esto, Obama tiene que tener respuesta.
Vía | politico.com / Gracias Carlos Sardiña
Todo este affaire sobre Obama, me hace recordar a un nefasto presidente que tuvimos en Argentina, Carlos Saúl Menem,del caul también se corrieron no pocos rumores sobre si estaba mintiendo sobre sus creencias religiosas. Su hijo, muerto en un accidente de helicóptero del cual se barajaron miles de hipótisis, está enterrado en un cementerio islámico. En fin, algunas coincidencias, nada más. Saludos.
Obama no ha perdido apoyo por la campaña esta. De hecho esta campaña lleva tiempo y no ha hecho mella. El bajón de Obama se ha producido justamente coincidiendo con su giro al centro, y el evitar políticas de cambio, que es lo que había estado propugnando contra Hillary. El colofón ha sido que votara favorablemente a la resolución de dar inmunidad a las telefónicas estadounidenses por las escuchas ilegales que hicieron para Bush. Eso ha hecho mucho daño, solo hace falta mirar en Digg que estaba lleno de mensajes tipo: “Obama me ha decepcionado y ha perdido mi voto”, etc…
A mi me da la impresión que esta portada del The New Yorker, que curiosamente va a salir una semana después de la encuesta aquí citada, lo que quiere conseguir es presentar a Obama como un martir de “las sucias tácticas republicanas” para que recupere su estatus de icono del cambio. Pero la realidad es que la bajada en las encuestas de Obama solo responde a que ha votado a favor de leyes fascistas que legalizan espíar a los ciudadanos. Y obviamente eso a la gente no le ha gustado, y ha visto que una persona así no puede traer un cambio.
Bueno,la bajada en las encuestas se debe a un cúmulo de factores: por un lado está estas tácticas sucias de identificación con “los amigos de los terroristas”, también lo que señalas tu Hugo, ese giro al centro, si quieres llamarlo así (no olvides que con un mensajes radical no gana las elecciones), y sobre todo que es una encuesta con pocos entrevistados (1.000, creo) y por tanto poco o nada representativa…lo que hay que ver es la tendencia con otras encuestas…
De nada amigo.
Parece que hoy es el “día Obama”: La publicación de la que ya es una de las portadas más polémicas y comentadas en la red de la que se tiene noticia coincide con la publicación en el New York Times de un artículo del propio Obama titulado “Mi plan para Iraq” ( http://www.nytimes.com/2008/07/14/opinion/14obama.html?ref=opinion ). En respuesta a las acusaciones de que está dando marcha atrás su política de retirar las tropas, el artículo está escrito con un lenguaje de lo más contundente.
Pero si la forma es a menudo contundente, el contenido no lo es tanto: Obama no hace más que una vaga promesa de que podría retirar las tropas en 2010 (con la condición, tras haber consultado a la cúpula militar y al gobierno iraquí, de que la retirada pueda llevarse a cabo de una manera segura y “nuestros intereses queden protegidos”) y anuncia una “ofensiva diplomática” (una expresión lo suficiente ambivalente como para contentar tanto a los partidarios como a los que se oponen a mantener conversaciones con países como Irán) “a todas las naciones de la región”. En suma, un plan diseñado para contentar a (casi) todos: Su intención de mantener una “fuerza residual” para combatir a al-Qaeda en Mesopotamia, entrenar a las fuerzas iraquíes y proteger a los estadounidenses de servicio allí se parece muchísimo a la doctrina de contrainsurgencia que preconiza David Kilkullen ( http://www.thenation.com/doc/20080707/hayden ).
Por otro lado, hoy también se anuncia que Obama viajará a Israel y Palestina la semana que viene ( http://www.reuters.com/article/topNews/idUSL1460283420080714?feedType=RSS&feedName=topNews ), otro “punto caliente” de la agenda tras su desafortunadas declaraciones acerca de Jerusalén.
Obama está haciendo una fuerte ofensiva para recuperarse de su reciente caida de popularidad en las encuestas. En mi opinión, la portada de New Yorker (una publicación que por lo general le ha venido apoyando) es en realidad enormemente oportuna y puede reportarle grandes beneficios, puesto que puede plantear un debate sobre el candidato en unos términos tan bestias que no podrá por menos de ganarlo, y al mismo tiempo desviaría la atención sobre algunos “matices” de sus planes que amenazan con echar a perder su cuidado mensaje de “yes, we can” y cambio histórico en la política yanqui.
Esto, ahora que lo pienso, me doy cuenta de que me he pasado tres pueblos con este comentario. En fin, hecho está y a lo hecho pecho. Disculpas por la extensión.
[…] tuvo su portada de New Yorker. Ahora, Vanity Fair ha copiada la portada de la publicación, pero con su visión de […]
Entiendo entonces que es falso el rumor en el sentido que el gobierno de los EUA (USA) habría evitado la venta de tal número de la Revista N. Y.?
Alberto Buzali