Armas en España: prohibir unas y fabricar otras
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 8 de July de 2008
Ha habido mucho alboroto últimamente contra el almacenamiento y fabricación de bombas de racimo en España, una bandera pacifista y noble . El Gobierno se ha resistido a vetar la fabricación, pero hoy la ministra de Defensa Carme Chacón anuncia que en las próximas semanas se destruirán las bombas de racimo y se prohibirá su fabricación en España. Siendo una buena noticia, quiero ver los términos de esa prohibición: ¿se le prohibirá a una empresa española, por ejemplo, montar su chiringuito en un tercer país laxo en la fabricación de estos utensilios mortíferos?¿se paralizarán los contratos, de haberlos, o dará tiempo en “las próximas semanas” a vender las que quedan en el almacen?
Es un mensaje que a todas luces está lleno de pacifismo, de buenismo y que la opinión pública, la que no está de vacaciones, sin duda aplaude. Pero las guerras de hoy en día no se hacen con bombas de racimo, y el Gobierno y los fabricantes lo saben. Las guerras sangrientas de hoy se hacen con armas y munición barata. Y es un sector en crecimiento: España — si la misma que va a dejar de fabricar bombas de racimo — aumentó el año pasado en un 50% la venta de armas, con un grueso que se lleva los grandes contratos, pero también con un aumento de las licencias dadas por el Gobierno que le gusta etiquetarse de pacifista, y que ha cogido las ya poco rentables bombas de racimo como bandera. Esto también debería de saberlo una opinión pública que se la trae al pairo todos los temas que tengan que ver con la Defensa.
Buen post. Hay grandes dosis de hipocresia tras la medida porque sigue sin garantizarse la transparencia de la venta de armas, es una industria creciente y se exportan sin pudor a países en conflicto. Además, no hay mucha información sobre cómo va a ser ese proceso de desmantelamiento: lo mismo vendemos lotes baratitos de oferta, oiga, que nos lo quitan de las manos. Me pregunto hasta qué punto la medida no tiene que ver con que es un armamento superado y poco rentable.
Dos noticias de hoy sobre el tema: la humanitaria decisión de EEUU sobre las bombas de racimo (http://www.msnbc.msn.com/id/25576982/)y la publicación del informe elaborado sobre las bombas de racimo por una comisión para el Congreso estadounidense, donde se habla de que otro informe que recoge que el 70 por ciento de las bombas de racimo utilizadas en Líbano no explotaron (http://www.fas.org/sgp/crs/weapons/RS22907.pdf). Ahora entiendo por qué en el memo de Gates se pide que en 2018 esta cifra llegue al 99 por ciento 😉
Yo creo que hay grandes dosis de hipocresia en todos nosotros, y sobre todo en quien escribe el post. Eliminar por completo la industria armamentistica del pais es imposible. Y si un gobierno super pacifista lo hiciese, esto conllevaria a una gran movilizacion del pais contra ello. Porque no os equivoqueis, de este negocio se alimentan muchas personas en España, y eliminarlo sería el suicidio politico. Sería algo similar a eliminar el sector automovilistico por ser gobierno verde y querer ayudar en la mejora del medio ambiente.
Yo a diferencia de ustedes, celebro que la ministra vaya a prohibir la fabricacion de bombas de racimo. Porque aunque no sea el exito total, es un paso muy importante que en este pais dejen de fabricarse esas bombas.
Por otra parte no confundamos el pacifismo de este gobierno con demagogia barata como la que desprende el post. Las guerras son imposibles de eliminar en el mundo, y este gobierno puede ser pacifista por decidir no formar parte en ninguna de estas guerras existentes. Pero oiga otra cosa es terminar con un tipo de industria en el pais, lo cual podria conllevar a una importante crisis a toda la población.
La pregunta no sería si el gobierno es pacifista por eliminar solo las bombas de racimo, si no que deberia ser, si la poblacion española es lo suficientemente pacifista como para eliminar por completo la industria armamentistica del pais con todas sus consecuencias.
¿No?
Algarabía: las bombas de racimo son terroríficas,y como apuntas tu han dejado de ser rentables. Para lo que servían — aunque las hay diseñadas antipersonas — era para atacar columnas de vehículos acorazados, o en la guerra de Vietnam se empezaron a usar para destruir selva para que los helicópteros pudieran aterrizar…el uso contra personas es un crimen sin más, y está bien que se deje de fabricar…
Aristegui, ¿quién ha hablado de cerrar la industria armamentística? Dime una sola línea donde aparezca eso… Lo que quiero constatar es la incoherencia en esto del Gobierno. Han agarrado la bandera de las bombas de racimo como un gesto de “qué buenos somos”, cuando por el otro lado es uno de los Gobiernos con el sector armamentístico está creciendo más. Y eso hay que decirlo a la vez, sin rasgarse las vestiduras…A lo mejor al que le molesta en el fondo esta incoherencia es a tí…a mi que construyan fragatas, Eurocopter, Eurofighter me parece muy bien, y que se vendan a países con plenas garantías de respeto de los derechos humanos también, con una mayor vigilancia…Porque parte de industria — por su puesto no hay que generalizar — es opaca, y lo que se vende a un país puede terminar fácilmente en una región en conflicto. ¿Es esto hipocresía?
Este post está lleno de demagogia. Creo que la decisión es acertada, pero siempre surgirán los que nunca ven nada positivo y siempre ven intenciones oscuras en todas las decisiones. La eliminación de la industria de las armas es, hoy por hoy, una utopía muy bonita pero que está muy lejos de la realidad. Yo también quiero un mundo sin armas y libre de guerras, perolas cosas son así de tristes y el Gobierno de España poco podrá hacer para evitarlas. Supongo que el autor de este post, siguiendo con su carga demagógica, hablará con las secciones sindicales de las empresas de armamento españolas intentando convencer a sus trabajadores de la necesidad de que sus empresas cierren sus negocios.
Eso…eso…seguid diciendo lo que yo no he dicho…la misma pregunta:¿dónde he dicho yo que hay que terminar con la fabricación de armas?
Hay organizaciones que llevan años pidiendo la desaparición de este tipo de armas, entre otras, y ahora, a lo mejor tarde, pero ahora, el Gobierno decide eliminarlas de su arsenal y prohibirlas. Yo creo que, aunque insuficiente, es una noticia positiva. Es cierto que se deberían de hacer más controles en las ventas de armas a países que ofrecen pocas garantías, aunque entiendo que salvo vender pistolas al Vaticano para la Guardia Suiza pocos países se salvarían.
La hipocresía del gobierno se hace patente cuando recordamos que en la Conferencia de Dublín España presentó una enmienda (que fue rechazada) para que no se se prohibieran todas las bombas de racimo; las excepciones incluían, cómo no, aquellos modelos que hasta ahora se han fabricado en nuestro país. http://dinoalasbombasderacimo.com/?p=85
Días después, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE publica un artículo en El País en el que decía:
“A pesar de algunas reticencias, finalmente, lo hemos logrado. El Gobierno español, junto a las ONG -cuyo papel ha sido decisivo- y miles de ciudadanos y ciudadanas organizados en Internet, hemos conseguido que prevalezcan los principios del Derecho Internacional Humanitario. No hay bombas buenas y bombas malas.” http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mama/pulgar/crece/elpepiint/20080602elpepiint_9/Tes
A la secretaria de Relaciones Internacionales se le olvidó mencionar que “esas reticencias” provenían precisamente de su gobierno.
Salud
¿A la Guardia Suiza? Pero si eso son unos ‘Iron Man’ que solo llevan una lanza, una pistolita y una granada, y con eso repelen cualquier ataque… 😀
José, claro que es una noticia positiva, pero, y es lo que he querido recalcar, llega tarde y a bombo y platillo. Esto lo tenían que haber hecho hace una década…ahora tiene más de ruido que de otra cosa…
La trazabilidad de las armas es algo muy serio…los grandes contratos (para fabricar buques, helicópteros, aviones, etc) son los que se llevan la mayor parte del pastel, no suponen un mayor problema… Es en el armamento ligero donde hay que hacer más incidencia…y me temo que allí los controles a nivel mundial son insuficientes…
Eso se queda en papel mojado.
Ja! Las inofensivas bombas de racimo, como algunos quieren hacer ver, creo que a parte de segar arboles en las selvas vietnamitas, han servido para segar la vida de muchos libaneses, hoy dia continua esa lacra, y mucha gente sigue perdiendo su vida o sus piernas a causa de esta arma. Tambien sirven para destrozar aldeas en la selva colombiana, o matar civiles en Irak y Afganistan.
Atitar, yo no se si has hablado de cerrar la industria armamentistica, no con esas palabras, pero si con ambiguedades. Tus declaraciones de: “Pero las guerras de hoy en día no se hacen con bombas de racimo, y el Gobierno y los fabricantes lo saben. Las guerras sangrientas de hoy se hacen con armas y munición barata. Y es un sector en crecimiento: España — si la misma que va a dejar de fabricar bombas de racimo — aumentó el año pasado en un 50% la venta de armas, con un grueso que se lleva los grandes contratos, pero también con un aumento de las licencias dadas por el Gobierno que le gusta etiquetarse de pacifista”. Vienen a confirmar lo anteriormente dicho.
Lógico ser pacifista y no querer armas, pero es utopico, y la poblacion de un pais no aceptaria hacer desaparecer o por lo menos disminuir considerablemente uno de los sectores mas rentables y que da tantos puestos de trabajo.
No se trata de que el gobierno haya agarrado la bandera de pacifista, si no de que las bombas de racimo son demasiado destructoras e indiscriminadas, y pueden seguir matando decadas despues de haberse esparcido cientos de explosivos por cada bomba, habiendo acabado el conflicto, habiendo cambiado las circunstancias, etc.. Creo yo al menos, que una bala, o una granada, a pesar de poder causar la muerte, tienen un espacio temporal mas limitado, y no son tan destructoras. Seria estupido si los paises decidiesen no construir mas bombas nucleares, y tu escribieses en tu blog que son hipocritas, porque continuan fabricando kalasnikhov… espero que con este ejemplo te des cuenta del error en el que te has encasillado.
No insisto Aristegui… Ya he dicho lo que pienso: esta medida es hipócrita porqué no solo se hace porque sean muy dañinas — que lo son — sino porque han dejado de ser rentables. Es más, como te señala Carlos Sardiña, el Gobierno hizo todo lo posible para excluir las más rentables del tratado, cosa que no se le permitió, y se subió al carro de “ha habido dificultades que hemos logrado salvar”.
Lo de la comparación con las armas nucleares déjame que esboce una sonrisa… Sacas a los extremos mis argumentos, y eso es divertido, no te creas… Me veo dentro de poco que pones en mis palabras que estoy en contra de la industria de las navajas de Toledo porque son armas tremendas y pueden ser sustitutivos a las armas de fuego 😉
Y una cosa: sinceramente, gracias por alimentar el debate: pensar todos lo mismo es aburrido…
[…] Haz el amor, no la guerra Publicado el Julio 11, 2008 por Gonzalo Sagnier Chacón se ha puesto las pilas para destruir nuestro arsenal de bombas de racimo. Así aisladito el tema me parece bien. La semana pasada el notición era la presentación oficial del avión de carga militar europeo en el que España tiene un importante protagonismo. Finalmente prohibimos unas para fabricar otras. […]
[…] Chacón se ha puesto las pilas para destruir nuestro arsenal de bombas de racimo. Así aisladito el tema me parece bien. La semana pasada el notición era la presentación oficial del avión de carga militar europeo en el que España tiene un importante protagonismo. Finalmente prohibimos unas para fabricar otras. […]
Atitar, interesante el artículo… Conviene que nos hagan reflexionar sobre estas cuestiones. Sin embargo no puedo dejar de señalar un dato importante que apunta Aristegui… ¿Quién no es suficientemente pacifista? ¿el gobierno o la sociedad española? Esto es un dato fundamental en todo este debate, ya que para bien o para mal (para mi es para bien) vivimos en democracia y ocurre que un gobierno, si va en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad, puede perder las elecciones, y entonces poco podrá cambiar… Creo que a pesar de que es necesario que pidamos responsabilidades al gobierno debemos ser consciente de la delicada situación en la que se encuentran los políticos en ese sentido, deben moderar sus reformas, andar con pies de plomo, especialmente en cualquier aspecto que suponga una recesión para la economía del país o la eliminación de puestos de trabajo.
Si por ejemplo llegasen con una reforma legal que prohibiese totalmente la fabricación de armas en España, es muy probable que perdiesen las elecciones y como consecuencia entraría otro partido en el poder, que mediante otra reforma legal, acabaría con la anterior, y todo quedaría en agua de borrajas…
Así pues, la susodicha prohibición, sin negar que tenga tintes de oportunismo político, creo debe ser abrazada por todos como un paso más hacía la utopía inalcanzable de la paz mundial.
saludos!