Poco dinero para cubrir las guerras
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 26 de June de 2008
“Me gustaría que hubiera aquí más cobertura de las guerras (…) Ma gustaría que hubiera más dinero para tener un despacho tanto en Afganistán como en Irak. Me gustaría ver Zimbabue en el aíre. Esta es parte de lo que es mi trabajo, luchar por estas cosas”.
Estas palabras son de Lara Logan, de la CBS, y fueron pronunciadas el 17 de junio en el programa Daily Show (algo así como Buenafuente). La CBS ha decidido pegarle una patada (no sabemos si hacia arriba o hacia abajo), y ha pasado de ser jefe de las corresponsales de la cadena, a corresponsal de Asuntos Exteriores ( chief foreign affairs correspondent ). La cadena asegura que la corresponsal critica con la falta de dinero para cubrir guerras seguirá viajando “periódicamente a Irak”, pero lo cierto es que la traen a un despacho de Washington.
En Youtube se pueden ver miles de vídeos de Lara Logan en Iraq, Afganistán… , En éste entrevista a Eric Price, dueño de Blackwater
Vía| From the frontline
Hoy dice ELPAÍS que Irak ya no ‘vende’ periodísticamente en EE UU porque las cosas van mejor… ¿Será verdad?
Sí, cierto, lo dice la corresponsal de la Fox, Anita McNaught, recogido en el artículo que tu comentas: “La violencia por sí sola ya no es noticia en Irak”.
Otro fragmento interesante del artículo es este:
Un 63% de la población sigue considerando hoy que no merece la pena seguir en Irak, según una encuesta reciente de ABC-The Washington Post, apenas un 1% menos que el pasado mes de abril.
“La guerra es un asunto cerrado desde comienzos de 2007”, opina el articulista Frank Rich. “No importa lo que pase en Irak, no importa lo que diga cualquiera de los lados implicados en este debate, una mayoría de los norteamericanos considera que esta guerra ha sido un error y quiere que nos retiremos”.
Yo pienso que EE UU está sacando rédito al cambio de estrategia, al llamado surge (aumento de tropas), y ahora puede blandir que tiene menos muertos en Irak que en Afganistán, como recordaba The Economist la semana pasada. Sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento, sobre todo por el papel que quiera tener Irán en Irak, y cómo EE UU lo gestione: los tambores de guerra no sientan nada bien a Irán, y donde más le puede jorobar es en Irak. No olvidar tampoco a los otros actores de la región.
Pero volviendo al tema: a los medios como empresas hay momentos en los que cubrir las guerras ya no le es rentable, y con declaraciones como las de analistas que recoge el artículo de EL PAÍS, se pasa de la realidad que viven el día a día ya no las tropas, sino la sufrida población civil. Y eso no es rentable.
[…] contratistas en Irak y Afganistán – La responsabilidad social corporativa de Blackwater – Poco dinero para cubrir las guerras – Mercenarios, el segundo ejército en […]