Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2008
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

‘Cuando me levanto’, el relato de un fotógrafo afgano

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 21 de March de 2008

Leo en el blog de los fotógrafos de Reuters, una entrada titulada “Cuando me levanto”, en la que el fotógrafo relata de la agencia Ahmad Masood relata como las bombas son su despertador:

En estos primeros segundos del despertar por la mañana, cuando mi sueño ha sido interrumpido, mi primer pensamiento es negar la causa del sonido.
“A lo mejor es una puerta que se ha golpeado;  a lo mejor es un gato que ha saltado sobre un contenedor; a lo mejor ha reventado la rueda de un coche”. Demasiados a lo mejor pero la realidad es normalmente la misma. ¡Es una bomba!

“Levántate ahora”, me diré a mi mismo, “si no estas antes de que llegue la policía tendrás problemas”. Siempre llamo a otro fotógrafo, o a un productor de Reuters Televisión, para tener una doble confirmación, y odio escuchar la respuesta: “Es una bomba, lo he escuchado yo también”. Pero es la respuesta que me espero.

Mi equipamiento, con los que vivo como su fueran un constante compañero, estará sobre mi hombro, al tiempo que llamo a nuestro conductor, que vive cerca, y que normalmente ya está de camino. Ahora todo lo que tengo que hacer es llegar a la escena lo más rápido posible. Tenemos que enfrentarnos a un camino lleno de intenso tráfico, unas agresivas fuerzas de seguridad y mucha gente enfadada.

Continúa leyendo la entrada en el Blog de Reuters.

Mossoud empezó su trabajó como fixer, tal y como cuenta el propio periodista de la agencia Reuters Paul Holmes. Antes del 11-S vivía en la zona dominada por la Alianza del Norte, rivales de los talibanes. Su sueño era viajar hasta Londres. Pero con 21 años empezó la guerra contra los talibanes, y Massoud, gracias a sus conocimientos de inglés, se puso a trabajar para la agencia como fixer por 100 dólares al día, haciendo de interprete, de guía y de negociador para los equipos de la agencia. Un día, Massoud tenía una historia, pero no había ningún fotógrafo con él. Así, el fixer tomó una cámara digital de mano y se puso a tirar fotos. Allí empezó su trabajo como fotógrafo de una de las agencias más prestigiosas del mundo.