Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2008
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

La kufiya ‘made in’ china

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 21 de March de 2008

La kufiya ya no es lo que era. De ser una prenda típica de Oriente Próximo – sobre todo en Palestina, Jordania e Irak, y no confundir con el agal – pasó a ser la prenda natural y emblemática del movimiento de liberación palestino, saltó de allí a ser un símbolo de rebeldía, pasó a ser complemento de las pasarelas de la mano de marcas de alta costura como Balenciaga, pasaron a los escaparates de la Quinta Avenida, lo vistieron personalidades como la actriz Kirsten Dunst, Zapatero se lo puso en una ocasión (organizándose un revuelo absurdo) hasta venderse en cualquier H&M o Zara para adornar los cuellos de cualquier joven, desvirtuando eso sí los colores originales, en blanco combinado con el rojo o el negro .

Arafat, portando su Kefiya, es recibido por el presidente Adolfo Suárez en el Palacio de la Moncloa en 1979 (Foto EFE)

Leo en CNN (vía FP) que en Palestina están cerrando muchos talleres porque las prendas esta prenda ahora la fabrican y la importa de China, que desde mediados de los años 90 importa productos a Palestina tras establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Esta historia me recordó la anécdota, quizá leyenda urbana, que tuvo lugar en Marruecos hace unos años: un comerciante procedente de China se presentó con un contenedor lleno de babuchas. La respuesta de las autoridades fue obvia: ni hablar de la China. Pero tiempo al tiempo…

PS: Por si alguien se lo quiere poner para combatir la arena del desierto, aquí te explican cómo ponértelo.