Frase del día: Edwards tira la toalla
Wednesday, January 30th, 2008
“Ha llegado la hora para mí de dar un paso a un lado de modo que la historia pueda prender su trayectoria. No sabemos quien va a tomar la etapa final para el 1600 de la Avenida Pennsylvania, pero sabemos que nuestro Partido Demócrata hará historia”.
Los buenos no sirven para la política. Edwards tiene cara de bueno.Edwards tira la toalla en el combate de las primarias demócratas. “El candidato progresista demócrata que hizo de un mensaje populista y antipobreza la pieza central de su campaña” – tal y cómo lo describe NYT – se retira de la campaña. Ahora la carrera, queda reducida a dos: Barak Obama y Hilary Clinton.
Edwards no ganó ni una sola elección primaria. El mejor puesto lo alcanzó en el caucus de Iowa, cuando ocupó el segundo puesto. De cara al supermartes – cuyos resultados conoceremos en España el miércoles – Edwards no ganaba en ningún estado según los sondeos, ni tan siquiera en Carolina del Sur, su estado natal. Mejor así: retirarse a tiempo ahorra esfuerzos, dinero, mucho dinero y sobre todo deja las puertas abiertas a su entrada en el ticket, con Clinton o Obama como presidente. Sería, en todo caso, su segunda candidatura a la vicepresidencia, porque ya lo fue con Kerry en 2004.
Esta actual carrera ha durado desde el 29 de diciembre 2006, cuando anunciaba que se presentaba para conseguir la candidatura. En esa fecha, aquí destacábamos esta frase: “La mayor responsabilidad del próximo presidente de los Estados Unidos es restablecer el papel de liderazgo americano en el mundo, comenzado con Irak (…) Necesitamos poner en claro que intentamos retirarnos de Irak y devolver la responsabilidad de Irak al pueblo de Irak”. En aquel entonces, la frase, la mención a una retirada de Irak, era atrevido hasta en las filas demócratas. Ahora los demócratas que continúan en la competición – Obama y Clinton – lo repiten después de cada primaria.
Edwards solo lideró las encuestas en las primarias cuando su mujer fue diagnosticada de una recaída de cáncer este verano. Llegó a ponerse por delante en los sondeos, pero el efecto mediático – acaparó muchos minutos – se diluyó enseguida.
Ahora Edwards no ha mostrado su apoyo a uno de los dos candidatos. Se calcula que el siempre sonriente Edwards tiene un 15% de votantes en las filas demócratas. Su discurso se acerca más al de Obama que de Hilary. Si este apoya a Obama, será su segundo bacatazo tras el apoyo de los Kennedy. Sólo Al Gore podría ser su salvador.
La carrera queda reducida en el bando demócrata a dos, y casi seguro que otros dos en las republicanas: McCain y Romney. Uno de los cuatro será el próximo presidente de los Estados Unidos.