Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2008
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Combustible y medicina para Gaza

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 22 de January de 2008

Lo vivido estos días en Gaza es sólo la punta del iceberg. Porque los habitantes de Gaza depende de la ayuda internacional, y el ministro de defensa israelí ha cortado todos los suministros de humanitarios a la franja, para hacer presión a Hamás y que no lancé más cohetes sobre su territorio.

Cortando el combustible – pagado por la UE – de la planta eléctrica palestina – construída por la empresa estadounidense Enron -, el Gobierno de Israel solo consigue dar más combustible y más alas a Hamas, y debilitar a todo civil que ande por allí, para ver si así, sin cosas con las que llenar su estómago, se quedan sin fuerzas y dejan de salir a las calles para apoyar a Hamas. Ahora, Barak, ese “hombre de paz”, recula, y vuelve a permitir un envío de combustible para la planta, y medicina para los hospitales ¡Qué Generoso! Deberían salir todos los habitantes de Gaza con retratos del ministro israelí darle las gracias públicamente.

Fotografía de un grupo de israelíes protestando contra el sitio al que está sometida la Franja de Gaza (Flickr Activestills). Mientras a los dos lados haya gente así, queda algo de esperanza.

Olmert, el primer ministro israelí, dice esto que sigue y se queda tan campante: “A lo que mi respecta, todos los residentes de Gaza pueden ir andando y no tener gasolina para sus coches, porque tienen un régimen terrorista que no permite a la gente del sur de Israell vivir en paz”. Cierto que Hamas tira cohetes sobre población civil, totalmente condenable, pero dejar a todo un pueblo pudriéndose por eso como que no es muy justo. No es ya el diente por diente, ojo por ojo (tan extendido por toda la región): es el ojo por ojo, más la pierna, más el brazo, más la pierna…más un par de vidas, que más da.

Y esto es tan meridiánamente claro como cumplir el derecho internacional, que estipula que la ayuda humanitaria destinada para la población civil no puede ser cortada. Ahora que, como todos los palestinos de la franja “tienen un régimen terrorista”, pues metamos a todos en el mismo saco. Y Egipto que siga dejando la frontera cerrada y no permita que se trasladen a los enfermos a su territorio.

Finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar la crisis de Gaza. ¿Qué crisis? Pero si ya va a entrar un envío de combustible y medicina. ¡A buenas horas! Voy a hacer de adivino: EE UU vetará cualquier propuesta de sanción, quizá con el apoyo de Panamá y Burkina Faso. Y el argumento que esgrimirá el señor embajador de EE UU ante la ONU, Zalmay Khalilzad está claro: el combustible y la medicina ya va a llegar. No dirá nada de las consecuencias de todo esto.