Al Gore y el negocio altruista verde
Tuesday, November 13th, 2007
El ex vicepresidente del Gobierno de los EE UU – ahora activista en contra del cambio climático, reconocido con el premio Nobel de la Paz – ha anunciado que se une a la dirección del fondo de capital riesgo de Sillicon Valley, Kleiner Perkins Caufield & Byers, para invertir en energías verdes.
Para que no le acusen de buscar enriquecerse, Al Gore vuelve a donar el salario que gane a la fundación que el mismo preside, La Alianza para la Protección del Clima, una vía para que el dinero que gana se invierta en su aventura, en su empresa, por mi altruista que esta sea.
El fondo de inversiones de alto riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers tiene participaciones en negocios como Amazon, Google, Netscape, o Campaq, en algunos de los cuales también está presente el propio Al Gore.
El ex vicepresidente de los EE UU se une a este fondo a través de Generation Investment Management, otro fondo de inversiones, presidido por el propio Al Gore, y destinado a inversiones sostenibles con el medio ambiente y aspectos sociales.
“Esta alianza proporciona el talento empresarial de clase mundial para concentrarse en resolver la crisis del clima. Juntos, tenemos un trabajo que hacer ante urgente y multidimensional desafío y estamos decididos a ayudar a las empresas y los líderes gubernamentales a acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles”, ha comentado Gore a través de un comunicado de su propio fondo de inversión que opera desde Londres.
Los fondos de inversión tiene un objetivo: ganar dinero. La única manera de que abandonemos el modelo actual de desarrollo que está detrás del calentamiento global es hacer rentable la alternativa, porque nos movemos en términos de rentabilidad. Y la única manera de lograrlo es invirtiendo en investigación. Se agradece, desde luego, el envoltorio altruista.
Al Gore compartirá nuevo trabajo con el ex secretario de Estado, Colin Powel, que también tiene un puesto de asesor en el fondo de inversión Kleiner Perkins Caufield & Byers.
Los nuevos socios de Al Gore no son tan nuevos, ya que son los mismos que se hicieron de oro con la antigua cruzada del entonces senador: la sociedad de la información.
Dos artículos de Fortune recomendables para profundizar sobre los negocios verdes de Al Gore: uno publicado por la CNN ( pero tomado de Fortune Magazine) y otro titulado El equipo verde (pdf), formado por David Blood, John Doerr y el propio Gore, que llevan trabajando en vender negocios altruistas mucho tiempo.