Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2007
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

La nuclearización de Oriente Medio

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 15 de April de 2007

El plan nuclear iraní está consiguiendo que el resto de países de Oriente Medio quieran tener acceso a la tecnología nuclear.

El planteamiento es similar al hecho por el gobierno de Teherán: tecnología nuclear para fines pacíficos. Pero todo el mundo sabe que los usos pacíficos solo son la primera etapa para tener la bomba nuclear. (continúa leyendo)

El resto de países de Oriente Medio no puede permitirse que solo Irán e Israel tengan la bomba o el acceso a la tecnología para tenerla. Se trata de un equilibrio de poder.

El país más interesado en tener esa tecnología militar es Arabia Saudí. “No queremos bombas. Todo lo que queremos es todo un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva”, declaraba el ministro de Asuntos Exteriores saudí Saud al-Faisal. Lo mismo que Irán. Solo que nadie se lo quiere creer.

En Oriente Medio se puede estar configurando una nueva guerra fría nuclear, solo que más complicada porque es a tres bandas: Israel, Irán y Arabia Saudí, con los respectivos satélites y zonas de influencia.

Los interesados, según NYT, sería Bahrain, Egipto, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudi, Siria, Turquía, Yemen y los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos. Es decir, todos.

El argumento más repetido por estos países es que es para usos pacíficos con fines energéticos. Algunos detractores a la nuclearización arguyen que tienen petroleo para aburrir, cuando no paramos de oír que queda petróleo para poco tiempo.

Lo mejor es que los que se niegan el derecho a la nuclearización de Oriente Medio son los que precisamente tienen acceso a la tecnología nuclear. Tal vez con todos nuclearizados y nadie más fuerte que otro, se llegue a un equilibrio. Salvo que será un equilibrio lleno de balanceos.

Comments are closed.