Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2007
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El caminio al Elíseo: El éxodo francés

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 14 de April de 2007

The French Exodus es un reportaje firmado por Peter Gumbel para la revista TIME. Es de hecho la portada de esta semana, al menos en la edición europea:

Porqué se marchan de Francia. Las presidenciales francesas puede depender de ellos: Muchos de los brillantes jóvenes del país se han marchado fuera y no volverán hasta que su vida en la nación mejore.

El reportaje es altamente recomendable. “El 48 % de los franceses emigrados tienen menos de 35 años”, y se van porque fuera de su país tienen más oportunidades, los sueldos son mejores y sobre todo se les reconoce el mérito. ¿Nos suena de algo?

Pero también dan con una clave: los llamados emigrantes de segunda generación – la definición ya es por si discriminatorio al matizar la procedencia originaria de un ciudadano que ya es francés – que dicen que no se integran, pero a lo mejor es que no les dejan integrarse.

El caso más llamativo del reportaje es el de Hamid Senni, que con 31 años se marchó primero a Suecia y luego a Londres, donde le han visto por igual: “En Reino Unido, la diversidad es vista como una oportunidad. En Francia sigue viéndose como un problema”. Pero a lo mejor no es cuestión solo de procedencia, sino también de clase: “Cuando Senni pasea por los Campos Elíseos, se asegura de vestir traje y corbata:’Si voy en vaqueros, la gente piensa que soy un ladrón’ .”

No crean que estos problemas – jóvenes con talento mal pagados, no reconocidos, discriminados etc – son solo made in France. Miren a su alrededor

PS: Sarkozy, en el vídeo de hoy, se dirige a los ciudadanos en el extranjero: “Quiero deciros que es una suerte para Francia que hayáis elegido la aventura de la expatriación”