Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2007
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Desastre en Somalia, éxodo en Mogadiscio

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 25 de March de 2007

Mogadisico, la capital de Somalia, se va vaciando día a día con el resurgimiento – tal vez nunca cesaron – de los combates entre las milicias y el gobierno provisional.

Los combates se intensificaron el pasado miércoles, con escenas que recordaban a 1993: un grupo de insurgentes arrastraba por las calles sin pavimentar los cuerpos de soldados.

Las tropas etíopes, aquellas que lanzaron el ataque en la madrugada de la Nochebuena pasada, siguen en Somalia. Y seguirán porque ya dijeron que hasta que no lleguen los 8.000 efectivos prometidos por la Unión Africana (UA) no se piensan mover. De momento la UA solo ha enviado a 1.500 y se ha comprometido a que la cifra alcance los 4.000. Como desde otras latitudes no se está dispuesto a enviar tropas a Somalia – por extensión a África, de forma reconocida y pública , aunque de medio tapadillo presencia hay para aburrir – alguien le tendrá que sufragar a estos países el envío de tropas.

El viernes, un avión bielorruso se hacía añicos, falleciendo los 11 tripulantes de la nave, que asistían a las tropas la UA. El gobierno provisional somalí, se apresuró a decir que había sido un accidente, mientras que desde Bielorrusia se aseguraba que había sido derribado por un misil. Al gobierno somalí no le interesa que sea un misil, ya que se quedaría sin éste tipo de ayuda.

La falta de seguridad no afecta solo a la capital. Las costas somalis siguen estando repletas de piratas que campan a sus anchas. Prueba de ello es que desde hace un mes un barco fletado por la ONU permanece secuestrado frente a las costas del país africano. La tripulación la componen seis ciudadanos de Sri Lanka y seis keniatas, tal vez por eso el secuestro se dilate tanto.

El gobierno somalí suspende ordena las actividades de Al Jazeera en el páis, sin explicación alguna. Es fácil remitirse a lo que dijeron la vez anterior: “la televisión Al Jazeera es proclive a los insurgentes”. En verdad era una de los pocas cadenas internacionales con presencia en el país, así que mejor no vaya nadie a contar lo mal que van las cosas por esas latitudes