Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Obama 1 – H.Clinton 0

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 20 de January de 2007

El primer gol lo marca el señor Barack Obama, al comparar los dos vídeos en los que anunciaron su candidatura a las primarias demócratas para la Casa Blanca. No entraré en el discurso, sino en los aspectos más técnicos:
– Los dos se decantan por anunciarlo en su página web. Obama gana la partida por haber sido el primero.
– Obama ha elegido un plano fijo, mientras que Hillary Clinton ha elegido unos movimeintos de cámara más agresivos, que poco añaden a la puesta en escena.
– Clinton se muestra más clásica en el escenario elegido: un salon de una casa, con un jardin al fondo, distinguiéndose en la parte trasera una mesilla con las fotos familiares de ella abrazando a su marido y lo que parece ser la graduación de su hija. Barack, acertadamente, se centra en su persona y en el discurso. No podemos saber dónde está, porque el fondo está desenfocado. Una se apoya en el escenario, lo que muestra debilidad; el otro se centra en el discurso, lo que aparentemente es más arriesgado, pero muestra una apuesta por el discurso y su propia imagen.
– La presentación del video en Internet: Obama lo ha hecho de manera impecable, ya que proporciona un enlace para que cualquiera pueda colgar el video en su blog o en su página web. Además ofrece la posibilidad de enviarlo por correo electrónico a quien uno quiera. De esta menera el mensaje llega a más gente. La Senadora Cliton simplemente lo cuelga, sin tan siquiera poder enlazarlo directamente y de forma permanente, de tal manera que dentro de una semana, cuando haga otro video, los enlaces, y por tanto el mensaje, simplemente se perderán. Obama ofrece una trascripción del discurso, lo que ahorra trabajo a los periodistas (nos tienen que mimar siempre), a los bloggers (que no se le ocurra mimarnos a nadie porque le acusarán de querer comprar su voluntad) y ayuda a las personas con alguna deficiencia en el oído.
Estas cosas parecen banales, pero son estos pequeños detalles los que puede hacer que un discurso sea bueno o malo.
Vídeo de Obama / Vídeo de Hillary (no es un enlace permanente)