Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • December 2006
    M T W T F S S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los piratas de Somalia, una clave más

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 26 de December de 2006

Quien controla el Océano Índico domina Asia. Éste océano es la llave para los siete mares en el siglo veintiuno, el destino del mundo será decidido en estas aguas.” Almirante Alfred Thayer Mahan (1840 –1914). (*)

De nuevo las guerras saltan a golpe de titulares de la actualidad internacional. Hace una semana, The New York Times publicaba un reportaje sobre la situación en Somalia. Ese mismo día lo hacía el Washington Post. La noticia saltaba el domingo, cuando el primer ministro etiope reconocía en un discurso a la nación que sus tropas habían lanzado una ofensiva contra los combatientes de la UCI. La guerra enquistada en la que vive Somalia saltaba a las primeras páginas, y los creadores de opinión comienzan a dedicarle espacio, con lugares comunes y sobre todo con un magisterio lleno de medias verdades fruto del desconocimiento, y de simplificaciones de una realidad que es muy compleja y difícil de destripar.
Las tropas etíopes, con apoyo aéreo, avanzan camino de Mogadiscio, la capital controlada por la UCI. Sus combatientes se retiran de las líneas de combate en lo que es, sin duda, el inicio de una guerra aún más asimétrica, donde pronto comenzaran los ataques en forma de guerrilla, dejando aparcada cualquier apariencia de ejército tradicional, si es que aún queda alguna.
Una de las claves para entender la importancia de Somalia es su posición geoestratégica. Por un lado puede estar la codicia que tiene Etiopía por recuperar una salida al mar, que perdió desde que Eritrea se independizara en 1993; las fronteras entre los dos países fue establecida en 2002 por resolución del Tribunal Internacional de Justicia, aunque el fallo no ha sido aceptado por Etiopía. Ahora Etiopía acusa a Eritrea de ser el sostén de la UCI, convirtiendo Somalia en su particular escenario para saldar sus desavenencias.

Embarcación de piratas que atacó un crucero de lujo. La guerra asimétrica se traslada al mar: embarcaciones civiles convertidas en embarcaciones para la guerra, con los piratas armadas con armas ligeras y RPG. Foto tomada por un pasajero. BBC

Por otro lado, la importancia geoestratégica y de seguridad va más allá de quien gobierne Somalia y de la codicia etíope: se trata de garantizar la seguridad en una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Por el canal de Suez circula entre el 7 % y el 14 % de todo el tráfico marítimo mundial. Una vez superado el canal, los buques que van camino de Asia, flanquean las costas somalíes para adentrarse en el océano Índico. Esas aguas están atestadas de piratas, pese al control ejercido por la marina de los Estados Unidos, y alguna patrulla italiana. Los somalíes señalan que la piratería disminuye cuanto más presencia extranjera hay, ya que ellos no tienen recursos para patrullar la zona. Por eso el gobierno reconocido internacionalmente, estableció un contrato por 50 millones de dólares con la empresa privada estadounidense Top Cat para que estableciera patrullas por esas aguas. Hasta julio de 2004, la armada española participaba en el control del Índico dentro de la Operación Libertad Duradera.
La piratería marítima ha pasado a denominarse terrorismo marítimo. Las alarmas saltaron cuando un petrolero francés estalló en octubre de 2002, frente a las costas de Yemen tras impactar contra él una barcaza cargada de explosivos.
Pero la piratería de origen somalí es más modesta, pero no por ella más dañina. Los afectados son cargueros –incluidos o sobre todo los que transportan ayuda humanitaria – y algún crucero de lujo que se adentra por esas aguas. Los piratas, con armas ligeras y RPG, abordan los barcos a bordo de embarcaciones rápidas; una vez conseguido su objetivo, vuelven a su base situada en la costa somalí. Ello ha convertido la piratería somalí en la más peligrosa del mundo.
Paradójicamente, la toma del control por parte de la UCI de las poblaciones de Xarardheere y Eldher – bases para la piratería – era señalada como un posible final de la piratería.

(*) Extraído de un interesante informe sobre los desafíos de la seguridad marítima en el Océano Índico.