Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2007
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

De Somalia a Yemen

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 12 de July de 2007

Los fenómenos migratorios no son exclusivos del Estrecho de Gibraltar, ni de la frontera entre México y EE UU.

El Golfo de Aden también tiene sus pateras: el punto de partida puede ser perfectamente la capital Mogadishio donde los enfrentamiento continúan, abordo de atestados e inseguros camiones que ruedan por algo parecido a una carretera; allí tomarán una patera, y abandonarán Somalia, un país asolado por la guerra y el hambre; su primer destino, Yemen.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado que 367 somalíes han muerto en la travesía en lo que va de año.

El negocio está controlado por mafias, que se confunden con los piratas que campan a sus anchas por el Golfo de Aden.

El destino final no es Yemen, un país pobre que ocupa el puesto 149 en índice de desarrollo según la ONU; los que tengan suerte irán hacia Arabia Saudí y los ricos países del Golfo Pérsico donde trabajarán como obreros de la construcción, en el servicio doméstico, o cualquier trabajo que se les ofrezca.

Actualización: Subo el comentario de Algarabia:

Tuve la suerte de poder compartir muchos ratos con los refugiados somalíes (y también eritreos y etíopes) que se reunían en el centro del ACNUR en Sanaa y en su propio centro cultural, donde me agasajaban sin cesar con sus historias y sus picantes platos.
El problema es gravísimo. Emigran de una zona en guerra a uno de los países más pobres del mundo. Puedes imaginar cuál es su situación en el país de acogida: cero oportunidades y la dificultad añadida de adaptarse a unas costumbres que les son totalmente ajenas pese a compartir religión (desde la rígida segregación de sexos hasta la vestimenta y el acoso de las mujeres). Algunas refugiadas sobrevivían recurriendo a la prostitución y varias habían aparecido muertas de forma muy violenta… Yemen es sólo un lugar de paso, sí, pero ¿quién los va a aceptar después? Nadie. El derecho de asilo es un bien cada vez más escaso.

Aquí un vídeo donde hablan de sus dificultades:

PS. Tiene que pasar algo que nos afecta de lleno (el atentado contra los turistas españoles en Mareb) para que los medios empiecen a “interesarse” por un país: inundaciones, desactivación de un coche bomba, acuerdo entre los ministros de pesca de Somalia y Yemen…y que el ex guardaspaldas de Bin Laden está amenazado de muerto, oculto tras abandonar Al Qaeda, ha tenido que toparse con La Razón para que digan hasta donde vive (por cierto, las declaraciones que lleva el titular no las veo por ninguna parte en la noticia).