Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  •  

    Abril 2008
    L Ma Mi J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • MI TWITTER

  • Posting tweet...

    Powered by Twitter Tools

Ahora que sabemos que hay piratas

Moeh Atitar de la Fuente - Domingo 27 de Abril de 2008

Se acabó la pesadilla del Playa Bakio. Parce ser que el armador ha pagado 1.200.000 dólares (unos 760.000 euros) como rescate, a través de unos mediadores en Londres.

Los piratas — que al parecer pertenecen al grupo autodenominado los marines de Somalia – han aprendido la lección: si sus colegas que atracaron el yate francés se fueron a plena luz del día — lo que facilitó la captura de algunos de ellos – estos han esperado hasta la noche para perderse “en la oscuridad hacia la costa sin ley de Somalia“. Antes arramplaron el pescado llevándose todo lo que podían, lo que demuestra que los ejecutores solo se llevaran una parte del rescate, suficiente para vivir una temporada en Somalia, mientras el grueso se lo queda el señor de la guerra o el jefe del clan al que pertenecen, previo pago de la comisión que ha dado al mediador, un ‘respetable’ abogado de la city londinense.

 

El Playa de Bakio escoltado por la Fragata Núñez Méndez, camino de Victoria, la capital de las Islas Seychelles

El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores ha dado las gracias a EE UU y Francia por la ayuda prestada. Sarkozy “se alegra” en un comunicado de la liberación de los pescadores españoles, y recuerda que el tema tiene que ser llevado al Consejo de Seguridad.

Toda una reacción a golpe de opinión pública, pero que puede quedar en saco rato. ¿Se va a mandar a patrullar a buques a las aguas cercanas a Somalia?¿Qué pasa con la presencia de piratas en el Estrecho de Malaca? Como bien recuerda el Tirador Solitario en un comentario, hay piratas están especializados en el asalto de buques, que terminan con el asesinato de la tripulación, tras lo cual pintan de nuevo el buque y lo ponen en circulación en otra ruta, con otro nombre y nueva documentación, como si de un coche robado se tratara, especialistas en el estrecho de Malaca. [Actualización: Carlos apunta que los ataques se han reducido en los últimos tiempos]

Ahora que sabemos que hay piratas, veremos qué respuesta dan los Gobiernos, y sobre todo si es rentable para nuestros intereses: mandar fragatas y patrulleras por el mundo es caro, y en muchos casos imposible (tiene que repostar en puerto seguro, los estados de las aguas colindantes son reacios a esa presencia militar…).

Más entradas relacionas en Guerra y Paz:
Los marines de Somalia, una empresa de piratas
Y los piratas atacaron a un atunero español
Un rescate made in France
Más piratería marítima en el mundo
De Somalia a Yemen.
Somalia: de clanes y piratas.
Los piratas de Somalia: una clave más.

4 Responses to “Ahora que sabemos que hay piratas”

  1. Carlos Sardiña Says:

    Parece inevitable mencionar el estrecho de Malaca siempre que se habla de piratas. Es verdad que este importantísimo corredor marítimo, por el que navega aproximadamente la mitad del tráfico marítimo internacional, era hace años era una de las regiones más peligrosas del mundo por la presencia de piratas extremadamente violentos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte la presencia de piratas allí ha disminuido espectacularmente gracias a la acción coordinada de los países de la zona (Malasia, Indonesia y Singapur, a los que más tarde se unió Tailandia) que tras rechazar la injerencia estadounidense en 2004 pusieron en marcha un plan que prácticamente ha logrado erradicar de allí la piratería: según la Oficina Marítima Internacional los ataques disminuyeron un 53% entre los años 2003 y 2006. La tendencia ha continuado hasta el punto de que apenas hubo ataques el año pasado y en lo que va de año no se ha producido ninguno. Todo ello sin injerencia militar extranjera.

    Más información en Piratería en el estrecho de Malaca: mitos y realidades

    Un saludo

  2. Pagar a los secuestradores ¿bien o mal? « Opini-hoy Says:

    [...] De hecho me parece que es ilegal. Con “El Playa de Bakio” parece que hemos desembolsado 1.2 M$ (suerte que el tipo de cambio es positivo en este [...]

  3. Pescadores secuestrados en Somalia « Desde las nubes Says:

    [...] los secuestradores. De hecho me parece que es ilegal. Con “El Playa de Bakio” parece que hemos desembolsado 1.2 M$ (suerte que el tipo de cambio es positivo en este [...]

  4. Los “marines somalíes”, responsables del secuestro del Playa de Bakio « Enseñanzas Náuticas Says:

    [...] piratería marítima moderna resulta casi inevitable mencionar el estrecho de Malaca, que a menudo se presenta como uno de los puntos calientes de la piratería mundial, lo que es más que discutible puesto que la piratería en esa zona no es [...]

Leave a Reply