Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2008
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los problemas de New York Times, e Internet como solución

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 27 de April de 2008

Interesante reportaje de Sandro Pozzi en el renovado suplemento de Negocios en EL PAÍS. El Times se trasladó hace poco a su nueva sede, y subastó su mobilario. El mítico rotativo, cerró el año pasado con unos beneficios de 23,9 millones; el trimestre pasado cerró con pérdidas de 300.000.

Extraigo los puntos referentes a Internet y la pérdida de puestos de trabajo. Las negritas son mías:

Los fondos tienen las ideas claras: quieren que la empresa venda la editora del Boston Globe y su participación del 17% en la compañía propietaria de los míticos Medias Rojas de Boston, y que dedique ese dinero a comprar firmas de Internet.

(…)

Los diarios de Estados Unidos sufrieron en 2007 una caída del 9,4% en los ingresos por publicidad impresa, el mayor retroceso desde que el sector empezara a elaborar sus estadísticas hace 57 años. La crisis económica refuerza los efectos del cambio secular en el negocio por la competencia de Internet.

(…)

Los analistas creen que será complicado que el dinero que fluye hacia Internet vuelva al papel cuando la economía repunte. Y recuerdan lo sucedido en la recesión de 2001. Los anuncios clasificados cayeron un tercio, desde los 5.700 millones un año antes. Nunca más recuperaron ese nivel y cayeron a 3.800 millones en 2007, según la Newspaper Association of America. Con la estructura actual, las divisiones electrónicas no serán capaces de compensar lo que se pierde en el papel por lo menos hasta 2012.

(…)

Mientras muchos medios rivales recurrían a las regulaciones masivas de empleo para reducir costes, el Times se distanció lo que pudo de esa senda. Hasta febrero, cuando comunicó a sus empleados un programa de bajas voluntarias para eliminar un centenar de puestos de los 1.332 que integran su redacción central y reestructurar los departamentos.

(…)

La propuesta no logró el objetivo, por lo que se verá forzada a proceder a un número limitado de despidos. En una comunicación interna, la dirección informó de que se han hecho todos los esfuerzos necesarios para evitar este extremo. “Los despidos se han convertido en algo muy común en nuestra industria“, reza la misiva, en lo que dice que será la primera vez que la redacción tendrá que afrontar “la cruda realidad” para seguir haciendo un periódico de calidad.

El periodismo se ha reinventado continuamente. Ahora todo apunta a Internet, pero no será la panacea rápida. Queda mucho campo por explorar, y aún no tenemos ni la cantimplora.