Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2006
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Preguntas a Marcel Coderch y retales varios

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 29 de March de 2006

“China y la India van a quemar a todo trapo carboon, con la consiguiente emisión de CO2.El 82% CO2 que hay en la atmósfera lo hemos creado nosotros. ¿Cómo vamos a venir nosotros a decirles que no lo hagan?”
La solución del mix de energía, no será nunca de manera global. “Aquí tenemos que crecer al 3% todos, con un aumento máximo del 2% en el consumo energético, ese problema, planteado así, no tiene solución”. Francisco Castejón propone un cambio en el modo de vida. “Tenemos que cambiar el término crecimiento, por el término desarrollo sostenible, con toda su dificultad de definición. La población se ha automoderado; se preveía para el año 2005 10.000 millones de habitantes. Estamos en 6.000 millones. Dos puntos clave: voluntad política y cultural”. Apunta Marcel Coderch: “mientras todo se fundamente en el consumo estamos perdidos; tendrá que llegar un día en el que la publicidad y el marketing serán delito. Mientras la felicidad se fundamente en el consumo, estamos perdidos.”
[Simplemente construyendo casas aisladas con buenas ventanas, y orientadas de manera eficiente, nos puede hacer ahorrar energía. Podíamos calentar el agua mediante placas solares. También otras medidas]
Turismo y el ladrillo: requiere un intenso gasto en energía, apunta Daniel Gómez
David apunta que, cuanto más crece la economía, más eficiente es el uso de la energía; asi lo demuestran las cifras globales para la UE.
“Solución tecnológica, no permite llegar más lejos en la extracción, pero no crea energía. El cambio de paradigma, de modo de vida, es la solución”, apunta Daniel Gómez.
Francisco Castejón: “las tecnologías presentas, apunta, entran en el debate. Estamos actuando como si no hiciera falta tecnología en el futuro.”
“Respecto a la energía nuclear, continúa Castejón, en España se puede retirar la energía nuclear; el 23 % es producido por las nucleares; no es algo tan trivial el cierre; pero no hace falta ni siquiera un cambio de paradigma. ” (nos lo cuenta a continuación)