Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2006
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los hidrocarburos

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 29 de March de 2006

Datos extraídos de la conferencia de Marcel Coderch: El cambio demográfico de finales del siglo XVII y del siglo XVIII hizo que aumentaran las necesidades energéticas. Comenzamos con la explotación del carbón de forma masiva apartir de 1750: Carbón; el petroleo, en 1850; y finalmente el Gas 1920.
Dependemos de los hidrocarburos. Y el más importante es el petroleo, con un consumo diario a nivel mundial de 14.000 millones de litros al día.
El futuro es una prolongación del pasado. Las que tienen que crecer son las economías emergentes, con lo cual el consumo de energía va a aumentar. Globalmente, para el año 2022 el consimo crecería un 57 % . Es un escernario de referencia de la Agencia Mundial de la Energía.
El 87% de la energía que usamos es de origen fosil. ¿Es previsible que las energías fósiles pueden responder a esas previsiones en el 2022?

El petroleo es el elemento principal fuente de energía . Se ha convertido en un objeto geopolítico por excelencia. Y el 75 % reservas de ese oro negro lo controla la OPEP. Se concentra, al igualque el gas natural, en Oriente Medio y Rusia.
Problema clave: en los años 70-80 se descubrían pozos con poco petroleo, pero en gran cantidad. Se compensaba la escasez de esos pozos con la cantidad de los mismos. En los años 90 esa tendencia se rompe. Encontramos poco pozos nuevos y con escasa reserva. Además, necesitamos gastar más dinero para extraer el petróleo, ya que está cada día más profundo.
Metáfora: “tu puedes ser muy rico, tener muchos millones en el banco, pero si solo puedes sacar 50 euros del cajero porque no te dejan sacar más, eres pobre”
Para sustituir al petróleo necesitaríamos 4.700 centrales nucleares para el año 2030 (a razón de dos centrales al día); tendríamos que pasar de un 40 KtU/año a 700ktu/año (cuando el máximo que hemos producido en el mundo han sido 68 ktu/años (opcion cianuro, porque generaríamos una cantidad tremenda de residuos altamente tóxicos).
Para sustituirlo por Biodiesel, Etanol, etc necesitaríamos una cantidad inmensa de tierras dedicadas al cultivo de cereales; además es un sector volatil.
Desigualdad en el consumo: el 14.4 % de la población consumo el 5 toneladas per cápital al año; el resto, se mueve entorno al 1, como China e India, que crecen económicamente y quieren seguir creciendo.
Solución que propone: “la mejor reserva de energía es la que no se consume. Hay que bajar el consumo (…) Transición hacia un mundo, donde quemar el petróleo sea una locura”
“Hay que leer los discuros de Carter, que proponía reducir el consumo (…) Luego llego Reagan, y lo primero que hizo nada más llegar a la casa blanca fue retirar los paneles solares”

Comments are closed.