Los Clinton jamás se fueron
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 23 de November de 2008
“El cambio no llega desde Washington, el cambio llega a Washington”: es la frase que Obama se encargó de repetir durante las primarias contra Hillary Clinton primero, y luego contra McCain. El cambio, el cambio y solo el cambio. El NYT se lo recuerda a Obama con un titular: “El cambio aterriza en las viejas manos“.
Pero ha llegado la realidad, la cruda realidad. Y Obama ha tenido que tirar de los chicos de Clinton para desembarcar en la Casa Blanca: Rahm Emanuel, como jefe de gabinete, antiguo estrecho asesor de Bill; Janet Napolitano, posible secretaria de seguridad nacional, fue nombrada fiscal en Arkansas por Bill, aunque apoyó a Obama desde el inicio de las primarias; Eric Holder, quien tiene las papeletas de ser el próximo fiscal general, estuvo en el Departamento de Justicia durante los momentos turbelentos por el affaire de la becaria; para Secretario del Tesoro — en medio de la crisis, el puesto más importantes –, va a nombrar a Timothy Geithner, vendido como una alternativa joven a Geithner (secertario con Clinton), pero que en definitiva trabajó en el Tesoro también con el presidente 42. Pero puede llegar más clintonianos, como anuncia el NYT, medio clintioniano por excelencia, que apoyó a Hillary frente a Obama, y que ahora se relame viendo como el presidente del cambio tira de los Clinton.
Y el culmen: Hillary, la rival de Obama en las primarias, la senadora por NY, la ex primera dama, se va a convertir en la secretaria de Estado del presidente 44. Sustituirá a Rice, y será la tercera mujer que dirija la diplomacia estaodunidens, tras Albright y la propia Rice. A diferencia de estas dos — Rice y Albright procedían de la universidad y tenían una larga experiencia en las relaciones internacionales — Clinton solo tiene la dilatada experiencia de primera dama y de senadora por NY, lo que puede suponer un giro en el manejo de esta cartera. Veremos cuánto asesora Bill a su esposa y a sus cachorros.
La realidad del cambio es esta: Obama necesitaba viejos zorros, porque las caras nuevas, las inexpertas, las de los cambios, de esto aún no saben. Y no hay otra cantera que la de los Clinton, el único presidente demócrata de los últimos 20 años, el paréntesis de ocho años entre 12 años de Reagan-Bush padre y los ocho años de Bush hijo. Los Clinton volvieron, como publicaba The Economist hace un año, pero en verdad jamás dejaron de estar.
Sí, el próximo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya ocupó un alto cargo en el Departamento del Tesoro durante la administración Clinton (además de haber trabajado en la consultora de Henry Kissinger en los ochenta). En 1997 fue uno de los principales arquitectos de las operaciones de rescate que ejecutó el FMI (siguiendo los dictados de la Casa Blanca) durante la terrible crisis financiera asiática de aquel año.
http://blog.syracuse.com/indepth/2008/11/who_is_timothy_f_geithner.html
El FMI prestó entonces grandes cantidades de dinero a Tailandia, Indonesia y Corea del Sur con las condiciones habituales en estos casos, es decir, que el dinero no fuera usado para rescatar las compañías al borde de la bancarrota sino para pagar las deudas a los bancos occidentales y así restaurar la confianza en Wall Street. Aquello llevó a aquellas compañías a la bancarrota, a que muchas personas perdieran sus empleos en los países del sureste asiático, los cuales nunca han logrado superar realmente la crisis.
http://www.slate.com/id/3674/entry/24067
Por cierto, que en esos países andan ahora bastante cabreados al ver que se están aplicando en Occidente exactamente las mismas medidas que a ellos se les prohibió adoptar entonces si querían recibir la “ayuda” del FMI; es decir, ayudar a compañías sumidas en la deuda.
http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/BKK369778.htm
Claro que, entonces como ahora, se trataba de “salvar a Occidente”.
Un saludo