El País, 3 de mayo de 1808
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 2 de May de 2008
Me he entretenido mucho con el número especial de EL PAÍS, en el que simula cómo habría sido de haber existido aquel 2 de mayo de 1808.
En el número no falta ni siquiera el editorial: “Contra la invasión francesa todos estamos llamados a actuar como españoles. Pero, como españoles, no debemos perder de vista que el sentimiento indestructible que nos une es el rechazo de la invasión, o el acuerdo sobre el régimen político que queremos para nuestra patria na vez libre del invasor. La condena de quienes desean la reforma de España, aumentando su libertad y su progreso, parte de un equívoco monstruoso que teníamos que haber desterrado hace demasiado tiempo, pero mucho más en circunstancias tan dramáticas como las actuales. No nos hace españoles el hecho de profesar una religión ni tampoco la defensa de la monarquía absoluta; nos hace españoles el haber nacido en España y también el amor que le profesamos, cada cual desde nuestras creencias religiosas, cada cual desde nuestras ideas políticas.” Tampoco falta la viñeta de Forges.
Por cierto, ¿celebraremos dentro de cinco años la vuelta de Fernando VII y el tratado de Valençay? ¿Gritarán el calle nuestros políticos “¡viva las cadenas!”?
PS: Una recomendación para éste día patriítco: Un día de colera, de Arturo Pérez Reverte.
Ayer estuve en la plaza de Cibeles, asistiendo al genial espectáculo de La Fura dels Baus… Sólo tengo una pega. La celebración finalizó con una oda a la Constitución de 1812. ¡Viva la Pepa! -gritaban. Pero a nadie se le ocurrió comentar que el rey salvador… que el rey Fernando VII… se la cargó. Literalmente.
Ves como si que has leído a Reverte…
Después de ese libro prueba con el husar por aquello de recordar la historia de España.