Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2010
    M T W T F S S
    « Feb   Jun »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Elecciones británicas

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 7 de May de 2010

Seguimiento a la jornada electoral británica, sin pretender ser un minuto a minuto, y casi un hora a hora.

14.14.- Los liberales y el diablo. Los liberales pactarían con el diablo a cambio de una reforma en el sistema electoral“, dice David Mathieson, ex asesor de R. Cook y colaborador con la fundacion FRIDE en Madrid, en una entrevista digital en El País. “Es difícil pensar que vayamos a ver un parlamento de 5 años con un ejecutivo que no disfrute de una mayoría en ello. Tarde o temprano el gobierno va a presentar una medida sin tener el apoyo en la legislatura y esto provocará las elecciones anticipadas”.

9.50.- La batalla legal después de las elecciones. Miles de personas no pudieron votar. Escenas “propias del tercer mundo“, con colas de electores a las puertas de los colegios sin poder ejercer su derecho al voto. Veremos en que queda.

9.35.- Un ganador: David Cameron, conservador; un perdedor: Gordon Brown, laborista; un defraudado: Nick Clegg, liberal; una expresión: parlamento colgado. Los británicos no están acostumbrados a este tipo de resultado, sin que ninguno de los candidatos tenga la mayoría absoluta para gobernar. Quizá lo que mejor resuma la situación es el arranque de la crónica de The Economist: “David Cameron está en el curso de reemplazar a Gordon Brown como primer ministro britanico”. El semanario recuerda que los conservadores tienen la mayoría popular, que los laboristas no tiene la confianza del electorado y que no pueden sumar votos con los liberales, que a esta hora, con más del 80% de los votos escrutados no solo no mejoran, sino que pierden seis escaños.

20.40.- No habrá resultados claros. Mejor no apostar por un ganador esta noche.  Juan Cruz cuenta en Una memoria de El País, la “zozobra” que pasó en la noche electoral de 1992, cuando dio por ganador a los laboristas, cuando ganaron los conservadores:

Aquella mañana yo me quería morir.

Era el 10 de abril de 1992; la noche anterior los británicos habían celebrado elecciones; los laboristas iban ganando y John Major iba agotando su tatcheriana mayoría. Eran las dos de la madrugada y yo estaba como redactor de cierre en el periódico, en esa especie de nirvana final en el que parece que lo único vivo son los periódicos.

¿Qué hago?, pregunté al director adjunto, que a esa hora contrastaba desde su casa los últimos cambios. Dijo lo que se dice siempre en estos casos: “Haz lo que quieras; puedes cerrar con los últimos resultados, o puedes esperar”. Hice lo primero, con lo cual aparecía que los conservadores perdían las elecciones. Ganaron, y por goeleada; al mediodía, cuando la naturaleza me despertó, me despertó también una llamada de Francisco G. Basterra: “¿Qué has hecho?” Paco era otro vasco silencioso; había sido corresponsal en varias etapas, y durante mucho tiempo tuvo la misión de vigilar en la Redacción lo que hacían los otros; podía ser muy duro, pero en los momentos graves era comprensivo, un compañero de veras, ligado a una tradición  del periodismo que tiene más que ver con la autocrítica que con la complacencia. Tenía ese idea la misión de responder a mi torpeza con una bronca; le expliqué, y él iba diciendo, como si estuviera tan abrumado como yo: “Ya, ya, que me vas a contar, bueno, bueno”, como si a él también se le hubiera caído la vida encima. Y no hubo bronca; al final me dijo: “vente para acá, que ya es otro día”.

20.30.- Dónde votan en el Reino Unido. Curioso lo de los centros electorales en el Reino Unido. Votan en la peluquería, en la lavandería, en un garaje, en una caravana

17.03.- Un widget para seguir los resultados. The Economist presenta esta aplicación para poder incrustar en tu blog. Vía| Directo de El País (por cierto, no lo puedo incrustar).

16.30.- La jornada electoral, en fotos. Fotogalería que estamos montando en El País.

Colegio en un garaje

Colegio electoral en un garaje de Londres (AP)

14.55.- Aviso a los impostores. Una foto en Flickr de un cartel a las puertas de un colegio electoral en Londres, donde avisa, entre otras obviedades, que es delito “votar en persona o por correo por otra persona, como elector o como representante, aunque la persona esté viva, muerta o sea una persona de ficción”:

Cartel electoral en un colegio de Londres

Cartel electoral en un colegio de Londres

13.59.- Y twitter llegó. Ya no es concebible una campaña y una noche electoral sin Twitter. The Guardian ha sacado una lista de personalidades británicas que tienen twitter. Por ahora solo uno parece interesado en twittear. (Vía @mlagoa) .

11.33.- Un poco de historia: La BBC hace un repaso con fotografías y sonido de la historia electoral de Gran Bretaña desde 1945.

11.00.- Elecciones distintas a las anteriores. Crónica de Walter Oppenhaimer en El País:

Estas elecciones son completamente distintas a muchas otras. Por la incertidumbre que destilan los sondeos preelectorales, por supuesto, pero también porque nunca antes los electores tenían que enfrentarse a tres opciones distintas: mantener al actual Gobierno, cambiarlo o revolucionar el sistema dando un apoyo masivo a los liberales-demócratas para acabar con el bipartidismo.

10.16.- Las portadas de los periódicos británicos el día de las elecciones (via @borjaechevarría):

Portadas de periódicos británicos

Las portadas de hoy se las ha llevado de calle el conservador Cameron. Desde la salida de Blair del 10 de Downing Street, la prensa de Murdoch ha vuelto a su natural cauce de apoyo a los conservadores. ¿Puede movilizar a muchos laboristas ver la cara de Cameron en las principales portadas de los periódicos?

9.41.- Dos blogs británicos para seguir la jornada electoral: Andrew Sparrow, en The Guardian y el Election’10 de The Times.,

Comments are closed.