Historia de una fotografía: la guerra en calzoncillos rosas
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 24 de May de 2009
Normalmente esta sección se dedica a fotografías históricas, con cierta enjundia, y por la que ha pasado ya el tribunal del tiempo, que suele ser bastante selectivo a la hora se salvaguardar las buenas imágenes en la memoria del público. En el caso de este post contamos la historia de una fotografía que llegó a ser portada el pasado 12 de mayo en The New York Times: en ella aparece un soldado estadounidense combatiendo contra los talibanes en calzoncillos rosas.
La fotografía fue tomada por el fotógrafo de AP Guttenfelder (recomiendo que lean esta entrada en fotoperiodismo ciudad de Gijón) . La unidad del soldado Zachary Boyd fue atacada por los talibanes, mientras él dormía. En calzoncillos rosas y chanclas se lanzó a disparar contra los atacantes destrás de la trinchera. Lo grotesco y significativo de la escena, pero sobre todo el lema imprimido en su ropa íntima (I Love NY), hizo que New York Times eligiera esta fotografía para llevarla en portada, tal y como explica Michele McNally, assistant manager editor del periódico.
“Me resulta muy difícil calcular el impacto de las fotos mientras estoy fuera aquí en el monte”, aseguraba el foótografo David Guttenfelder desde Afganistán. Y el impacto de la fotografía ha sido grande. El propio secretario de Defensa se refirió el viernes en un discurso a la fotografía del soldado Zachary Boyd: “Cualquier soldados que vaya a la batalla contra los talibanes en calzoncillos rosas y chanclas tiene una especie de valentía. Solo imagínate viendo esto, un chico en calzoncillos y chanclas en tu punto de mira. Qué increíble innovación en la guerra psicológica”. Gates se le olvida que el valor propagandístico de la fotografía puede ser interpretado de muchas formas (desde que hace un chaval de 19 años disparando en Afganistán, hasta una dura crítica al pobre equipamiento de las tropas y al escaso número de las mismas).
La fotografía está llamada a pasar a ser un icono, como lo fue, por ejemplo, el caso del soldado que fumaba un pitillo durante la batalla de Fallujah. Al contrario que este ( cabreado por haber sido retratado de esa guisa) el soldados Boyd no le ha molestado ni lo más mínimo que su imagen haya salido en los periódicos de medio mundo en calzoncillos, con el agravante del color rosa (yo le hacía pasar por un consejo de guerra por lo hortera de los mismos). Su familia se consuela con un “es típico de él“, de este chico de 19 años con tan solo los estudios de instituto terminados.
No creo que sea un problema de falta de equipamiento, sino de prisas. Lo pillaron literalmente en calzoncillos. Hay quien se ha dedicado a analizar la foto y decir que los calzoncillos no son rosas. Eran blancos y tienen el tono de la ropa que se tiñe al lavarla con otra de otra color. La culpable posiblemente sea la camiseta roja.
[…] a la guerra en calzoncillos 25 05 2009 El blog Guerra y Paz acaba de publicar esta fotografía tomada del NYTimes en el que vemos a un soldado norteamericano […]
[…] En el resto de categorías, los retratos deD. Rouvr, el reportaje de Eugene Richards, o el de David Chancellor, en el que se recoge como unas personas se comen un elefante muerto en Zimbabue. También ha tenido su reconocimiento la fotografía del soldado que disparaba en calzoncillos rosas contra los talibanes. […]
Mis respeto para el soldado!…El color es lo de menos!…hay que ver lo que este nino esta haciendo!…Se requiere mucho caracter y seguridad para ponerse el color que sea!…no tiene prejuicios…y en ese momento tan inesperado hizo lo mejor que pudo! Felicidades a sus padres tambien!