Pope welcome to Aida, Palestine
Monday, May 11th, 2009
En el campo de refugiados de Aida (Belén, Cisjordania), se estaban preparando todo para la visita que el Papa va a hacer el próximo miércoles. La Autoridad Nacional Palestina estaba construyendo hasta una plaza desde donde Benedicto XVI iba a dirigirse a los habitantes de este campo de refugiados.
Pero había un pequeño detalle que Israel no ha pasado por alto: la plazoleta que estaban construyendo los palestinos, desde donde la máxima autoridad de la Iglesia católica iba a dirigir un breve discurso, estaba al pie del muro de la vergüenza, esa construcción ilegal, que reduce aún más a Palestina en un gueto.
Papa, bienvenido a Aida, escribe un niño sobre el muro (AFP)
La fotografía de Benedicto XVI con la prueba del delito detrás era intolerable. Así que Tel Aviv, sin disimular que el motivo era el muro, ha confinado a Ratinzger en un colegio, lejos de ese encuadre del Papa con el muro detrás que iban a sacar todos los medios. Pero no ha habido polémica: el Vaticano lo ha acatado, y nos ha dejado sin esa instantánea.
Si los palestinos no pueden aprovecharse de la visita, mezclar la política y la religión con el Papa de por medio, Israel se ha lanzado a una actividad frenética de propaganda.
Por cierto, el campo de Aida es conocido por las pintadas que tiene el muro de la vergüenza a su paso, entre ellas del conocido pero anónimo Bansky .