La primera entrevista televisada del presidente Obama
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 27 de January de 2009
Podía haber sido la CNN, la NBC, la ABC, o incluso la FOX; pero Obama no ha elegido ningúna televisión estadounidense para estrenarse en una entrevista como presidente. ¿La BBC? Tampoco. La administración Obama ha elegido la televisión árabe Al-Arabiya para dar la primera entrevista televisada desde el Despacho Oval.
“Mi trabajo para el mundo musulmán es comunicar que los amiricanos no son vuestros enemigos”, dijo Obama entrevistado por el periodista Hisham Melhem. El artículo de Al Arabiya recoge que Obama prometió un discurso en una capital de un país musulmán durante los 100 primeros días. “Seréis recordados por lo que construís, no por lo que destrozáis”, ha recordado Obama citando su discurso inaugural en referencia a Bin Laden y Al Zahawiri. “Creo que el mundo musulmán ha reconocido que este sendero [el del terrorismo] no conduce a ningún lado, excepto a la muerte y a la destrucción”.
En cuanto al conflicto entre palestinos e israelíes, Obama anda con pies de plomo: “Creo que es posible para nosotros ver un estado palestino. No voy a poner un marco temporal”, ha asegurado Obama, algo que no hizo Bush y que prometió — con su hoja de ruta mediante — un estado palestino antes del final de su presidencia. Obama ha mostrado su plena confianza y apuesta por su mediador en Oriente Próximo,George Mitchell. “Enviando a George Michtell a Oriente Próximo cumplimos con mi promesa de campaña de que no vamos a esperar para el fina de mi administración para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, empezarmos ahora”.
Sobre Irán — pregunta que llega al final de la entrevista — Obama mantiene la mano tendida hacia el régimen de Teherán.
Como su predecesor, Obama ha elegido Al Arabiya para dirigirse a la audiencia del mundo árabe y musulmán. En los ocho años de presidencia, Bush no ofreció ninguna entrevista a la cadena Aljazeera, líder de audiencia. Al Arabiya se fundó en 2003, a raíz de la invasión de Irak. El capital es, en gran parte, de origen saudí, a través del conglomerado MBC, que controlan miembros de la casa real. En su línea editorial ha querido marcar una diferencia frente su rival Al Jazeera, más acicate de los gobiernos árabes, al tiempo que presumen de dar la espalda al radicalismo. La cadena ha sido así muy cómoda para la administración Bush. Obama parece seguir la misma línea: favorcerla frente a su rival Al Jazeera.
La transcripción completa de la entrevista en la página web de Al Arabiya. The Guardian ofrece el vídeo, que incomprensiblemente no ofrece Al Arabiya en su web.