Sirius Star I presume?
Friday, November 28th, 2008
Henry Morton Stanley fue enviando en 1871 por New York Herald a buscar al explorador Dr Livingstone, que se había dejado perder por el continente africano. La expedición fue seguida hasta por la competencia, y el propio Stanley escribió cartas a periódicos como el NYT para contar su progreso (pdf del artículo de Stanley publicado en NYT en julio de 1872). Cuando por fin encontró al explorador en Ujiji en las orillas del lagoTanganyika , Stanley le dijo: “¿Dr Livingstone supongo?”, y se convirtió en una de las anécdotas más cacareadas del periodismo
137 años después me he acorado de esta anécdota porque The Guardian publica una fotografía por satélite del Sirius Star, el petrolero saudí captura por piratas. No ha hecho falta mandar a un Stanley; solo ha tenido que contratar a una empresa que hace fotos por satélite por encargo, y acertar:“Latitud 4.595N, Longitud Latitude 4.595N, Longitud 48.085E 48.085E: Hemos encontrado al Sirius Star“. Ya no solo los aventureros encuentran cosas perdidas, secuestradas.
No tan al margen:
—Una inversión redonda. El secuestro del Sirius Star puede haber costado a los piratas unos 25.000 dólares, entre armamento (Ak-47 y RPG) y lanchas rápidas. Piden 25 millones de dólares por liberarlo.
— Dos periodistas secuestrados en Somalia: José Cendón y Collin Freeman (el primero freelance español, el otro reportero del Telegraph) se suman a otros dos periodistas secuestrados también en Puntland.
— Morir por “un par de reportajes de color“: es lo que acaba de reconocer la propia BBC, que mandó a una de sus periodistas a la capital de Somalia, pese a que su propia gente creía que era uno de los más arriesgados. “¿Merece la pena?”, se preguntan ahora.