Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • November 2008
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for November 20th, 2008

Todos los hombres del presidente

Thursday, November 20th, 2008

Título de una mítica película basada en el libro mítico de la mítica investigación periodística que hundió a un nada mítico presidente de los EE UU. Pero “los hombres del presidente” son también los más estrechos colaboradores, empezando por el jefe del gabinete. Vanity Fair publica una fotogalería con los equipos que han estado en la Casa Blanca en los últimos 60 años.

 El equipo Bush

Integrantes del Ala Oeste en la administración Clinton, entre ellos Rahmb Emanuel, próximo jefe de gabinete de Obama 

Algunas caras se repiten, y las mujeres son recientes, y más bien escasas…Veremos la foto que nos da Obama.

 — No tan al margen:

Reportaje sobre George Elsey, asistente de Roosvelt y Truman.
Cuatro sugerencias de vestidos para que Michelle se ponga el 20 de enero, día del juramento.

El otro fuego amigo de la guerra del Golfo

Thursday, November 20th, 2008

Hay expresiones que se ponen de moda en las guerras. Las canturrean los portavoces militares, y con más o menos recelo (dependiendo del grado de apoyo) la reproducen los medios hasta que se cuelan en las mentes de todos. “Víctimas colaterales”, “fuego amigo”…y una larga colección de eufemismo.

La expresión “fuego amigo” se puso de moda en la segunda guerra del Golfo (1991). Con esa expresión EE UU justificaba la muerte de sus propios soldados por sus propias balas. En esos casos no era el temible ejército de Sadam — considerado por ellos mismos como el tercero, cuarto o quinto,  más importante — quien mataba a los soldados de la coalición: los carros de combate disparaban a sus propios carros de combate en la confusión de la noche y del desierto.

El pasado lunes,  el Comité consultivo de investigación sobre enfermedades de ex combatientes de la Guerra del Golfo del Congreso de los EE UU dictaminó que el llamado sindrome de la guerra del Golfo existe. En la guerra del Golfo participaron unos 700.000 soldados del lado de la coalición, incluídos soldados españoles. Un 25% sufre este sindrome: dolores de cabeza, perdida de memoria, malestar general, problemas respiratorios, digestivos, pesadillas, ciertos ataque psicóticos… y así una larga colección de síntomas distintos. Para llegar a esta conclusión,  el Departamento de Defensa y Departamento de Asuntos veteranos ha gastado más de 400 millones de dólares. Señalan a varios culpables: pesticidas, el bromuro de piridostigmina (proporcionado a la tropa para evitar el gas nervioso), y “otros tóxicos”, incluyendo los que emanaron del petróleo quemado por los iraquíes, que de algo tenían que ser culpables. En definitiva, una colección de fuego amigo. En Gran Bretaña, el síndrome está ya reconocido, y en Francia tienen su propia versión, por una droga que se  le daba a los soldados para permanecer hasta 70 horas despierto.