Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • November 2008
    M T W T F S S
    « Oct   Dec »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Estados Unidos vota: Obama o McCain

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 5 de November de 2008

6.16. Se acabó lo que se daba. El discurso de Obama ha terminado con el recurso del “Yes we Can”. Este hombre es un fuera de serie, y ha conquistado a toda una nación y a medio mundo. Se lo pondrán difícil; sin duda meterá la pata; pero éste es el mejor final para ocho años de Bush que han sido un desastre para todo el mundo. Hereda un país hecho trizas en lo económico, que ha tirado al mundo a la peor crisis de los últimos decenios. Hereda la patata caliente de Irak, y la difícil situación en Afganistán, donde con el tiempo veremos si Obama acierta en su anunciada estrategia de más madera. El mundo también espera un liderazgo distinto, un EE UU comprometido con el multilateralismo, con una reforma necesaria de la destrozada ONU, con más diálogo y no un simple gendarme que antepone sobre todo sus intereses. Si, es posible que sea un momento de euforia, de un momento histórico, de expectativas. ¿Se imaginan trasladar éste caso a España, Francia o algún otro país europeo? Creo que EE UU ha dado un salto, al menos en esto, hacia adelante. Con el tiempo veremos si este cambio no llega demasiado pronto tarde.

Cierro con este post la categoría For President, que desde el 24 de marzo de 2007 se ha ocupado de toda esta campaña electoral, con los inicios, las primarias, el supermartes, etc. Ha sido para mí apasionante. Si seguimos por aquí, la categoría volverá a ver la luz en un tiempo, cuando empiece la campaña para las elecciones de 2012.

Bueno, en esto, ha sido también un placer. Lo mejor para cerrar es éste vídeo:

6.00 Barack Hussein Obama, el 44 presidente de los EE UU, se dirige al mundo desde Chicago. Un discurso que está siendo soberbio, magnífico, en la línea de la retórica de este gran orador, que ha recurrido al sueño americano. Es presidente porque ha sido protegido con una vitrina trasparante que le separa del público. Trozos sueltos de este discurso, en el que no ha faltado referencias a su abuela, a su mujer, y a sus hijas, que “se han ganado un nuevo cachorro que nos acompañará a la Casa Blanca”: “El cambio ha llegado(…) Esta victoria pertenece a vosotros. Yo nunca fui el candidato más probable para este cargo (…) no empezamos con más dinero (…) no se fraguó en Washington(…se fraguó en cada ciudad, en cada persona que donó cinco dólares…un Gobierno para el pueblo no es una idea que haya fallecido”. El discurso íntegro en The Chicago Tribune, que titula en portada “Barack Obama, nuestro próximo presindente“: que se note donde vive Obama.
5.44 La fiesta de Obama, en directo desde Chicago. La página web del presidente electo ofrece el streaming de la fiesta demócrata.5.29 Enterrar el factor racial. “Se acabó el racismo” , ha venido a decir McCain en su discurso. Florida cae también del lado de Obama. Éste es el título histórico del NYT:

5.17 McCain reconoce su derrota desde Phoenix. “La carrera ha terminado. El pueblo de EE UU ha hablado claramente. He llamado al senador Obama para felicitarle por su victoria (…) El fracaso no es vuestro, es mío”. McCain ha hecho el mejor discurso de su carrera política, quizá porque se lo había preparado desde hace tiempo. Muy elegante, todo un caballero, llamando a todos los americanos a la unión . Poco antes, en Chicago, las lágrimas del reverendo Jesse Jackson eran de alegría por la victoria de Obama.

5.00 Obama, se convierte en el primer presidente Negro de los EE UU. CNN lo da por oficial en sus proyecciones y FoxNews también. Impresionante el ambiente que se puede ver en Chicago desde la CNN.

4.50.No tan al margen. Dos noticias que no tienen que ver directamente con las elecciones en USA: en Palestina, Israel lanza un ataque contra Hamas en Gaza, al parecer para destruir un túnel que sirvió para secuestras soldados. La operación ha incluido bombardeos aéreos y una incursión terrestres, matando a seis palestinos, entre ellos un alto dirigente de Hamas. Salta así por los aires la tregua que mantenían desde junio las dos partes. Por otro lado en México ha muerto el ministro de la Gobernación y varios altos cargos de la lucha contra el narcotráfico, al que el Gobierno le lanzó una guerra declarada. De momento se investigan las causas del accidente de la avioneta en la que viajaban, pero no se descarta el atentado. ¿De verdad estas dos cosas están tan al margen de la realidad de EE UU? La situación en Oriente Próximo — y sobre todo el conflicto entre Israel y Palestina — y la situación en América del Sur– México y la drogra no es un tema baladí para los moradores de la Casa Blanca — son dos temas de los que se tendrá que ocupar (de nuevo) el presidente elegido esta noche.

4.26 Slate se moja.Presidente Obama“. ¿Quién será el primero en comparecer ante su público? El manual dice que el perdedor tiene que salir primero para reconocer su derrota.

4.14 Suma y sigue. Los medios adjutican la victoria de Obama en Iowa. De confirmarse todas las proyecciones, los demócratas tendrían ahora 207 votos electorales, a los que hay que sumar California, en la que no hay duda de la victoria de Obama. Sólo hace falta oficializar la victoria de Obama.

3.58 ¿Se puede cantar la victoria de Obama? CNN le acaba de dar Nuevo Mexico a Obama, otro estado más que votó a Bush y que pierde McCain. A estas horas, hay gente que lo ve claro:

3.40 Es la economía,idiota. 6 de cada 10 electores encuestados aseguran que la economía es el tema principal. Ni la energía, ni Irak, ni el terrorismo ni la sanidad aparecen entre los más importantes. McCain pudo mandar al garate toda su campaña cuando dijo que la economía de EE UU “está en buena forma”, tan solo unos días antes del inicio de las grandes quiebras banqueras de estas crisis.

3:34 CNN se moja. Da Ohio a Obama…The end, soon…

3.20 Más para Obama. El candidato demócrata comienza a robar, según las proyecciones, dos estados que votaron a Bush: Nuevo México y Ohio, según FoxNews. La CNN y NYT son de momento más cautos en las proyecciones.CBS y ABC y NBC también le adjudican Ohio a Obama.

2.20 Un mareo en la pantalla. Las televisiones estadounidenses tiran de la orgía de la tecnología 3 D. La CNN, más sobria que el resto, con sus pizarras mágicas…

2.00 Llegan los estados de Obama. A estas horas, las proyecciones de la CNN en los estados que han cerrado le dan 77 v.e a Obama y 34 votos a McCain; La conservadora FOX le da 78 v.e a Obama y 28 v.e a McCain en sus proyecciones ; CBS da ya como ganador en Pennsylvania a Obama. La noche comienza a pintar bien para Obama. Pero queda trecho…En Florida nadie se moja, pero puede que no sea determinante.

1.00 Live Blogging. Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Vermount (pequeño en v.e pero ya dado por CNN para Obama) Kentecky y Virginia (clave para que la batalla siga) ya han cerrado. Aquí una lista de bloggers que están siguiendo las elecciones: Netoratón, el Oyente, Javier Casal (y muchos más compartiendo venta), Iñigo Saenz de Ugarte, Oliver Burke y desde el club de From the Frontline, The Guardian Weekly.

0.49 Dos amigos currando en las fiestas. Fernando Navarro con los republicanos, y Rosa J.C con los demócratas, en la cobertura de ELPAÍS.com.

0.32 Very Early . Indiana (11 votos electorales) puede caer del lado de Obama, algo que sería histórico en este estado clave. Los primeros escrutiños (1%) le dan el 51% de los votos al demócrata y 49% para McCain. Kentucky (8 v.e) permanece fiel al lado repúblicano. Demasiado pronto dice el veterano Wolf Blitzer.

0.00 Meter miedo con Castro. Veo en la CNN que la candidatura McCain -Palin ha tirado de Castro para meter miedo al electorado en Florida. En un mensaje telefónico en español entre el electorado de ese estado, se dice que “según informa la agencia Reuters, Castro ha dado su apoyo a Obama por se más intelectual que McCain”.

23.52 Cachondeo con las maquinas. Los estados se ha gastado millones en perfeccionar las maquinas de votación, tras las oscuranteces de las últimas elecciones. En The Onion publican este vídeo de humor en el que las maquinas eligen al final el candidato: una de esas máquinas. [Gracias Carlos Sardiña]

22.42 Un voto menos para Obama. El actor Tim Robbins — que apoyó en las primarias al demócrata siempre sonriente John Edwards y luego se pasó a Obama — no ha podido votar en su colegio electoral. “El hecho es que me han quitado mi nombre de la lista de votantes (…) Mi nombre estaba allí en las primerias” dice el indignado actor, al que no le ha valido ser un votante famoso para votar: “Los trabajadores del colegio electoral me conocen. He votado aquí desde hace 15 años”. Pero nada…Obama pierde el voto de Tim Robbins.

21.31 Las papeletas. Votar en EE UU es complicado: hay que elegir presidente y vice, candidatos a las cámaras, consejos municipales, referéndum sobre leyes (la más polémica la que celebra California)… en unos estados tienen alta tecnología, y en otros tienen que votar con bolígrafo…Un ejemplo, en Massachusetts:

Fotografía tomada del Flickr de mbgrigby

20.02 Los otros candidatos. Y dale todo el mundo con que EE UU decide entre Obama y McCain. ¿Qué pasa que no hay más candidatos? Seamos serios: los hay pero no tienen posibilidades. Son Nader y Gonzalez ; Mckinney yClemente (no les funciona ni la web); Baldwin y Castle ; y Bob Barr:

Sin duda un candidato de imagen atractiva…

19.40 Una de fotogalerías: NYT, NPR, USA Today, El País , 20minutos.es, La Vanguardia, Reuters, CBS y para el final la fotogalería de momentos históricos de TIME, que se inicia con la foto de Truman con el Chicago Tribune, y de la que ya hablamos aquí. ¿Qué estarán queriendo decir? ¿Será McCain un Truman esta noche?

19.20 Guía útil para seguir las elecciones. NYT publica una guía — con palomitas incluidas – para seguir la jornada electoral. A la guía acompaña este mapa en el que se puede ver a que hora cierra cada colegio (en rojo está la hora española peninsular, una hora menos en Canarias ;-) )

16.08 La situación en los estados clave. Obama gana en cinco de los ocho estados señalados como clave, según el sondeo de Reuters. En Florida y Ohio, por un estrecho margen (sin contar los cuatro puntos de error estadístico). Virginia, Nevada y Pennsylvania son para el demócrata, mientras los sondeos son más favorables para McCain en Indiana y Carolina del Norte.

15.47 La primera victoria para Obama. Hay que tomárselo con humor, como hace el blog de The Christian Science Monitor: El candidato demócrata ha ganado en Dixville Notch, New hampshire: 15 votos para él, 6 para McCain, ninguno para el independiente Nader, convidado de piedra en estas elecciones.

15.40 Comienza aquí un post largo, muy largo, en el que iré apuntando las cosas más interesantes, curiosas o intrascendentes de esta jornada electoral. Un jornada que va a ser histórica: el sucesor pondrá fin a ocho años de la administración Bush, la peor de la historia. Una jornada que puede ser aún más histórica: Barack Hussein Obama se puede convertir en el primer presidente negro de los EE UU, derrotando a todo un héroe de la guerra del Vietnan, algo, y hay que insistir mucho en esto, impensable hace tan solo una década. Nos llenamos mucho la boca con el antiamericanismo, con que críticas a su imperialismo, con críticas a su política exterior machacona (no sin falta de razón), pero ellos, los estadounidenses, son capaces de dar ciertas lecciones, o al menos vendernos la moto de que dan lecciones. Pase lo que pase hoy, esperemos que el cambio sea profundo… aunque ya llegará la hora de la desilusión.