Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Historia de una fotografía: Dewey defeats Truman

Moeh Atitar de la Fuente - Friday 5 de September de 2008

Las elecciones de 1948 estaban cantadas: el republicano Thomas E. Dewey, gobernador de Nueva York, iba a poner fin a doce años de reinado demócrata, con Roosvelt en la presidencia, sustituido a su muerte por el vicepresidente Truman, el que decidió el lanzamiento de las dos bombas atómicas. Éste, convertido en candidato natural demócrata en las elecciones de 1948, parecía no tener nada que hacer. Tenía que defender el pabellón porque había sido elegido por Roosevelt como vicepresidente, pero ni dentro del partido había fe, porque no tenía el carisma de predecesor. Todas las encuestas le daban un amplio margen a Dewey, del que decían que era “el único que puede pavonearse sentado”.

Las empresas de sondeos como Gallup, en un error garrafal, dejaron de hacer encuestas unos días antes. En ellas Dewey vencía por unos márgenes de entorno a 10 puntos.  El 2 de noviembre, la noche electoral, los periódicos planeaban ya el titular del día, para darle la victoria a Dewey.  J. Loy “Pat”, editor del Chicago Tribune, llamó al corresponsal en Washington, Arthur Sears Henning, quien no dudó en dar como ganador a Dewey, pese a que gran parte del país seguía votando a esa hora. Presionado además por una huelga en su imprenta que hizo adelantar la hora de cierra, J. Loy dio la orden, e imprimió 150.000 ejemplares con el titular: “Dewey defeats Truman” (Dewey derrota a Truman).

No estaríamos hablando de esta foto si Dewey hubiera ganado las elecciones. Fue Truman quien ganó esa noche y mantuvo su trabajo en la Casa Blanca. Estas tres palabras del gran titular de Chicago Tribune no hubieran tampoco pasado a la historia del periodismo como uno de los mayores errores, si Truman no hubiera salido con un ejemplar del periódico en su primera comparecencia ante la prensa como presidente reelecto, nada más bajarse del tren que le llevaba a Washington:

De este momento hay muchas fotografías. En la fotografía que aparece en este artículo se puede ver la cantidad de fotógrafos captando este momento. Pero he elegido ésta, de UPI/Corbis-Bettmann, porqué es la que eligió el propio Chicago Tribune para explicar, años más tarde, este bochornoso momento. No fue el Chicago Tribune el único medio que cometió el error garrafal: La revista LIFE hizo una portada con la fotografía de Dewey bajo el titular “El próximo presidente de los Estados Unidos”.

Paralelismos con la actualidad. Obama ha ido por delante en todas las encuestas hechas hasta el momento. Los republicanos tienen ahora su momento de gloria, tras su convención. Han conseguido de la mano de Palin que se hable de lo que ellos quieren hablar: los principios conservadores que fueron los que dieron la victoria a Bush en 2004, pese a que en la misma noche electoral, varios medios de comunicación fueron dando ganador a Kerry durante gran parte del día. En estas elecciones puede pasar algo parecido: declarar la preferencia por Obama cuesta menos que declararla por McCain; éste tendrá mucho votante oculto, que mentira en las encuestas; otros, no votaran a Obama por el factor racial, pero eso no queda muy bien decirlo en las encuestas.  Demasiados factores ocultos. Así que más que nunca, en estas elecciones, las encuestas no predicen.