Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los piratas se hacen mayores en Somalia

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 29 de September de 2008

El pasado jueves los piratas somalíes apresaron un carguero de bandera de conveniencia de Belice, aunque realmente es ucraniano. La carga del Faina hace que el secuestro sea algo distinto a los más de 50 secuestros producidos este año en aguas de Somalia: 33 carros de combate rusos T-72 entre otro armamento destinado al Ejército de Kenia, según ha informado el propio ministerio de Defensa ucraniano. Ayer se informó de que buques de guerra — entre ellos un destructor estadounidense y un patrullero ruso — rodeaban o estaban próximos a la zona donde los piratas llevaron el buque, muy cerca de las costas somalíes, para preparar una fácil huida.

Por las fotografías que ha proporcionado la Armada de los EE UU, se ve que los piratas han realizado el ataque siguiendo las mismas tácticas con las que secuestraron cargueros similares a este, pero llenos de ayuda humanitaria deliberada por la ONU, lo que motivó que se estableciera una escolta de estos convoyes marítimos. Los piratas se acercaron el jueves al Faina con lanchas rápidas y con armamento ligero, incluyendo algún RPG. No hace falta ni más ni menos.

Fotografía proporcionada por la US NAVY, en la que se ve las embarcaciones ligeras de los piratas amaradas a la parte de proa del Faina.

Sin ninguna escolta militar el Faina estaba a su merced en esas aguas. Ahora se suscita la duda sobre el destino de la carga, y al parecer se empieza a hablar de que todo ese armamento no iba destinado a Kenia, sino a los rebeldes del sur de Sudán, opuestos al Gobierno de Jartum. “Pura propaganda de los piratas”, se puede leer en la BBC. No hay que olvidar que estos piratas proceden de la región de Harardhere, controlada por los islamistas, más cercanos sin duda al Gobierno de Jartum.

Con el apresamiento del Faina los piratas se hacen mayores, no porque tengan más medios, sino por la carga que tiene el buque, que ha motivado la movilización de varios buques militares en la zona. Parece mentira que en una zona donde operan estos bucaneros un carguero lleno de armamento vaya sin ningún tipo de escolta militar, cuando si la llevan los buques con ayuda humanitaria. O algo huele podrido (la hipótesis de que no iba al Ejército keniata), o aquí ya nadie piensa.

Los piratas han pedido entre 20 y 35 millones de dólares — la cifra varía dependiendo de qué portavoz de los piratas hable con qué agencia o medio de comunicación — por liberar el buque. Pero tal vez con este golpe se le acabe parte del juego a los piratas y se reaccione internacionalmente.

No tan al margen

— El pasado 25 de septiembre el USNS JOHN LENTHALL abrió fuego contra dos pequeñas embarcaciones que se acercaban a sus inmediaciones cuando navegaba en el Golfo de Aden, según informa la propia US Navy. La Armada de los EE UU tiene pánico a un ataque suicida contra uno de sus buques en estas aguas, y le viene al recuerdo el ataque contra el USS Cole en Yemen.

— En el International Maritime Bureau han mejorado su página web, y ahora tienen un mapa actualizado de los ataques piratas. Por delante de Somalia están Nigeria, Indonesia y Tanzania en cuanto a número de ataques registrados.

Comments are closed.