Balas de goma en Israel
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 21 de July de 2008
La escena es espeluznante: un palestino, detenido por el Ejército israelí, es conducido hasta la parte externa de un vehículo militar. El palestino lleva los ojos vendados y las manos atadas a la espalda. Un soldado israelí apunta dispara contra la pierna del preso maniatado. El vídeo fue grabado por una adolescente palestina de 14 años y luego enviado a la ONG B’Tselem, que se ha encargado de distribuir cámaras de vídeos entre los palestinos para que filmen las bestialidades que cometen los soldados israelíes contra la población palestina, pese a que este amordazada.
Es práctica habitual del Ejército israelí usar estas balas de acero cubiertas de goma. Ellos dicen que no son letales. Y se olvidan de la letra pequeña: cuando las disparan a corta distancia, o a la cara, y entonces, como poco pierde un ojo, y hasta puede llegar a causarle la muerte. Ya en el año 2002, con motivo de la segunda intifada, médicos israelíes pidieron que se dejaran de usar este tipo de munición contra los palestinos. La revista Lancet publicaba un estudio en el que aseguraba que en el 35% de los palestinos heridos con este tipo de munición presentaban heridas moderadamente severas, mientras que el 19% eran directamente severas. Las balas de goma hieren y además matan. Pero no es nada nuevo: esta noticia de NYT documenta dos casos del año 1989.
El vídeo de hoy, muestra además, la humillación a la que se somete a una población. El manifestante palestino, Ashraf Abu Rahma, de 27 años, tenía las manos atadas y los ojos vendados, sujetado por un oficial. El soldado le disparó a menos de un metro y medio a quemarropa. Pero en esta ocasión hubo suerte: un vídeo grabó la humillante escena. Esta vez no solo tiene que explicar que son balas de acero cubiertas de goma: tienen que explicar el comportamiento cobarde de esos soldados.
Cuando uno viaja a Palestina, se sorprende al ver con una frecuencia insólita niños a los que les falta un ojo. Si preguntas por qué, la respuesta es las balas recubiertas de goma. Y perder un ojo es una suerte si te alcanza una porque claro que matan. Las he tenido en la mano, recién disparadas, sin más, por unos valientes soldados israelíes en las calles de Ramala y de haber acertado, no estaría escribiendo esto.
Me alegro de que la magnífica iniciativa de B’Tselem esté sirviendo, al menos, para que se vea en todo el mundo lo que ocurre cada día en los Territorios Ocupados. Supongo que no tardarán mucho en salir los propagandistas que digan que se trata de un vídeo manipulado por Pallywood. Eso sí, que nadie espere que se castigue a los culpables. Todo esto lo hacen a plena luz del día… así que no es difícil imaginar los escrupulosos que son cuando están seguros de que no hay testigos. Vale la pena leer (si se tiene un estómago fuerte) los testimonios de algunos soldados isarelíes que han decidido romper el silencio y formar la organización del mismo nombre: Breaking the Silence (http://www.breakingthesilence.org.il/index_e.asp).
Un saludo
Por cierto, ya han soltado al soldado que disparó y se ha reincoporado a su unidad. Acto seguido, el ejército ha detenido al padre de la niña que grabó las imágenes. Ésa es la justicia que aplica Israel.
Un saludo.